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Cómo motivar a los baby boomers y a la generación X

Nuestra empresa no deja de ser un reflejo de la sociedad. En ella conviven desde baby boomers a millenials o la generación X. Esto tiene incontables ventajas, pero también problemas. Y uno de los más evidentes es el de la motivación. ¿Cómo motivar a los baby boomers y a trabajadores de otras generaciones tan diferentes? […]

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Alba Gijón

HR Consultant

motivar a los baby boomers

18 de julio, 2022

Nuestra empresa no deja de ser un reflejo de la sociedad. En ella conviven desde baby boomers a millenials o la generación X. Esto tiene incontables ventajas, pero también problemas. Y uno de los más evidentes es el de la motivación. ¿Cómo motivar a los baby boomers y a trabajadores de otras generaciones tan diferentes?

Es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan el equipo de Recursos Humanos y la dirección. Los jóvenes de hoy en día llegan a la empresa sobradamente preparados… y con las cosas muy claras. No se lo pensarán dos veces a la hora de abandonar el barco.

Pero si nos centramos en los más jóvenes, como los millenials o la generación Z, puede haber un problema con los activos más veteranos. Es el caso de los baby boomers y la generación Z, que se ven apartados por los más jóvenes. Tienen más experiencia, y motivarlos es difícil.

Conviene señalara que son un perfil clave para la empresa. Las han visto de todos los colores a lo largo de su trayectoria y saben cómo reaccionar a los problemas. Pero también pueden tener serias dificultades para encontrar otro empleo, y no renunciarán. Si están desmotivados, tienes un problema.

Qué buscan los baby boomers

La generación del baby boom corresponde a la nacida antes de 1965. Su perfil es el del veterano que ve cómo se acerca la jubilación. Es fácil que más de uno esté haciendo números en este sentido. Y uno de sus principales objetivos es formar parte en la toma de decisiones.

Su experiencia debería ayudarnos cuando hay que tomar decisiones importantes para la empresa. Buscan una comunicación directa y personal, además del reconocimiento público. A pesar de su edad, siguen buscando retos.

Uno de esos retos podría ser el mentoring de nuevos talentos. Acompañar al talento joven en sus primeros pasos en la empresa y moldearlo es un reto tentador. Permite obtener este reconocimiento, y les hace sentirse especiales. Se trata de una opción que nunca podemos pasar por alto.

Qué busca la generación X

Podemos encuadrar a la generación X en el segundo nivel de veteranía. Incluye a los empleados nacidos desde 1965 hasta 1980. A diferencia de los baby boomers, todavía ven lejana la jubilación y no tienen tanto miedo a renunciar. Saben que el mercado laboral tiene las puertas abiertas.

Por esta misma razón, tienen expectativas de crecimiento y desarrollo profesional. Saben que todavía les quedan años de carrera por delante, y se niegan a quedarse estancados. Entre sus principales objetivos están la libertad para ser creativos y autogestionarse. No necesitan tener a alguien totalmente pendiente de ellos.

A pesar de ello, dan especial importancia a la comunicación interna. Tanto a la directa como a través del correo electrónico, y eso es algo que no puedes pasar por alto para motivar a los baby boomers. Como la generación del baby boom, siguen motivados por afrontar nuevos retos.

Cómo motivar a diferentes generaciones

Ten en cuenta que a la generación X y los baby boomers se suman los millenials. Son los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX. E incluso puede que haya algún trabajador nacido ya en el siglo XXI. Un mix generacional que dificulta motivar a los baby boomers y al resto por igual.

Sin importar la edad, hay un factor clave para tenerlos a todos motivados: un buen clima laboral. Si el ambiente de trabajo es bueno, nos resultará mucho más fácil esta motivación multigeneracional. Aquí tienes algunas claves para lograrlo:

  • Relaciones de confianza: RRHH y la dirección deben ser capaces de construir relaciones de confianza con la plantilla. Aunque por edad nos resultará más fácil acercarnos a determinados perfiles, debemos incluir a todas las generaciones.
  • Comunicación intergeneracional: una de las claves para crear esa confianza es la comunicación. Más allá de la importancia de la comunicación interna, debe afectar a todas las generaciones. Lo ideal es que juniors y seniors se comuniquen por igual.
  • Transparencia: es otro valor fundamental para que el ambiente se trabajo sea bueno. Transparencia en la comunicación, sueldos o los beneficios de los que hablaremos a continuación.

Cómo ofrecer beneficios de empresa a diferentes generaciones

La clave para contentarlos a todos son los beneficios para el empleado a la carta. Hay que adaptar la oferta a la realidad de la empresa, permitiendo a cada empleado elegir lo que mejor le convenga. Así, la empresa contenta a todos y cada empleado disfruta de beneficios que se ajustan a la perfección.

En el caso de los baby boomers, una de las mayores preocupaciones es la salud. En este sentido, ofrecer un seguro médico que los cubra no solo a ellos, también a su familia, puede ayudar. También el reconocimiento a su labor mediante días libres adicionales a los que corresponderían.

En cambio, la generación X suele tener más cargas familiares. Por sus características, el horario flexible y teletrabajo les permiten compaginar mejor la vida personal y profesional. También una ampliación del permiso por lactancia o paternidad, el propio seguro médico…

Conocer las demandas de la plantilla es fundamental para ofrecer los beneficios adecuados. Puedes utilizar las encuestas laborales para ello. Sesame HR te permite desarrollar cuestionarios simples que te permitirán conocer el nivel de motivación de la plantilla y sus inquietudes.

Para saber más al respecto, no te pierdas los artículos y guías sobre motivación, beneficios y encuestas a los empleados de nuestro blog.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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