Evaluación de desempeño

Reskilling: cómo implementarlo en 6 pasos para impulsar equipos

¿Cómo implementar el reskilling de forma efectiva en tu equipo? Descubre 6 sencillos pasos para conseguirlo en este artículo.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

como implementar el reskilling

4 de diciembre, 2024

Es probable que estés familiarizado con la idea de recualificar a tu plantilla, pero ¿sabes cómo implementar el reskilling

A continuación, te presentaremos un sencillo proceso de 6 pasos para aplicarlo en tu empresa. Pero recuerda, el reskilling es un proceso continuo que debe evolucionar constantemente para seguir impulsando a tu equipo y mejorar la gestión de personal de tu empresa.

¿Cómo implementar el reskilling en 6 pasos?

Si buscas que tu equipo esté al día en las últimas tendencias y no quieres quedarte atrás, es hora de implementar la reconversión profesional. Este proceso te permitirá modernizar tu negocio y mantener a tus colaboradores actualizados.

Pero, ¿cómo implementar el reskilling de forma efectiva? Te recomendamos seguir estos 6 pasos:

1. Estudiar las necesidades de la empresa

Antes de empezar a con la formación a tus empleados, tienes que saber para qué los está formando. ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos específicos que necesitas que tengan para sus puestos? ¿Cuál es el objetivo final?

Esto empieza con una evaluación exhaustiva de las necesidades de tu empresa para saber cosas cómo:

  • ¿Cuáles son las áreas en las que necesitas empleados más cualificados? 
  • ¿Cuáles son tus prioridades? 
  • ¿Cuál es tu presupuesto para reciclaje?

Una vez que tengas una idea clara de lo que buscas, puedes empezar a planificar las evaluaciones y los programas de formación.

Veamos cómo implementar el reskilling en los pasos siguientes.

2. Evaluar el desempeño de la plantilla

Una vez que hayas decidido que el reciclaje es necesario, el siguiente paso es hacer una evaluación del desempeño de tu equipo. Esto te ayudará a comprender qué áreas necesitan más atención y qué tipo de formación sería más beneficiosa según cada caso.

Para ello, en los cuestionarios tienes que fijarte en algunos aspectos clave como:

  • ¿Tienen tus empleados las habilidades y conocimientos necesarios para hacer su trabajo? 
  • ¿O quizás su productividad se está resintiendo?
  • ¿Son capaces de mantenerse al día de las últimas tendencias del sector?
  • ¿Se sienten cómodos con las nuevas tecnologías?
  • ¿Se sienten desafiados en su puesto actual?
  • ¿Están motivados para aprender y crecer?

Sí, es hora de reciclarse. Y las respuestas a estas preguntas te orientarán sobre cómo debería ser el plan de formación de tus equipos. Además de ser una de las primeras respuestas a tus dudas sobre cómo implementar el reskilling.

3. Crear un plan de formación

Ya tienes una idea de las necesidades y el desempeño de tu equipo. Ahora es el momento de crear un plan de formación para aumentar sus competencias y habilidades.

Comenzando con tu evaluación, identifica qué áreas necesitan mejora. ¿Es necesario formar a los empleados en nuevas tecnologías? ¿O necesitas que profundicen en nuevas habilidades blandas?

Después, establece objetivos trazables y establece luego tu plan de formación.

Esto implica elegir los cursos y materiales adecuados, y asegurarte de que se adaptan a sus necesidades específicas. También es importante asegurarte de que tus empleados están comprometidos y motivados para aprender.

4. Apostar por nuevas tecnologías

¿Estás buscando cómo implementar el reskilling en tu empresa? Entonces uno de los pasos que debes considerar es aprovechar las herramientas tecnológicas. La tecnología puede ser una gran ayuda para mejorar el desempeño de tus empleados

Si bien es cierto que hay muchas opciones disponibles, aquí te ofrecemos algunos ejemplos: 

  • Software.
  • Big data.
  • Internet de las cosas.
  • Machine learning.
  • Inteligencia artificial.
  • Blockchain.

Como ejemplo concreto puedes pensar en Sesame HR. Nuestro software te ayudará a automatizar tus procesos actuales como la evaluación del desempeño. 

Esta solución te permitirá conocer a tu equipo y obtener mejores resultados. Además de ahorrar tiempo y dinero para invertirlo en lo que de verdad importa: el progreso y desempeño del equipo.

5. Medir el progreso

La medición es esencial para el éxito de cualquier programa de reskilling. Debes seguir el progreso de tus empleados para poder evaluar la eficacia de la formación y hacer los ajustes necesarios. Y no olvides celebrar sus éxitos.

Al final, esto es lo que te dará una idea de lo lejos que tu equipo y tú habéis llegado. Y te permitirá ajustar tu plan en consecuencia. 

Con Sesame HR, tendrás una visión completa de tu organización y de tu rendimiento. Podrás ver todos los datos generados por tu equipo de forma clara y sencilla con nuestra función People Analytics.

