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Cómo planificar objetivos estratégicos en la empresa a largo plazo

Conoce la importancia de planificar los objetivos estratégicos en la empresa y los beneficios de los indicadores de resultados.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

Qué son los KPI

10 de diciembre, 2021

Durante un largo tiempo las empresas han buscado el hacer las cosas correctamente según su propio compromiso con los clientes y brindando una garantía de servicio. Además de esto, se requiere la interacción con el cliente para dar una respuesta satisfactoria en todos los casos. Por tanto, desde los años veinte hasta la fecha, se han intentado planificar estrategas competitivas en todos los mercados. Cuya variación con el resto de competidores hicieran abarcar a las empresas mayor capacidad de negocio. En este sentido, para que una empresa logre alcanzar metas, es necesario saber cómo planificar objetivos estratégicos precisos.

Definición de planificación estratégica

Existen múltiples definiciones del concepto en cuestión. Una de ellas puede ser la que indica que la planificación estratégica es el proceso mediante el cual los dirigentes organizan sus objetivos empresariales y sus acciones en el tiempo. No se trata de un dominio por parte de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la compañía.

En cualquier caso, planificar se refiere, etimológicamente hablando, a establecer un plan con vista al futuro. Si traspasamos esta definición general al ámbito de la organización, planificar significa implantar un plan de previsión de necesidades para el futuro. Los planes deberán ser expresados de manera que sean entendidos por todos los empleados de la empresa en términos nominales, gráficos y cuantitativos. La planificación es el sistema más eficaz para comparar la realidad alcanzada con la estimada previamente y, para corregir, si se requiere la expectativa de la empresa. Dentro del proceso de planificación podemos distinguir tres tipos variados de acciones:

  1. Planificación estratégica: Fija la visión, la misión, la estrategia y las políticas de la organización en general.
  2. Planificación táctica: Incluye la puesta en marcha del plan estratégico, la fijación de los objetivos específicos de cada área, para cada departamento y empleados. También los pasos necesarios para cumplir o exceder los objetivos, la elaboración de un calendario de control, la evaluación del rendimiento y el desarrollo de un presupuesto.
  3. Organización operativa: Implica escoger cómo se utilizarán los recursos financieros, materiales y humanos para asegurar la entrega de los servicios con una mayor efectividad.

Tipos de planificación de objetivos estratégicos

Cuadro de mando integral

Se trata de un marco de gestión de estrategia el cual toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Objetivos: Son las metas organizativas de alto nivel.
  • Medidas: Las métricas que te ayudan a comprender si estás por alcanzar tu objetivo estratégicamente.
  • Iniciativas: Son programas de acción clave que te ayudan a lograr los objetivos establecidos.

Mapa estratégico

Es una herramienta visual diseñada para comunicar detalladamente un plan estratégico y alcanzar las metas comerciales de alto nivel.

Análisis FODA

Un análisis FODA, por sus sigas: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es un modelo de alto grado utilizado al inicio de la planificación estratégica de una empresa.

Análisis PEST

El análisis PEST, por sus siglas, político, económico, sociocultural y tecnológico, frecuentemente se utiliza junto con los factores externo de un análisis FODA. Cada uno de estos factores se usa para visualizar un entorno industrial o comercial y comprender qué podría afectar la salud de la organización.

Análisis de Brechas o GAP

El análisis de Brechas también se conoce como: análisis de brechas de necesidad o brecha de planificación estratégica. Se utiliza para comparar dónde está una empresa ahora, dónde quiere estar realmente y cómo cerrar la brecha entre estas comparaciones.

Análisis Porter de las 5 fuerzas

Este análisis en cuestión fue creado en torno a las fuerzas que debilitan la rentabilidad de una industria o un mercado. Las cinco fuerzas que examina son: la amenaza de nuevos competidores, de nuevos productos o servicios, el poder de negociación de los clientes, de negociación de los proveedores y la rivalidad y competencia en el mercado.

Pasos para planificar objetivos estratégicos a largo plazo

  1. Elabora un diagnóstico de la situación actual. El análisis FODA es el primer paso que debes dar para planificar objetivos estratégicos. Esto implica analizar a las empresas desde dentro para comprender el estatus actual.
  2. Define la identidad organizacional. Para determinar y destacar a tu empresa del resto, es necesario implantar una filosofía organizacional (misión, visión, valores). Entendiéndose como la declaración de la razón de ser de tu compañía y de aquello en lo que se quiere transformar con el tiempo.
  3. Objetivos y establecimiento de indicadores. Para que una meta global sea escalable, se requiere establecer pequeños logros a conquistar para cada uno de los grupos de trabajo. Recuerda que estos objetivos deben ser desafiantes, pero a su vez realistas y que todos los colaboradores tengan conocimiento de ellos.
  4. Plan de acción. Apenas conozcas cuál es la posición de la compañía con respecto a sus objetivos, competidores y hacia dónde quiere llegar, es relevante que empieces a ejecutar la estrategia con base a un cronograma establecido.
  5. Seguimiento y evaluación. Para finalizar, se deberá establecer la periodicidad para presentar los resultados obtenidos e ir identificando la viabilidad de los mismos. Y mediante esto, ubicar e interpretar si realmente son alcanzables o no, o si requieren algunas modificaciones.

En definitiva, planificar objetivos estratégicos no es algo que hagas en cinco minutos, requiere de tiempo y preparación. Pero sin duda, puedo ofrecerte un sinfín de beneficios para tu empresa. Una buena opción para hacer que tus gestiones en el área de recursos humanos sean más llevaderas, es apoyarte del uso de un software de recursos humanos como Sesame. Esta herramienta digital te permitirá ahorrar mucho tiempo y podrás crear estrategias rápidamente para lograr alcanzar tus objetivos.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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