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Cómo crear un área de recursos humanos desde cero: 8 tips básicos

¿Te preguntas cómo crear un área de recursos humanos? Te traemos 8 sencillos pasos para que los consigas sin morir en el intento. ¡Léenos!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

como crear un area de recursos humanos

3 de julio, 2024

En el competitivo mundo empresarial, saber cómo crear un área de recursos humanos bien estructurada es crucial para el éxito de cualquier organización. Crear un departamento de RRHH desde cero puede parecer complicado, pero con las herramientas y el asesoramiento adecuados, puede mejorar la eficiencia, la cultura y la satisfacción laboral.

En este artículo, te proporcionaremos consejos sobre cómo crear un área de recursos humanos para tu empresa. Así que, tanto si estás empezando como si quieres ampliar tu equipo de recursos humanos, ¡sigue leyendo para saber más!

¿Cómo crear un área de recursos humanos?

RRHH es un área esencial en cualquier empresa. Ya que son las personas las que realizan las tareas y son ellas las que dan vida a la compañía.

En este apartado, te haremos un breve resumen de cómo crear un área de recursos humanos. Un proceso que te detallaremos en el apartado siguiente.

De hecho, para organizar un departamento de recursos humanos en tu empresa, necesitas primero analizarla y analizar su contexto. 

Debes establecer tu estrategia para el departamento y dimensionarlo con mapas de procesos. Luego, estima un presupuesto y negocia con la dirección. 

Define las responsabilidades y tareas del equipo de trabajo y recluta al personal que necesites. 

Por último, implementa indicadores de desempeño para medir el éxito de tu nueva área de RRHH.

¿Procedemos igual en pymes y grandes empresas?

Cuando hablamos sobre cómo crear un área de recursos humanos, no hay una solución única que sirva para todos los tamaños de empresa. La flexibilidad es importante, y debemos tener en cuenta el tamaño y la estructura de la empresa para desarrollar un plan adecuado.

Por ejemplo, en el caso de las pequeñas empresas, donde los recursos son limitados y los procedimientos son más sencillos, necesitarás unas herramientas más sencillas. Que te permitan automatizar las tareas más comunes.

Al mismo tiempo, es crucial que el acceso sea fácil y no se requieran conocimientos previos en tecnología.

En las grandes empresas, donde los procesos son más complejos y hay miles de documentaciones a manejar, necesitarás soluciones con seguridad de alto nivel.

Además, es recomendable contar con un equipo profesional para soporte y asistencia extensiva.

A pesar de estas diferencias, los principios básicos para crear un área de RRHH son aplicables a ambos tipos de organizaciones.

Cómo crear un área de recursos humanos en 8 pasos

Si quieres saber cómo crear un área de recursos humanos desde cero, estos son los pasos básicos que debes seguir.

Recuerda ser paciente y flexible a medida que avanzas en el proceso, y tener siempre presentes las necesidades de tus empleados.

Con las herramientas y el apoyo adecuados, puedes organizar un área de recursos humanos perfecta para tu empresa y sus empleados.

1. Analizar la empresa y su contexto

¿Cómo crear un área de recursos humanos? Para poder hacerlo, es imprescindible que entiendas la empresa en la que trabajas. 

Esto significa conocer los procesos actuales, identificar oportunidades de mejora y definir objetivos para el futuro. Incluye también comprender la estructura organizativa, la cultura empresarial, los objetivos estratégicos y las necesidades del personal.

Además, es vital estar al tanto de la normativa laboral en España, como el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar el cumplimiento legal.

Así pues, el primer paso es reunir toda la documentación necesaria: memoria anual, informes financieros, manuales, estudios de mercado y otros documentos internos/externos.

Examinando con cuidado esta información, podrás identificar los problemas para poder identificar oportunidades de mejora.

Una vez que tengas una visión clara sobre el entorno de trabajo actual, será más fácil para ti plantear soluciones innovadoras. Y así anticiparte a las necesidades futuras.

2. Establecer la estrategia del departamento

Esta fase incluye la planificación y determinación de los objetivos SMART a alcanzar por el área. Para ello, hay que empezar por la definición de los procesos clave del departamento de RRHH que necesitarán seguirse.

Por ejemplo: gestión del talento, formación, selección o salarios.

Para cada uno hay que establecer un objetivo estratégico concreto, estar al tanto de sus resultados y medir su éxito.

3. Dimensionar el área con mapas de procesos

Es fundamental dimensionar el área de RRHH correctamente. Utilizar mapas de procesos puede ayudar a identificar las funciones esenciales del departamento y cómo se interrelacionan.

Estos mapas deben detallar procesos como la selección de personal, la gestión del rendimiento, la formación y desarrollo, y la administración de nóminas.

También puedes optar por crear un posible organigrama de empresa con las funciones a cubrir dentro del departamento.

Esto es una tarea vital, ya que permitirá crear la estructura del departamento y entender en qué consiste su trabajo.