Además, con estos datos podrás comprobar de forma fácil el progreso de cada empleado con respecto a los objetivos fijados. De este modo, podrás medir la eficacia del programa de formación y realizar los cambios necesarios en la siguiente etapa.

Nuestra herramienta te permitirá hacer todo esto desde tu ordenador o desde un dispositivo móvil. Además, podrás obtener informes de RRHH en tiempo real para acompañar al equipo durante el proceso de aprendizaje.

6. Readaptar el plan

Una vez formados todos los empleados, hay que vigilar sus niveles de conocimiento y hacer ajustes si es necesario.

Debes volver al plan de formación y hacer un seguimiento para saber si los empleados están asimilando la información que se les ha proporcionado. Y realizar ajustes en función de los resultados.

Es importante reunirte con tu departamento de RRHH cada cierto tiempo para comprobar cómo evoluciona el proceso. Esto te permitirá hacer cambios en la estrategia si los resultados no son los esperados. 

De hecho, esta reunión será la clave para evaluar el progreso y ver en qué áreas se pueden mejorar los conocimientos de la plantilla.

Por ejemplo, si te das cuenta de que hay una carencia determinada, podrás recalibrar tu plan para potenciar el área concreta. O bien reorganizar la formación a fin de mejorar el desempeño de los trabajadores.

Llegados a este punto, el ciclo se reinicia y sería conveniente volver al inicio de todo el proceso para poder seguir progresando. Ahora ya sabes cómo implementar el reskilling en tu empresa.

¿Cuáles son las claves del reskilling en la empresa?

No cabe duda de que la reconversión profesional es un tema candente en el mundo empresarial en estos momentos. Todos los días oímos hablar de nuevas tecnologías e innovaciones que están cambiando nuestra forma de trabajar. 

Y como las empresas se enfrentan a una competencia cada vez mayor, es más importante que nunca asegurarnos de que nuestros empleados tienen las competencias que necesitan.

Pero, ¿cuáles son las claves del reskilling en la empresa? ¿Y cómo puedes asegurarte de que tu empresa está preparada para el futuro? En este artículo analizaremos algunos de los factores más importantes a tener en cuenta. ¡Empezamos!

Desarrollo del empleado

Una parte fundamental del reskilling es el desarrollo de los empleados. Esto significa dar a los trabajadores la oportunidad de aprender nuevas habilidades y ampliar su base de conocimientos. 

Esto puede hacerse a través de programas de formación formales u oportunidades de aprendizaje en el puesto de trabajo.

Los empleados que aprenden y desarrollan de forma constante sus habilidades están más comprometidos y son más productivos. 

También es más probable que sean leales a la empresa y menos propensos a marcharse en busca de otras oportunidades. Es una situación en la que tanto el empleado como la empresa salen ganando.

Hay varias formas de desarrollar las capacidades de los empleados, y es crucial encontrar el enfoque adecuado para tu empresa. 

Algunas empresas prefieren centrarse en las habilidades duras, mientras que otras hacen hincapié en las blandas. Y muchas empresas ofrecen ahora programas de reciclaje basados en la tecnología para mantenerse al día de las últimas tendencias del sector.

Sea cual sea el enfoque que adoptes, asegúrate de contar con un plan para que los empleados puedan acceder fácilmente a la formación que necesitan. Seguimos con las claves del reskilling en la empresa.

Enfoque en soft skills y hard skills

A la hora de actualizar las competencias, es importante centrarse tanto en las soft skills como en las hard skills. 

Las hard skills son las que están orientadas a la realización de tareas y pueden medirse, como la codificación o el análisis de datos. 

Por otro lado, las soft skills son más difíciles de cuantificar, pero son igualmente relevantes en el lugar de trabajo. Incluyen aspectos como la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Los empresarios buscan cada vez más empleados con buenas competencias interpersonales. Esto se debe a que son esenciales para tener éxito en el trabajo. 

Ayudan a los empleados a trabajar de forma eficaz con los demás, a resolver problemas y a pensar de forma creativa. También son esenciales para el crecimiento y la promoción profesional.

Por eso es crucial que las empresas se centren en reciclar a sus empleados tanto en las habilidades duras como en las blandas. Pues son claves del reskilling en la empresa. Quienes tengan una base sólida en ambas estarán mejor preparados para los retos del lugar de trabajo.

Soft skills más demandadas

Algunas de las habilidades más demandadas actualmente son: 

  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Resolución de problemas. 

Estas habilidades son importantes tanto para trabajadores experimentados como para nuevos empleados. Ya que les ayudarán a interactuar con eficacia con los demás miembros de la empresa.

Hard skills más demandadas

La tecnología está cambiando rápidamente en la era digital. Por lo que es importante tener personas con habilidades actualizadas para mantenerse al día con la velocidad del cambio. Algunos ejemplos mencionados anteriormente serían: 

  • Programación.
  • Diseño web.
  • Marketing digital. 
  • Big Data.
  • Automatización de procesos.
  • Gestión de proyectos.

