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Competencias clave necesarias en una empresa del futuro

Los avances empresariales traen diferentes necesidades. Una de ellas es crear nuevos puestos que requieren de competencias clave.

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Alba Gijón

HR Consultant

competencias clave

10 de mayo, 2022

La transformación digital y la implementación de tecnologías recientes como los chatbots o el machine learning están abriendo las puertas a una nueva generación de profesionales. Estos individuos deben apostar por el aprendizaje constante si quieren lograr ser competitivos dentro del mercado laboral actual y futuro. Cabe destacar que, aunque mencionemos la palabra ‘futuro’ realmente estamos refiriéndonos a nuestro presente más inmediato. Por otro lado, debes considerar que existen ciertas competencias clave hacia las que las empresas están apuntado. A continuación, hablaremos de una forma más detallada sobre este tema.

¿Qué son las competencias clave?

Se definen las competencias clave como una fusión de capacidades, conocimientos y actitudes en las que:

  • Las capacidades se definen como la habilidad para llevar a cabo procesos e implementar los conocimientos existentes para conseguir resultados.
  • Los conocimientos se componen de cifras y hechos, ideas, conceptos y teorías que ya están definidas y apoyan la comprensión de un área o tema en específico.
  • Las actitudes describen la disposición y la mentalidad para reaccionar o actuar ante las personas, ideas o las situaciones.

Se contemplan, de esta manera, como conocimiento en la práctica. Es decir, un conocimiento adquirido mediante la participación activa en las prácticas sociales. Estas pueden desarrollarse tanto dentro del contexto educativo formal, a través del currículo, como en aquellos informales o no formales.

Las competencias clave, por tanto, se conceptualizan como un aprendizaje de forma permanente, desde la infancia hasta la edad adulta. La cual se aplica a una multitud de contextos académicos, profesionales y también sociales. Para que la transferencia a diferentes contextos sea posible resulta necesario y vital una comprensión del conocimiento actual en las competencias. Además de conocer la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las conformen.

¿En qué se fijan las empresas?

Debemos destacar que gran parte del promedio de las vacantes no son ocupadas. Esto, en muchas ocasiones, sucede porque los candidatos no cumplen con las competencias que exigen las empresas para el cargo en cuestión. Por otro lado, en resumidas cuentas, esto se debe a que las empresas no son las mismas que hace 8 o 15 años.

En definitiva, sus funciones, puestos y procesos evolucionan con el paso del tiempo. Así mismo deben hacerlo los especialistas y profesionales, también deben enfocarse en desarrollar las competencias más solicitadas. Sólo de esta manera no quedarán rezagados y se mantendrán siempre competitivos.

En el año 2019, LinkedIn realizó un estudio donde identificó las habilidades y las competencias más solicitadas. Estas fueron clasificadas entre las habilidades blandas (técnicas-funcionales) o blandas (comportamentales).

Habilidades duras

En este punto nos referimos a las destrezas funcionales y técnicas necesarias para llevar a cabo alguna actividad específica. A continuación, mencionaremos las más destacadas:

  • Computación en la nube.
  • Diseño de UX.
  • Razonamiento analítico.
  • Blockchain.
  • Inteligencia artificial.
  • Ventas.
  • Computación científica.
  • Marketing de afiliados.
  • Análisis de negocio.

Habilidades blandas

Estas son las competencias sociales y humanas necesarias en gran parte de los puestos de trabajo:

  • Adaptabilidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Persuasión.
  • Colaboración.
  • Creatividad.

Competencias clave para los profesionales del futuro

Pensamiento analítico. Algo que será indispensable para competir en el mercado laboral futuro, será contar con una visión global de la compañía. Por tanto, tener un conocimiento analítico de las variables empresariales, culturales y socioeconómicas también es esencial.

Pensamiento computacional. Esta competencia clave utiliza las nuevas tecnologías para resolver los problemas que se presenten. Básicamente es la aplicación de as técnicas de la informática para comprender y solventar los inconvenientes tecnológicos rutinarios. Poseer conocimientos sobre programación será esencial gracias a que se trata de un área esencial para el entrenamiento del pensamiento estructurado y lógico.

Capacidad transcultural. Se trata del nivel de capacidad de trabajar en distintos entornos culturales. Este punto está más orientado a la capacidad de adaptación y a vincularse con diferentes grupos heterogéneos (edad, estilo de vida, cultura, etcétera). Dicha competencia necesita de una personalidad adaptativa al cambio constante, sin problemas con la idea de salir de su zona de confort.

Visual thinking. Lo que, en algunas ocasiones, se le conoce como ‘garabatear’, se trata de un instrumento muy útil para explicar conceptos e ideas. La retención eficiente de la información se lleva a cabo mediante las capacidades auditiva, visual, kinestésica, lectoescritura y en dicha práctica se reúnen todas ellas. El Visual Thinking lo que hace es generar conexiones reconocibles de ideas mediante dibujos sencillos y mapas mentales. Estos últimos funcionan para determinar objetivos, generación de nuevos idearios, identificación de problemas, etcétera.

Habilidades blandas. Estas también son conocidas como ‘soft skills. Hacen referencia al grupo de características propias las cuales permiten que el profesional se relaciones de mejor manera. También ayudan a que pueda desenvolverse de forma correcta y eficiente frente a los desafíos diarios. Entre todas estas destacan la gestión del tiempo y el estrés, las habilidades comunicativas, entre otros.

¿Qué estudiar para el futuro?

Como ya lo mencionamos anteriormente, la tecnología y la transformación digital están creciendo de manera exponencial. Cada vez son más las empresas (de cualquier tamaño) que requieren de la existencia de puestos laborales los cuales sean ocupados por profesionales tecnológicos. Las distintas tecnologías como la IA o el Big Data, crean nuevos puestos laborales, los cuales, anteriormente las empresas no necesitaban.

Esto, en definitiva, crea un nuevo ecosistema de oportunidades laborales para las cuales hace falta estudiar y capacitarse correctamente. En este punto, toda persona que desee tener un perfil altamente competitivo, debe dedicarse a estudiar sobre las nuevas tecnologías y empaparse de buena información. Sólo así podrá crear y desarrollar en sí mismo las competencias clave que las empresas requieren en el futuro inmediato y gozar de un currículo bastante atractivo para las compañías nacionales e internacionales.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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