Reclutamiento y selección
Pasos para contratar a un autónomo y cuáles son sus ventajas
Todo lo que tienes que saber para contratar a un autónomo en tu empresa. Ventajas, inconvenientes y los pasos que tienes que seguir. ¡Léenos!
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Todo lo que tienes que saber para contratar a un autónomo en tu empresa. Ventajas, inconvenientes y los pasos que tienes que seguir. ¡Léenos!
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Ronny Navarrete
HR Consultant
27 de octubre, 2023
Contratar un autónomo tiene muchas ventajas, por eso es una práctica cada vez más extendida en el mundo empresarial. No obstante, en muchos casos se tienen dudas de cómo gestionar la contratación de estos colaboradores.
¿Cómo contratar a un autónomo o asalariado de forma sencilla? Aquí te explicamos los pasos para que lleves a cabo este proceso en tu compañía con éxito. ¡No te lo pierdas!
En realidad, el proceso para contratar un autónomo es bastante similar al de cualquier otro trabajador. Para ello, se pone en marcha la búsqueda de candidatos como se haría con cualquier otro tipo de colaborador. Algunos de los pasos a seguir para llevar a cabo la contratación son:
Para buscar candidatos acordes al puesto escogido se puede optar por contar con un software de selección de personal, como el de Sesame HR, para procesar los datos de cada candidato de forma sencilla y escoger el que mejor se adapte al puesto.
Con estas herramientas podrás contratar a un autónomo, pudiendo crear una base de datos de candidatos para elegir el freelance adecuado. Entre otras cosas, ayuda a tener una checklist con los requisitos para facilitar la búsqueda y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.
Asimismo, permite incluir el portfolio y todo tipo de necesidad, accediendo a los candidatos de otros procesos, o al compartir información con otros responsables de la entidad. Con las herramientas adecuadas, contratar a un autónomo será sencillo, ahorrando más tiempo y dinero.
Uno de los pasos a seguir para saber cómo contratar a un autónomo es asegurarse de que este figure como tal. Para ello, habrá que pedirle algún documento que acredite que la persona está dada de alta en la Seguridad Social en dicho régimen.
También se puede solicitar un informe de autónomos. El empresario podrá contratarlos de forma sencilla en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.
El contrato que se realice a un freelancer puede ser civil, mercantil o administrativo. Lo normal al contratar a otra persona es que esta sea civil.
A la hora de contratar a un autónomo deberá figurar la fecha de inicio de actividad por lo menos y ambas partes tendrán que firmarlo.
De igual manera, se deberá establecer si son autónomos económicamente dependientes o no. Se entiende por autónomos dependientes a aquellos que el 75% de los ingresos los percibe de prestar sus servicios a una sola empresa.
Esto es importante conocerlo, ya que un freelancer económicamente dependiente tiene derecho a 18 días de vacaciones, al contrario de lo que sucede con el resto.
El pago de estos servicios se realiza cuando el autónomo entrega una factura al empresario. En ella se refleja:
Todo ello debe venir detallado en cada factura que el freelancer realice. Este proceso de facturación se repetirá cada mes.
Pero, ¿por qué contratar a un autónomo? Muchas veces las entidades prefieren contratar trabajadores por cuenta propia antes que reforzar su plantilla con un asalariado. Esto se debe a que existen muchas ventajas de contratar un autónomo, la mayoría de carácter económico.
A continuación te presentamos algunos de los motivos por los que contratar a un autónomo:
Por otro lado, también existen algunas desventajas de contratar a un autónomo. Algunas de ellas son:
¿Interesante, verdad? Ahora que ya conoces cómo contratar a un autónomo y cuáles son sus beneficios, solo tienes que ponerte manos a la obra. Descubre todo esto y mucho más sobre Recursos Humanos en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.