Competencias profesionales

Descubre toda la información sobre las competencias profesionales, los mejores ejemplos de competencias laborales y mucho más.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant


31 de octubre, 2024

A la hora de desempeñar una tarea laboral pueden hacerse evidentes varias competencias profesionales o laborales. En este sentido, existen algunas competencias laborales muy valoradas por las organizaciones que pueden hacer que un candidato sea el idóneo para ocupar un puesto de empleo.

Definición de competencia laboral

Las competencias profesionales abarcan todas aquellas capacidades que poseen los empleados para llevar a cabo sus tareas y responsabilidades en el trabajo mediante una serie de conocimientos y habilidades.

Por lo tanto, en base a dichas competencias las empresas deciden si un trabajador puede ocupar un puesto de empleo u otro, unas responsabilidades u otras, tras analizar su perfil en un proceso de selección.

Existen un sinfín de competencias laborales que pueden hacer valioso al empleado, lo importante es que el departamento de Recursos Humanos sea consciente de cómo se pueden aprovechar las competencias profesionales de toda la plantilla y nos desperdiciar el talento humano.

¿Cuáles son los tipos de competencias profesionales?

Actualmente pueden identificarse tres grandes grupos de competencias laborales y que pueden ser muy valiosos en función del sector y el perfil del empleado que se busca en un proceso de reclutamiento, presta atención:

Competencias laborales básicas

Se trata del primer nivel de los 3 tipos de competencias profesionales en las que se debe fijar una entidad. Son todas aquellas que cualquier persona ha adquirido durante su educación básica, como por ejemplo, leer, escribir o hacer operaciones matemáticas básicas.

En muchas ocasiones estas competencias profesionales se pueden dividir en dos subgrupos:

  • Personales: suelen ser adquiridas durante la educación obligatoria.
  • Sociales: relacionadas con la forma en que una persona interactúa con el resto del equipo. Aquí entran ciertas normas de conductas básicas o estándares sociales.

Lo normal es que todas las personas dispongan de estas, si bien pueden darse casos excepcionales según la cultura. No obstante, suelen ser aquellas que desarrolla todo el mundo, por lo que los casos en los que no se dan suelen ser puntuales.

Competencias laborales genéricas

Otro de los tipos de competencias profesionales son las llamadas genéricas o transversales. Reciben este nombre porque son aquellas generales para cualquier tipo de puesto de trabajo y empleo.

En otras palabras, no tienen en cuenta los requerimientos específicos de cada puesto. A diferencia de las básicas, en este caso las aptitudes de cada uno dependerán de la persona, mientras las laborales deberían ser universales.

Asimismo, las transversales se pueden aprender, entrenar y fortalecer, no vienen innatas al individuo.

Algunos ejemplos de competencias profesionales genéricas son la inteligencia emocional, el pensamiento creativo o la proactividad. Por ello, desde Recursos Humanos se deben decidir e instaurar qué competencias transversales se buscan según la cultura organizacional de la compañía.

Competencias específicas

Estas son concretas a cada oficio o empleo. Se trata de un tipo de competencias profesionales concretas a cada puesto ofertado. En muchas ocasiones requiere de conocimientos específicos que pueden necesitar de una titulación o alguna educación profesional concreta.

Normalmente, se necesita acreditar las competencias profesionales específicas, ya sea con algún curso, título o realizando una prueba de competencias.

Competencias profesionales más buscadas por las empresas

Entre algunas de las competencias profesionales que se buscan hoy en día en las organizaciones están:

  • Trabajo en equipo: es la habilidad para interactuar correctamente con su equipo y sacarle todo el partido, una correcta resolución de conflictos, etc. De esta manera, el trabajo será más efectivo.
  • Tener iniciativa: las personas que la poseen suelen destacar por una gran pasión por la tarea que efectúa. La creatividad y la capacidad de innovar incrementa la productividad notablemente.
  • Capacidad para tomar decisiones: saber tomarlas de la manera más ágil y sin sesgos es especialmente requerido por la organización, ya que denota la capacidad de estructurar el trabajo y priorizarlo.
  • Aprendizaje continuo: la formación y la adaptación son clave para el éxito de una organización. Así no solo crece la compañía, también sus miembros.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios: la sociedad y las entidades cambian, por lo que los trabajadores deben ser capaces de salir de su zona de confort para afrontarlos.
  • Comunicación asertiva y efectiva: para poder transmitir las ideas de una forma asertiva y objetiva, especialmente cuando se lideran equipos.
  • Responsabilidad: esto incluye tareas tan sencillas como cumplir con el control horario o no poner en peligro al resto de la plantilla.

¿Cómo reconoce RRHH las competencias profesionales?

Para que el departamento de Recursos Humanos de nuestra entidad pueda contar con el reconocimiento de competencias profesionales, se pueden seguir los siguientes procedimientos:

  • Decidir cuáles son los valores y la cultura organizacional de la compañía para saber qué se busca en los candidatos.
  • Establecer cómo acreditar las competencias profesionales y cuáles se requieren.
  • Para lograr una selección por competencias efectiva se puede apostar por la tecnología. Existen ciertos programas de gestión del talento, como el software de Sesame HR, que pueden ser de gran utilidad.
  • Se pueden incluir y realizar pruebas de selección de personal dependiendo del tipo de puesto de trabajo, además de las entrevistas.
  • Otra opción es efectuar ciertas pruebas psicométricas o psicológicas, como el test de Wartegg o el de Grönholm, con las que no solo conocer competencias profesionales técnicas, también otras más personales.
  • En el caso de las competencias profesionales de miembros de la plantilla, se puede contar con un software de evaluaciones con el que revisar y actualizar las habilidades de los mismos de forma precisa y periódica.
  • Del mismo modo, la observación por parte de los empleados y los superiores es necesaria para llevar un seguimiento del reconocimiento de las competencias profesionales.

Estos son algunos métodos para conseguir llevar a cabo el reconocimiento de las competencias profesionales de nuestro equipo. Dichas aptitudes pueden ir ampliándose y cambiando en el tiempo, al igual que las necesidades de la organización.

Por esto, es interesante que las empresas sepan cómo reconocer las competencias profesionales de sus empleados en cada caso. ¿Quieres mejorar la gestión de formación de tu equipo y digitalizar este proceso? Prueba Sesame HR gratis por 14 días y optimiza la gestión de RR.HH. de tu empresa.

 

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