De ahí se podrá obtener información sobre el uso óptimo efectivo del tiempo y los recursos para alcanzar los objetivos deseados. 

4. Estimar un presupuesto

Estimar un presupuesto para el área de RRHH es una tarea ardua. Pero es básica si quieres llevar a cabo una gesta cómo crear un área de recursos humanos.

No es suficiente saber cuánto dinero hay en la empresa para invertir en RRHH. También hay que conocer las necesidades de la empresa para contratar los profesionales adecuados.

Será necesario hacer una estimación de los costes de contratación: tomar en cuenta los salarios, bonificaciones, cargas sociales y otros gastos indirectos.

Lo primero es considerar la situación financiera actual y prever cómo evolucionará en el futuro.

Estimar el presupuesto también implica prever cuánto dinero se puede gastar en beneficios y programas para los empleados. Así como cuáles son prioridades, necesidades e inversiones a largo plazo.

Es importante que esta etapa se haga con detalle para obtener la información que se requiere para eliminar errores, aliviar los costes y garantizar el respeto de las normas. 

5. Negociar con dirección

Ahora que ya has hecho toda la investigación y los preparativos, es hora de hablar con los altos cargos. Negociar con la dirección de la empresa es clave en este proceso porque tendrán que estar de acuerdo con tu visión y tu plan.

Lo más relevante aquí es mostrarles cómo tus ideas y estrategias pueden beneficiar a la empresa en su conjunto, mejorando la productividad, reduciendo la rotación de personal y asegurando el cumplimiento legal.

Empieza haciendo una presentación en la que expliques cómo afectará tu plan a sus resultados y asegúrate de respaldar tus palabras con hechos y datos.

Una vez que estén convencidos, es hora de entrar en los detalles del presupuesto, las responsabilidades y las funciones de cada miembro del equipo.

Proseguimos en cómo crear un área de recursos humanos.

6. Cómo crear un área de recursos humanos: definir tareas

Para establecer con éxito un departamento de RRHH, es esencial que cada miembro del equipo tenga responsabilidades, funciones y tareas bien definidas y acordadas. Una clara definición de roles ayuda a evitar solapamientos y garantiza que todas las funciones críticas sean cubiertas.

Esto empieza con el director de RRHH, que tendrá la responsabilidad general del departamento. El alcance de su función incluye:

  • El desarrollo y la aplicación de procesos y políticas de RRHH.
  • La gestión de los procedimientos de contratación e incorporación.
  • La gestión de las relaciones con los empleados.
  • La organización de programas de formación y desarrollo del personal.
  • La creación de un plan de comunicación interna, etc.

Sin embargo, para garantizar el éxito del equipo es vital que otras funciones del equipo de RRHH incluyan responsabilidades de gestión de personas. Incluido el desarrollo de las competencias de los empleados.

Todo proporcionando retroalimentación eficaz y orientación a los empleados a lo largo de su trayectoria profesional.

7. Reclutar al equipo de trabajo

Ahora que tienes tu lista de requisitos para el equipo que necesitas, es hora de empezar a reclutar. Nada más básico en cómo crear un área de recursos humanos.

Cuando busques a tus nuevos colaboradores, ten en cuenta las habilidades y el talento que necesitas en cada una de tus posiciones. Piensa en los objetivos de tu departamento y planea qué tipo de personas se adaptan mejor al trabajo para contribuir a lograrlos.

Considera tanto la contratación interna como externa para cubrir todas las necesidades del departamento. La diversidad en el equipo puede aportar diferentes perspectivas y enriquecer la gestión de RRHH.

No olvides cerciorarte de que tienes toda la documentación legal requerida para contratar empleados antes de hacer ofertas laborales.

8. Implementar indicadores de desempeño

Tras el proceso de selección y contratación del equipo, es fundamental implementar indicadores de desempeño (KPIs) que midan el rendimiento y los resultados obtenidos por nuestros trabajadores.

Estos deben ser acordes a la actividad de RRHH y a los objetivos planteados en la estrategia del departamento.

Teniendo en cuenta que el nivel de exigencia depende de cada empresa, los indicadores pueden ser:

  • El grado de satisfacción con la empresa.
  • El impacto global sobre las personas.
  • El grado de satisfacción o descontento con las políticas laborales.
  • Los tiempos de respuesta a distintas situaciones, etc.

En este punto, la gestión de datos con People Analytics se vuelve fundamental.

Cómo crear un área de recursos humanos con Sesame HR

¿Cómo crear un área de recursos humanos con éxito? Para asegurar una medición realista es buena idea recurrir al uso de herramientas como Sesame HR.

Este software permite obtener información útil para que la gestión de personal tenga un control eficaz y medible sobre las tareas propias del área.

En Sesame HR, entendemos la importancia de tener un área de recursos humanos que funcione bien.

Por eso, te ofrecemos nuestro apoyo para ayudarte a crear una que satisfaga las necesidades específicas de tu empresa. Sigue leyendo en nuestra sección de recursos para saber más sobre nuestro software de RRHH.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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