Comunicación interna
¿Cómo mejorar la comunicación interna de una gran empresa?
¿Quieres saber cómo mejorar la comunicación interna de una empresa? Te traemos estrategias efectivas y herramientas innovadoras. ¡Léenos!
Comunicación interna
¿Quieres saber cómo mejorar la comunicación interna de una empresa? Te traemos estrategias efectivas y herramientas innovadoras. ¡Léenos!
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Sara González
HR Consultant
9 de enero, 2024
¿No sabes cómo mejorar la comunicación interna de una empresa? Mantener a tus empleados informados y conectados es fundamental para el éxito. Sin embargo, a medida que tu empresa crece en número de empleados y departamentos, se vuelve más difícil.
Los correos electrónicos se pierden y la información no se comparte de forma eficaz. No te preocupes, hay estrategias sencillas que puedes implementar para mejorar la comunicación interna de tu empresa.
Para ver cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa, es importante implementar estrategias efectivas. Algunas de las más importantes que debes mantener en tu radar son:
Una vez tengas claras tus estrategias de comunicación interna, llega el momento de optimizarlas.
Para mejorar la comunicación interna de tu empresa, es clave saber qué herramientas digitales utilizar. Recuerda, tu objetivo es facilitar el flujo de información entre todos los departamentos y empleados.
Existen diversas opciones en el mercado, tanto gratuitas como de pago, que puedes implementar según las necesidades específicas de tu organización.
El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación interna más utilizadas en las empresas. Permite el intercambio rápido y efectivo de mensajes entre dos o más personas.
Sin embargo, el exceso de emails puede generar distracciones y dificultar la gestión de la información relevante. Es recomendable establecer políticas de uso del correo electrónico para optimizar su funcionamiento.
Un software de RRHH es una aplicación que permite a los empleados acceder a información interna de la compañía como documentos, bases de datos, etc.
Es un repositorio centralizado donde se publican comunicados, noticias de interés general, manuales de la empresa, entre otros.
Esto fomenta la colaboración, además de ser una fuente de conocimiento para los trabajadores. Y es que la información se actualiza en tiempo real para toda la plantilla sea cuál sea su ubicación.
La mensajería instantánea, como Slack o Skype, permite conversaciones en tiempo real entre dos o más personas. Es ideal para preguntas rápidas, compartir actualizaciones breves e incluso hacer llamadas de voz o vídeo.
La mensajería instantánea fomenta la colaboración en equipos de trabajo deslocalizados y la resolución ágil de dudas o problemas.
Las encuestas de clima laboral regulares entre los empleados pueden brindar información valiosa sobre la efectividad de tus esfuerzos de comunicación interna.
Estas encuestas pueden brindar información valiosa que va más allá de la eficacia de las herramientas utilizadas. También ofrecen percepciones sobre el ambiente de trabajo, la cultura organizacional y la calidad de las relaciones laborales.
Por otra parte, a día de hoy también es obligatorio implementar buzones de denuncias en las grandes empresas.
Te lo explicamos al detalle en la siguiente guía de canal de denuncias para empresas. ¡Descárgala!
Seguimos avanzando en cómo mejorar la comunicación interna en tu empresa. Para ello, es importante centrarte en algunas claves fundamentales al usar tus herramientas.
No solo debes determinar qué canales de comunicación interna son los más efectivos para tu empresa. También deberás implementarlos y darlos a conocer a toda tu plantilla.
También deberás formarlos sobre su uso para que la información le llegue correctamente a todos tus empleados.
Para ello, recuerda que puedes implementar un mix con varios canales. Como por ejemplo:
Tu mix de canales de comunicación interna puede variar con el tiempo, en todo caso no olvides de establecer un plan de acción y seguimiento para establecer cuáles son los que mejor funcionan.
También puedes estudiar cómo integrar estos canales, ya que herramientas de comunicación interna de Sesame HR combinan varias funcionalidades como comunicados, encuestas y canales de denuncias.
Debes asegurarte de que la información importante se comparta de manera oportuna con todos los miembros de tu organización. Esto incluye:
No lo dudes. Compartir este tipo de información de manera abierta y honesta es clave para generar confianza y compromiso entre tus empleados.
La comunicación interna efectiva no debe ser unidireccional. Debes alentar la participación y los comentarios de los empleados. Algunas formas de hacerlo incluyen:
De esta forma, mejorarás el ambiente laboral. Si quieres saber más sobre otras acciones para mejorar el clima laboral, descárgate la siguiente guía para mejorar la experiencia del empleado.
Ahora ya sabes cómo mejorar la comunicación interna de una empresa. ¿Quieres ir un paso más allá? Con un software de RRHH como Sesame HR, puedes mejorar la comunicación interna de varias maneras:
Una buena comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier empresa. Con herramientas como Sesame HR, puedes mejorar la comunicación en tu organización y lograr un ambiente de trabajo motivador y productivo.
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Si aún no tienes claros los motivos por los que apostar por una herramienta de este tipo, consulta nuestra guía sobre por qué implementar software de RRHH.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.