Actualidad y Tendencias RRHH
Qué es y cómo se realiza un cierre fiscal en las empresas
El cierre fiscal de una empresa debe realizarse teniendo en cuenta algunos consejos básicos. ¿No sabes cuáles son? ¡Descúbrelos en el blog!
Actualidad y Tendencias RRHH
El cierre fiscal de una empresa debe realizarse teniendo en cuenta algunos consejos básicos. ¿No sabes cuáles son? ¡Descúbrelos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
17 de abril, 2023
El cierre fiscal de una empresa es un proceso trascendente, que se efectúa en el primer trimestre del año natural. Es consecutivo al cierre contable, de hecho, no puede llevarse a cabo sin él.
¿Por qué tienes que hacerlo? Porque te permite que cumplas con las obligaciones tributarias de tu empresa. Además, te ayuda a planificar mejor el siguiente ejercicio fiscal.
Para ello, puedes contar con la ayuda de un gestor documental.
Es el proceso mediante el cual la empresa presenta el resultado del ejercicio. Para hacerlo, debe descontar los impuestos.
Por tanto, su finalidad es cumplir con las obligaciones tributarias de la empresa y evitar posibles sanciones.
Ahora que sabes qué es el cierre fiscal de una empresa, queremos mostrarte cómo hacerlo. Es un proceso sistematizado que consta de varios pasos:
Aunque ya te hemos hablado de esta fase en cómo hacer el cierre fiscal de una empresa, queremos profundizar en ello. Es un proceso minucioso que implica revisar todos los registros contables.
Su objetivo es detectar posibles errores o discrepancias que puedan afectar a los resultados fiscales de la empresa. Consta de una serie de pasos:
¿Supera tu empresa los 6.010.121,04 de euros de facturación? Si es así, pasa a considerarse gran empresa en el ejercicio siguiente. Eso implica otras condiciones fiscales que no vamos a tratar aquí. Te mostramos los tributos generales.
Es un impuesto progresivo sobre los ingresos obtenidos por los trabajadores y autónomos en el año fiscal. Como empresario, debes retener un porcentaje de este impuesto en las nóminas de tus empleados.
Para ello, has de calcular la retención correspondiente y, en el cierre fiscal de una empresa, realizar los ajustes necesarios. Hoy día, hay software de recursos humanos que te simplifican mucho este trabajo.
Se aplica de manera progresiva a los beneficios obtenidos por las empresas durante el año fiscal. Se calcula a partir de un porcentaje sobre la base imponible, que se determina restando los gastos deducibles a los ingresos obtenidos. La regla general es de un 25 % de los beneficios.
Debes calcular el IVA que has repercutido en las ventas y restar el IVA que has soportado en las compras. También tienes que descontar los gastos deducibles para determinar la cantidad exacta que pagar.
Estos impuestos se aplican a ciertos productos y servicios, como el tabaco, alcohol, hidrocarburos o fabricación. El cálculo de estos impuestos depende del tipo de producto o servicio y de las leyes tributarias correspondientes.
Como empresa, puedes estar obligado a efectuar retenciones e ingresos a cuenta en concepto de otros impuestos. Es el caso del impuesto sobre la renta de no residentes o el de arrendamientos urbanos, por ejemplo.
Te proporcionamos algunos consejos para hacer el cierre fiscal de una empresa:
Es muy útil porque te proporciona la información precisa sobre todo lo que tenga que ver con los trabajadores. Destacamos la más relevante:
En definitiva, el período del cierre fiscal de una empresa puede ser estresante. Sin embargo, existen herramientas que facilitan ese proceso. En Sesame HR, te podemos ayudar con nuestro software de RRHH. Para estar informado, suscríbete a nuestra newsletter.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.