Evaluación de desempeño
Cómo hacer reuniones de seguimiento de los empleados
¿No sabes cómo hacer reuniones de seguimiento efectivas? Te traemos los 4 pasos imprescindibles a seguir con tus trabajadores. ¡Léenos!
Evaluación de desempeño
¿No sabes cómo hacer reuniones de seguimiento efectivas? Te traemos los 4 pasos imprescindibles a seguir con tus trabajadores. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
31 de mayo, 2023
Para mejorar los resultados de tu compañía puede ser útil el uso de ciertas herramientas desde el equipo de RRHH. Entre otras destacan las reuniones con los trabajadores para supervisar que los objetivos se cumplan. Por ello es importante conocer cómo hacer reuniones de seguimiento.
Sabemos que realizar dichas reuniones puede ser complicado. Por ello, desde Sesame HR queremos explicarte cómo llevarlas a cabo de forma sencilla.
¿No sabes cómo hacer reuniones de seguimiento de calidad en tu compañía? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre evaluaciones y comunicación interna.
Antes de explicar cómo hacer reuniones de seguimiento, conviene tener una idea de qué se trata.
Una reunión de seguimiento en el contexto de RRHH hace referencia a los encuentros periódicos que se llevan a cabo entre la persona que supervisa un determinado proyecto o departamento y sus empleados.
La idea es supervisar la productividad laboral del equipo, es decir, su desempeño, metas y el desarrollo profesional. De esta forma, se obtiene un seguimiento continuo y una buena comunicación con la plantilla.
El propósito de las reuniones es conocer qué factores influyen en el rendimiento, como puede ser el buen clima laboral o el uso de las herramientas adecuadas. Algunos objetivos de las mismas son:
Seguro que te estás preguntando cómo hacer reuniones de seguimiento en tu empresa. Para facilitarte esta tarea en Sesame HR contamos con nuestro software para la evaluación de desempeño que facilita esta tarea
¿Cómo se realiza una reunión de desempeño de calidad? Solo tienes que seguir los pasos que te detallamos aquí:
El primer paso para saber cómo hacer reuniones de seguimiento es contar con la máxima información posible sobre tus empleados. Entre otras áreas a tener en cuenta están las siguientes:
Cuando una empresa tiene que decidir cómo hacer una reunión de seguimiento, debe escoger los objetivos pertinentes. Para ello se debe:
Una vez se han establecido los objetivos, cómo se van a medir y comparar, se determina la finalidad de cada reunión que se realice. Para esto se establece una serie de temas o puntos a tratar y el tiempo estimado que ocupará cada uno de ellos.
Para saber cómo hacer una reunión de seguimiento de calidad, habrá que avisar al equipo con la hora y lugar de la reunión, la agenda y el material que se vaya a revisar.
Esto permite que no solo el superior se prepare, también la plantilla, que pueden verificar sus metas, logros y su desempeño.
La reunión empezará dando la bienvenida a los participantes y repasando la agenda, junto con las reglas básicas de la reunión. Estas se basarán en la escucha activa y un ambiente de respeto.
Además de comprobar el desempeño y las metas, se debe escuchar al trabajador y escuchar sus inquietudes. Tras la misma, se marcan los objetivos y se identifican las oportunidades de desarrollo, así como las acciones a llevar a cabo y las fechas límite.
Una vez terminada la reunión se programa la siguiente.
Aprender cómo hacer reuniones de seguimiento exitosas puede ser complicado. Por eso, aquí te dejamos algunos puntos clave para organizarlas de la forma más eficiente:
Saber cómo hacer reuniones de seguimiento en RRHH de forma regular con la plantilla puede ayudar a mejorar la productividad de la empresa de forma significativa. Si te ha servido este artículo en Sesame HR contamos con varios recursos y guías de gran utilidad en nuestra web. Somos tu software de RRHH de referencia.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.