Pero estas no son las únicas claves del reskilling en la empresa. Seguimos.

Reskilling tecnológico, una de las claves del reskilling en la empresa

Retomamos el punto anterior de las hard skills. Cuando se trata de reskilling tecnológico, debes centrarte en los conocimientos y habilidades técnicas más actualizados. 

Esto incluye todo, desde la comprensión de la infraestructura de computación en la nube hasta el aprendizaje de lenguajes de programación y herramientas de automatización. 

Poner al día a los empleados en las últimas tecnologías es una de las formas más eficaces de reciclaje profesional. En el mundo digital de hoy, hay muchas opciones para enseñar nuevas habilidades y formación, como los cursos en línea y las aulas virtuales.

Independientemente del enfoque que elija tu empresa para el reskilling tecnológico, hay que alentar al personal a mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas. Y también a descubrir nuevas herramientas para satisfacer sus necesidades. 

Para mantenerte por delante de la competencia, tienes que estar al día de los rápidos cambios del panorama tecnológico.

Al invertir en la renovación de las competencias digitales, tu empresa puede proporcionar a los empleados una ventaja que les ayude a aumentar su productividad y mantenerlos competitivos en su campo. Además de aumentar su satisfacción laboral.

Y con esta, llegamos a la última de las claves del reskilling en la empresa.

Plan de acción

El siguiente paso debe ser crear un plan de carrera. Antes de poner en marcha tu estrategia de reskilling, asegúrate de tener una planificación clara.

Esta debe incluir un calendario y unos objetivos, así como los pasos detallados que hay que dar para alcanzar esas metas. 

También debes identificar los hitos en el camino, para que puedas medir el progreso a lo largo del tiempo y hacer los ajustes necesarios.

Disponer de un plan de acción puede ayudarte a asegurarte de que todo el mundo está en la misma página y trabajando por los mismos objetivos. 

Y con herramientas como Sesame HR, puedes gestionar y supervisar fácilmente el progreso de tus empleados en la consecución de sus objetivos. 

Ejemplos de cómo implementar reskilling

El reskilling es una práctica importante para los profesionales de RRHH para mejorar el desempeño de los trabajadores. Y así satisfacer las necesidades cambiantes de la organización. 

Una estrategia efectiva de reskilling se puede implementar de diferentes maneras, dependiendo del objetivo de tu empresa. Veamos algunos ejemplos de cómo implementar el reskilling en tu equipo.

Por ejemplo, tu empresa puede realizar pruebas de aptitud para identificar las habilidades de los trabajadores y reasignarlos a un cargo adecuado. 

Tu empresa también puede organizar cursos de formación para los empleados con el fin de enseñarles nuevas habilidades. Estos pueden ser presenciales u online. 

Los cursos de capacitación presenciales permiten a los trabajadores comprender y practicar habilidades de forma cooperativa. Mientras que la formación online les permitirá progresar también desde casa.

Es importante también proporcionar un entorno de apoyo para los empleados que están pasando por el proceso de reskilling, ofreciendo coaching, tutorías y mentoring.

Por último, es importante asegurarse de que los empleados sepan cuáles son los beneficios del reskilling. Todo para que se sientan motivados a adquirir nuevas habilidades y sepan que su esfuerzo va a ser recompensado.

En ese aspecto, sería recomendable compensar a aquellos que mejoren su productividad gracias a este proceso.

¿Cómo implementar el reskilling digital con Sesame HR?

Ya sabes cómo implementar el reskilling en tu empresa. Y quizás andas buscando una herramienta para implementar el digital reskilling en tu empresa. Sesame HR es una solución profesional que te ayudará a sacar adelante todo el proceso. 

Este software de Recursos Humanos te ayuda a automatizar los procesos actuales, como el control de tiempo y la evaluación del desempeño.

Así, podrás conocer mejor a tu equipo con completos organigramas de empresa y obtener mejores resultados con los planes de formación que diseñes.

Tendrás a tu disposición una interfaz intuitiva y sencilla para crear tu cuenta en menos de un minuto. Y así reducir hasta un 80% los problemas relacionados con la información en el departamento de RRHH. 

Aquí es donde entra Sesame HR, con software para ayudarte a ofrecer a los empleados la capacitación necesaria. 

Esta herramienta te ofrece varias claves del reskilling en la empresa como: 

  1. Los cuestionarios. Con la evaluación del desempeño de Sesame HR, puedes identificar los talentos que ya se encuentran inmersos en la organización.
  2. Los organigramas. Una vez tengas los resultados, podrás crear mapas de talento en tu empresa.
  3. La asignación de tareas. Gracias a esto, podrás crear listados de tareas y formación específicamente diseñados para cada empleado.
  4. Los informes de RRHH. Te servirán para monitorizar el progreso.

Así es. Con Sesame HR, las empresas también pueden priorizar sus talentos según sus necesidades actuales o futuras. Además de evaluar en qué áreas puede desarrollarse cada empleado y ofrecerles la formación adecuada para trabajar con mayor eficiencia.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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