Comunicación interna
¿Cómo mejorar la comunicación descendente y ascendente en una empresa?
La comunicación descendente y ascendente de una empresa son dos puntos de vital relevancia. Descubre cómo puedes mejorarlas a continuación.
Comunicación interna
La comunicación descendente y ascendente de una empresa son dos puntos de vital relevancia. Descubre cómo puedes mejorarlas a continuación.
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Sara González
HR Consultant
9 de mayo, 2022
Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de comunicación dentro de las organizaciones. La comunicación interna es vital para establecer y mantener una correcta coordinación entre toda la fuerza laboral. La comunicación descendente y ascendente son dos alternativas muy implementadas con relación a la comunicación utilizada dentro de una organización. En este artículo, conocerás qué es cada una de ellas y de qué forma puedes mejorarlas.
Antes de entrar en materia, debemos mencionar que, gracias a la tecnología, podemos encontrar softwares especializados con los que la comunicación interna de una empresa puede optimizarse. En este caso, podemos mencionar como ejemplo a Sesame, el cual es un software de recursos humanos que cuenta con distintas herramientas para gestionar la comunicación en una empresa y mejorarla en todos sus sentidos.
De acuerdo al orden de la empresa, podemos hablar de dos tipos de comunicación en específico. Una de ellas se ejecuta desde el área directiva hacia los empleados, nos referimos a la comunicación descendente. Por otro lado, la comunicación ascendente parte desde los trabajadores en dirección de las personas que ocupan los cargos directivos en la empresa. de esta forma, cuando la comunicación empresarial alcanza un alto nivel de confianza, podemos hacer referencia a la comunicación horizontal.
La comunicación descendente es aquella que llevan a cabo los diferentes directivos de una compañía hacia sus empleados. A través de ella, los directivos son capaces de transmitir conocimientos, delegar responsabilidades, proponer metas y objetivos, fomentar el crecimiento personal de cada empleado, etcétera. Sin embargo, para que exista una correcta comunicación se requiere tomar en cuenta dos aspectos importantes:
Una correcta comunicación ascendente es consecuencia de un eficaz vínculo entre trabajadores y directivos. Si en el momento en el que se lleva a cabo este tipo de comunicación de trabajadores a directivos no ha existido motivación alguna, no será posible comunicarse. Esto, en función de unos mismos objetivos y valores.
En conclusión, la comunicación descendente y ascendente son dos tipos de comunicación interna muy relevantes en cualquier empresa. Son los encargados de la misma quienes deben seleccionar bajo qué tipo de comunicación desean basarse y comenzar a implantar distintas alternativas de estrategias para su optimización.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.