Comunicación interna

¿Cómo mejorar la comunicación descendente y ascendente en una empresa?

La comunicación descendente y ascendente de una empresa son dos puntos de vital relevancia. Descubre cómo puedes mejorarlas a continuación.

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Sara González

HR Consultant

comunicación descendente y ascendente

9 de mayo, 2022

Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de comunicación dentro de las organizaciones. La comunicación interna es vital para establecer y mantener una correcta coordinación entre toda la fuerza laboral. La comunicación descendente y ascendente son dos alternativas muy implementadas con relación a la comunicación utilizada dentro de una organización. En este artículo, conocerás qué es cada una de ellas y de qué forma puedes mejorarlas.

Antes de entrar en materia, debemos mencionar que, gracias a la tecnología, podemos encontrar softwares especializados con los que la comunicación interna de una empresa puede optimizarse. En este caso, podemos mencionar como ejemplo a Sesame, el cual es un software de recursos humanos que cuenta con distintas herramientas para gestionar la comunicación en una empresa y mejorarla en todos sus sentidos.

Diferentes tipos de comunicación interna

De acuerdo al orden de la empresa, podemos hablar de dos tipos de comunicación en específico. Una de ellas se ejecuta desde el área directiva hacia los empleados, nos referimos a la comunicación descendente. Por otro lado, la comunicación ascendente parte desde los trabajadores en dirección de las personas que ocupan los cargos directivos en la empresa. de esta forma, cuando la comunicación empresarial alcanza un alto nivel de confianza, podemos hacer referencia a la comunicación horizontal.

Comunicación descendente y ascendente

Comunicación descendente

La comunicación descendente es aquella que llevan a cabo los diferentes directivos de una compañía hacia sus empleados. A través de ella, los directivos son capaces de transmitir conocimientos, delegar responsabilidades, proponer metas y objetivos, fomentar el crecimiento personal de cada empleado, etcétera. Sin embargo, para que exista una correcta comunicación se requiere tomar en cuenta dos aspectos importantes:

  • Confianza. La comunicación ideal de una organización se medirá por la confianza que exista en ella. La confianza lo que permite es que cada individuo cumpla su tarea, al mismo tiempo que impulsa la creatividad, la responsabilidad y la seguridad de cada empleado.
  • Liderazgo. La comunicación descendente depende genuinamente de las habilidades de las personas de dirigir a otros individuos.También de su orientación, de su empatía, entre otro. Su ejemplo dependerá, en gran medida, de que se transmita correctamente las metas y que los empleados encarnen los valores de la organización. Si los trabajadores que ocupan puestos directivos no brindan un buen ejemplo, no se comunican de forma clara y específica, será muy complicado hablar de una comunicación eficaz.

Comunicación ascendente

Una correcta comunicación ascendente es consecuencia de un eficaz vínculo entre trabajadores y directivos. Si en el momento en el que se lleva a cabo este tipo de comunicación de trabajadores a directivos no ha existido motivación alguna, no será posible comunicarse. Esto, en función de unos mismos objetivos y valores.

  • Ventajas. La comunicación ascendente se fundamente principalmente de la confianza. Fomenta el crecimiento sano de cada empleado y crea una retroalimentación hacia arriba. Esto nos permite corregir y mejorar fallas en los cargos más elevados. También impulsa más la creatividad y promueve la iniciativa personal.
  • Desventajas. Al no existir una buena comunicación ascendente debido a la inexistencia de liderazgo en la comunicación descendente, los empleados pueden incurrir en errores como la falta de sinceridad, la crítica, el trabajo mal hecho, entre otros. Por otro lado, también pueden entorpecer el trabajo en equipo y deteriorar las metas hacia donde se dirige la compañía.

Diferencias entre la comunicación descendente y ascendente

  • El tipo de comunicación descendente es la más habitual, es decir, la que más manejan dentro de las empresas.
  • La comunicación ascendente comienza desde los empleados que ocupan los grados inferiores de la compañía dentro del organigrama, hasta los rangos más elevados. Por otro lado, la comunicación descendente comienza de manera inversa. Son los responsables de la empresa quienes emiten la información que se dirige hacia los empleados que componen las áreas o departamentos inferiores.
  • La comunicación descendente pretende informar sobre las responsabilidades y tareas que debe realizar todo el capital humano. También controlar cómo se llevan a cabo las actividades y proponer distintos programas de orientación, en caso de que sea necesario. Cabe destacar que este tipo de comunicación interna también funciona para transmitir los valores más relevantes de la compañía y ofrecer información actualizada a los trabajadores de lo que llegue a surgir dentro de la empresa.
  • Por último, la comunicación ascendente tiene como meta u objetivo exhibir las sugerencias de los empleados en relación con la empresa. Por otra parte, también intenta cooperar ante problemas específicos, brindar soluciones, aunque sean referentes a inconvenientes originados en otras áreas de la empresa. en pocas palabras, tratar de expresar la opinión de los trabajadores y exponer las necesidades más esenciales que tienen para que puedan ser escuchadas por los superiores.

¿Cómo mejorar la descendente?

  • Permite que los empleados se conozcan y fomenta la confianza. Es muy difícil conocer a algún directivo malo, en la mayoría de los casos sólo hace falta que las personas se conozcan mejor. Cuando las personas terminan conociéndose más ampliamente, hay muchos mitos que suelen caerse.
  • No crees información adicional obligatoria. Más de una comunicación a la semanal para leer es mucha información, por tanto, la empresa no logrará digerirla debidamente.
  • Diferencia la información. Debes diferenciar lo que son comunicados empresariales de lo que es información que sí apetece leer
  • Entre la información en el momento preciso. Todos sabemos que la información informal viaja a la velocidad de la luz, por tanto, la información formal debe se ágil y rápida.

¿Cómo mejorar la ascendente?

  • No te codees con personas que dice lo que deseas oír a la cara y dice otras cosas a tus espaldas, esto es lo peor que puede suceder. Debes prescindir del personal que no dices las cosas de frente.
  • Premia de forma pública a quienes dan feedback negativo a través de los medios oficiales. Entre estos se encuentran: reuniones, blogs, consejos, foros, entre otros.

En conclusión, la comunicación descendente y ascendente son dos tipos de comunicación interna muy relevantes en cualquier empresa. Son los encargados de la misma quienes deben seleccionar bajo qué tipo de comunicación desean basarse y comenzar a implantar distintas alternativas de estrategias para su optimización.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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