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¿Qué son los organigramas y su clasificación?

Conoce todo sobre la clasificación de los organigramas para empresas más eficaces en el artículo que te dejamos a continuación. ¡Léenos!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

clasificacion de los organigramas

14 de junio, 2024

Es esencial conocer la clasificación de los organigramas para identificar cadenas de mando, cómo se agrupan los trabajadores, bajo qué departamento y cuáles son las funciones jerárquicas de la plantilla. 

Los diferentes tipos de organigramas resultan muy útiles para facilitar los procesos de onboarding de nuevos empleados.

Para poder realizar una estructura correcta en RRHH, debes contar con toda la información de la empresa y sus empleados. En este sentido, un software con una excelente base de datos es lo ideal para ti.

Clasificación de los organigramas

Un organigrama esquematiza la estructura de una empresa. Cumpliendo de esta manera una función informativa tanto para los empleados de dicha empresa, como para las personas externas. 

Actualmente, existen diferentes organigramas que pueden realizar las empresas. Ahora bien, cada compañía es un mundo. Por eso se debe conocer la clasificación de los organigramas que existen. 

Esto te permitirá saber cuál se adapta mejor a tu empresa y tu departamento de RRHH. 

Tipos de organigramas por su naturaleza

Esta clasificación de los organigramas hace referencia a la organización de la cual emana. Conforme a este se pueden distinguir tres tipos de organigramas.

1. Organigramas mesoadministradores

Pese a ser un término más enfocado al sector público, también se puede utilizar los organigramas mesoadministradores en el sector privado. 

Hace referencia a un organigrama en el que se muestren empresas del mismo sector de actividad.

2. Organigramas macroadministrativos

Los organigramas macroadministrativos se destacan por involucrar a más de una empresa. Es un tipo de organigrama que ayuda a conocer mejor otro tipo de organización. 

Como desventaja, debemos mencionar que puede ayudar a conocer más a otras empresas que a fondo la empresa que representas o diriges.

3. Organigramas microadministrativos

Los organigramas microadministrativos contemplan únicamente algunas áreas de una única empresa, o bien desarrolla a la organización de manera global. 

Este tipo de organigrama permite conocer mejor dicha organización gracias a la clasificación que se plasma en ella.

Clasificación de los organigramas por su finalidad

Esta clasificación de los organigramas hace referencia al motivo por el cual fueron creados. Y podemos distinguir entre dos tipos principales.

1. Organigramas informativos

El objetivo de los organigramas informativos es informar a un público generalista, por lo que debe incluir información no especializada. 

De aquí el lenguaje sencillo que se utiliza en el mismo y su disposición a la vista de todos los empleados y de las personas externas a la empresa.

2. Organigramas analíticos

Este tipo de organigrama de empresas permite un análisis más grande de la forma organizacional de la empresa. 

Ya que un organigrama analítico se centra en dar información a personas especializadas en RRHH, mediante la exposición de ciertos datos de comportamiento organizacional. 

Todo esto, con el objetivo de analizar la eficacia de los procesos ejecutados dentro de la empresa. Para ello, nada mejor que herramientas como People Analytics.

3. Organigramas de gestión

Están diseñados para mostrar las relaciones entre las posiciones de gestión dentro de la organización.

  • Propósito: muestra cómo se relacionan los distintos niveles de gestión.
  • Uso: ayuda en la coordinación y supervisión de los equipos directivos.

Tipos de organigramas por su contenido

En la clasificación de los organigramas, también encontramos diferentes tipos de organigramas según el tipo de contenido que queramos priorizar, y son los siguientes.

1. Organigramas integrales

En los organigramas integrales se representan todas las unidades que conforman la organización de la empresa y las vinculaciones de jerarquía y dependencia que existen entre ellas.

2. Organigramas funcionales o estructurales

Los organigramas funcionales incluyen las principales funciones que cada departamento o área tiene asignada, así como las interrelaciones entre ellos. 

Esto permite conseguir una perspectiva más amplia de qué capacitación requiere el personal de cada departamento.

3. Organigramas basados en equipos

Los organigramas basados en equipos se centran en indicar el número de plazas y puestos que se precisan para el correcto funcionamiento de cada departamento.

Más que poner foco en las jerarquías, pone el foco en los diferentes equipos que conforman cada departamento.

4. Organigramas divisionales

El organigrama divisional se divide según líneas de producto o áreas geográficas cubiertas por cada subdivisión.

Es decir, pone el foco en la cadena productiva de la empresa.

Clasificación de los organigramas por su disposición gráfica

Según la clasificación de disposición gráfica, existen diversos tipos de organigramas que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

1. Organigramas horizontales 

En los organigramas horizontales, las áreas funcionales se representan de manera horizontal, en un mismo nivel jerárquico. 

Va de izquierda a derecha, colocando a la persona más responsable siempre de lado izquierdo.

Este modelo se utiliza principalmente en empresas donde la horizontalidad y la colaboración son valores importantes.

2. Organigramas lineales o verticales

En este modelo de organigrama vertical, las áreas funcionales se representan de manera vertical, con una jerarquía de arriba hacia abajo. Cada nivel jerárquico se representa mediante una línea o columna. 

Es el modelo más común en las empresas jerarquizadas, donde se valora la autoridad y la toma de decisiones vertical.

3. Organigramas mixtos

Como su nombre indica, este tipo de organigrama combina elementos de los modelos horizontal y vertical, generando una estructura más flexible y adaptada a las necesidades de la empresa. 

Es un modelo especialmente útil en empresas con estructuras organizativas complejas y muchos departamentos.

4. Organigramas circulares

La jerarquía comienza desde adentro hacia afuera en los organigramas circulares. En el centro está el máximo responsable de la empresa.

Cada departamento se representa como una sección en la circunferencia del círculo y se conecta con otras áreas funcionales mediante líneas que indican las relaciones entre ellas.

5. Organigramas de bloque

Los organigramas de bloque son muy similares a los verticales, pero agregando más unidades en espacios más pequeños.

Es un modelo útil en empresas con estructuras organizativas muy flexibles, en las que la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales.

6. Organigramas matriciales / de matriz

Este modelo de organigramas de matriz se utiliza en empresas que tienen una estructura organizativa compleja, donde cada empleado tiene responsabilidades en varios departamentos o áreas funcionales. 

Este tipo de organigrama representa las relaciones entre los distintos departamentos de la empresa de manera clara y visual.

7. Organigramas escalares

Muestran las relaciones jerárquicas con líneas que conectan niveles, pero pueden organizarse de manera menos formal.

  • Propósito: muestra la jerarquía de manera flexible y visual.
  • Uso: útil para organizaciones con estructuras flexibles o informales.

¿Con qué clasificación de los organigramas te quedas?

Una vez visto y estudiado todo esto es necesario que, de forma interna, analices qué es lo que quieres plasmar en un organigrama para decantarte por el tipo que mejor se ajuste a tu empresa. 

En este sentido, un programa o software que te ayude a optimizar el proceso de creación de los organigramas para empresas puede ser útil para ti.

Si necesitas crear uno, puedes usar el software de rrhh de Sesame HR. Se trata de un software con una capacidad muy amplia dentro de los recursos humanos.

Gracias a su gran nivel de almacenamiento de datos, con Sesame HR puedes guardar todo tipo de información sobre los trabajadores de la empresa. 

Tener la información organizada y centralizada, te permitirá saber la clasificación de los organigramas y crearlos de una manera sencilla y rápida.

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People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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