Gestión de equipos
Aprende las claves para liderar grandes empresas
Descubre cuáles son las claves principales para saber cómo dirigir una empresa grande con más de 100 trabajadores.
Gestión de equipos
Descubre cuáles son las claves principales para saber cómo dirigir una empresa grande con más de 100 trabajadores.
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Ronny Navarrete
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Aprender a cómo dirigir una empresa puede ser una de las tareas más complicadas a las que nos hayamos enfrentado. Gestionar el talento joven, configurar los equipos idóneos o convertirse en el líder perfecto son solo parte del camino por recorrer.
Por esa razón es esencial descubrir las mejores formas de liderar una compañía. Aquí te daremos algunos consejos que no puedes perderte si quieres descubrir cómo dirigir una empresa y convertirte en el líder idóneo. ¡Así que allá vamos!
Crear un entorno transparente que fomente la comunicación entre los equipos de trabajo y sus líderes es lo primero de todo. De lo contrario, jamás existirá esa sinergia tan necesaria para alcanzar el éxito.
Es importante que cada uno se sienta relevante y parte del proceso, que los empleados tengan la certeza de que no existen barreras comunicativas entre ellos y sus superiores.
Ser un gran líder significa promover las relaciones interpersonales y establecer una comunicación interna eficaz, honesta y accesible. Aspectos clave a la hora de descifrar cómo dirigir una empresa.
Así es. Una clara definición de los objetivos es fundamental para obtener garantías de éxito. Para aumentar la productividad, nuestras aspiraciones empresariales deben estar asentadas desde el principio, tanto a corto como a medio y largo plazo.
La planificación es clave para hacer partícipe a todo el equipo y poder pactar unos tiempos realistas. Al fin y al cabo, nuestros empleados son quienes tienen la capacidad de detectar los problemas que pueden aparecer en el camino.
Para ello es necesario que todos entiendan nuestros objetivos y los acepten. Y lo más importante de todo: que se comprometan con ellos.
Un buen líder debe acompañar a sus equipos a lo largo del camino y poner a su alcance reconocimientos asequibles que estimulen sus esfuerzos y su compromiso.
Siempre hay que aspirar a la excelencia. Por eso me gusta pensar que los líderes que dirijan la compañía en el futuro deben ser mejores que sus predecesores.
Saber cómo dirigir una empresa tiene mucho que ver con predicar con el ejemplo. Algo esencial para infundir respeto y pasión. Y también para que los empleados se comprometan con los valores de la marca.
Para ello debemos exigirnos lo mismo que le exigimos a los demás. Solo obtendremos nuestra mejor versión si somos trabajadores, justos e íntegros. Aspirar a que esos valores sean habituales en nuestro entorno garantizará el máximo rendimiento de los nuestros.
También es importante actuar con inteligencia frente a las situaciones más complejas. Prueba de ello es la CEO de PepsiCo, quien en plena crisis climática apostó por un modelo biosostenible.
Este hecho llevó a la compañía a crecer hasta 3.800 millones de dólares en 2019. Un récord absoluto dentro de la empresa.
Así que ya lo sabes, cada día es una nueva oportunidad para inspirar a los demás. Esfuérzate en dejar huella. Nunca sabes en quién puede llegar a convertirse la persona a la que inspires.
A la hora de saber cómo dirigir una empresa, céntrate en las virtudes de la gente que te rodea. Fíjate en sus fortalezas, sus puntos fuertes y en aquello que los hace tan especiales.
Los buenos líderes son especialistas en reconocer las habilidades de sus equipos. Premiar su valía nos ayudará a optimizar los tiempos de trabajo y a trazar planes mucho más sólidos, acordes a las cualidades de los demás.
Podrás delegar más y mejor. Y explorar al máximo las competencias de cada miembro del equipo para saber cuánto puede llegar a dar.
Asegúrate, además, de que los empleados tengan la convicción de que su cargo es el óptimo para las aptitudes que tienen. Si todos estáis alineados, la productividad se verá reforzada y las posibilidades de éxito se multiplicarán.
No sirve de nada armar un buen equipo de trabajadores si ese talento termina marchándose de nuestra compañía. Valerse de empleados fieles y que trabajen siempre en búsqueda de la excelencia es capital para saber cómo dirigir una empresa.
Las posibilidades de desarrollo, un reconocimiento gratificante o un ambiente de trabajo sano son elementos clave.
Estos aspectos incentivarán la lealtad de nuestra plantilla y evitarán la migración a otros sectores o empresas de la competencia.
Una de las claves de cómo dirigir una empresa adecuadamente es el marketing. Acciones vinculadas a la publicidad, la distribución de tu contenido, las ventas o los estudios de mercado pueden marcar las diferencias.
No olvides que cada detalle cuenta y que, además de afianzarse en el mercado, es esencial que continúes captando nuevos clientes de manera constante. Visto con perspectiva, esto podría garantizar la continuidad de tu compañía.
Tras el éxito de cada compañía se encuentra siempre un gran líder. Alguien que asume responsabilidades, que difiere cuando es necesario y que es ejemplar cada día. Llevar esa responsabilidad sobre los hombros es mucho más que dar órdenes o supervisar proyectos y operaciones.
Saber bien cómo dirigir una empresa siempre marcará las diferencias. En especial si trabajas para una gran compañía, donde la competitividad en el sector está a la orden del día.
Aplicando los consejos que hoy os hemos dado conseguirás mayores garantías y resultados. Aunque no olvides una cosa: al final del día solo depende de ti inspirar a los que te rodean. Así lo aseguran los CEO’s de Jobandtalent, cuya empresa ha crecido un 170% en los últimos años: “La clave es predicar con el ejemplo”.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.