Reclutamiento y selección

Checklist del proceso de selección de nuevos trabajadores desde RRHH

Prueba la checklist del proceso de selección de personal paso a paso y encuentra al candidato ideal sin problemas. ¡Léenos en el blog!

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Sara González

HR Consultant

checklist proceso de seleccion

20 de julio, 2023

Encontrar empleados de calidad y que sean adecuados para el puesto ofertado por la empresa puede ser una odisea. Por este motivo, para conseguir realizarlo de la forma más uniforme posible, muchas entidades cuentan con una checklist del proceso de selección.

En Sesame HR sabemos que la elección de nuevos trabajadores puede ser una labor tediosa y complicada. Para facilitarla, hemos creado este artículo en el que te damos la clave para elaborar una proceso de selección de personal eficaz y de calidad. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué realizar una checklist del proceso de selección de personal?

Los departamentos de Recursos Humanos invierten mucho tiempo y esfuerzo en atraer el talento a la compañía. A la hora de encontrar el miembro perfecto para unirse a nuestra plantilla, no solo se debe buscar a alguien que encaje en el perfil, también en los valores y la filosofía de la organización.

Por eso, una checklist para el proceso de selección de personal puede ayudar a trazar las líneas generales del mismo y asegurarse de que el candidato escogido sea el adecuado.

5 pasos del proceso de selección de personal

Elaborar una checklist del proceso de selección de una empresa puede ahorrar mucho tiempo a los empleadores. Este listado debe basarse en diferentes puntos clave de dicho procedimiento como son los siguientes:

  • Analizar el puesto de trabajo que necesitas para tu entidad, según las actividades a realizar y la cultura empresarial.
  • Reclutar y revisar las candidaturas. Ponerse en contacto con agencias de empleo, portales o diferentes plataformas para publicar la oferta.
  • Definir una evaluación de las entrevistas y la metodología a emplear.
  • La toma de decisiones y contratación, según los resultados obtenidos, la referencia y la documentación
  • Contar con una formación de capacitación de los nuevos miembros de la plantilla.

Checklist de proceso de selección de personal

Llevar a cabo un buen proceso de selección y reclutamiento puede ayudar a reflejar la profesionalidad de la compañía y su reputación en el mercado laboral. Por eso, es necesario cuidar cada detalle para asegurar una buena experiencia al candidato.

Para evitar cometer errores antes de empezar el proceso o durante el mismo, es básico desarrollar una checklist de proceso de selección, con algunos puntos claves. Aquí te dejamos algunos de ellos divididos en tres fases ¡Toma nota!

Al preparar el proceso de selección

Antes de comenzar este procedimiento desde Recursos Humanos se debe planificar cómo se hará y quién lo llevará a cabo. El encargado de realizarlo debe pensar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta son:

  • ¿Realmente se necesita crear un nuevo puesto de trabajo? Determinar las necesidades del nuevo puesto, así como los beneficios y costes reales del proceso de selección. En caso de que no sea rentable, la entidad deberá plantearse utilizar a un trabajador que ya forma parte de la plantilla en dicha funciones.
  • Redactar una job description atractiva en la que se detalle todo sobre la oferta de trabajo y los pasos a seguir. Para ello, se debe ser lo más conciso y transparente posible.
  • ¿Dónde publicar la oferta? En el checklist del proceso de selección se deben incluir ciertas pautas como el lugar en el que se publicará la oferta, ya sea en las redes sociales, en la web o en portales de empleo.
  • En caso de que sea un proceso amplio, es posible que se necesite una herramienta de contratación. Hoy en día existen softwares, como el de Sesame HR, con el que optimizar el procedimiento y acelerar la búsqueda del talento.

Durante el proceso de selección

Una vez se tiene claro cómo se va a hacer, se debe incluir en el checklist del proceso de selección cómo se llevará a cabo y se filtrarán los curriculums que lleguen a la entidad. Para ir descartando poco a poco habrá que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Revisar las candidaturas que se hayan recibido, filtrando y seleccionando aquellas que encajen mejor en la descripción del empleo. La Inteligencia Artificial o diferentes programas pueden acelerar este procedimiento y primer cribado.
  • En caso de que no cumplan con las expectativas como reclutador, hay que reenfocar el proceso y buscar otras vías. Otra opción es ajustar la descripción del trabajo.
  • Organizar el planning de entrevistas laborales según el tiempo que se pueda usar en cada una de ellas.
  • Preparar preguntas que no solo permitan conocer las habilidades del entrevistado, también saber si se adapta a la filosofía de empresa.
  • Decidir por qué vía contactar con los candidatos seleccionados y cerrar los detalles de la entrevista. Lo mismo se debe hacer con aquellos que no se elijan.
  • Entrevistar a los candidatos realizando rondas de entrevistas en base a un listado para entrevistas que prepare la compañía. Habrá que decidir si hay pruebas psicológicas, de aptitud o una entrevista inicial.
  • El checklist del proceso de selección debe incluir cómo se elaborará la toma de decisiones y qué criterios se seguirán. Asimismo, habrá que prestar atención a las referencias
  • ¿Cómo se comunicará la selección? Se prepara la oferta de empleo al candidato escogido. Esta debe personalizarse y ser detallada. Asimismo, se establece como notificar a aquellos candidatos que no se han seleccionado.
  • En caso de no encontrar a aquel miembro idóneo para la organización, se deberá redefinir la oferta, la misión o los valores que se quieren plasmar.

Tras el proceso de selección

Una vez se ha conseguido al candidato perfecto para la entidad, se mide y válida que este proceso haya sido útil y eficiente. Así, entre los puntos de la checklist del proceso de selección se deben tener en cuenta los siguientes:

  • Conocer la experiencia del candidato para mejorarla en caso de que sea necesario.
  • Comenzar el proceso de onboarding y definir cómo realizarlo
  • Plantear cómo formar y adaptar al empleado a nuestra organización.
  • Una vez pasado el periodo de prueba, pasar una encuesta laboral para saber que se puede mejorar de este proceso.

Cómo hemos visto una checklist durante el proceso de selección puede evitar posibles errores y agilizar esta tarea al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. ¿A qué esperas para ponerlo en marcha? Encuentra más información al respecto en nuestro blog. Somos tu software de RRHH de referencia.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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