Comunicación interna
Chat interno para empresas: comunicación en equipos de trabajo en tiempo real
El chat interno de empresa es una de las mejores herramientas para mejorar la comunicación interna en el trabajo. ¡Más detalles en el blog!
Comunicación interna
El chat interno de empresa es una de las mejores herramientas para mejorar la comunicación interna en el trabajo. ¡Más detalles en el blog!
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Sara González
HR Consultant
18 de octubre, 2024
¿Utilizas un chat interno en tu empresa? Hoy en día, existen una gran cantidad de ventajas en el uso de este tipo de herramientas para la comunicación interna. En la actualidad, se pueden encontrar múltiples herramientas de mensajería interna para empresas.
Los chats internos para oficinas son uno de los instrumentos más poderosos y demandados para mejorar la productividad en una compañía, si se conoce cómo emplearlos bien.
Si tu organización está buscando un chat interno para la empresa de calidad, pero no sabe por dónde empezar, aquí te contamos más sobre los diversos tipos de programas de mensajería interna para empresas que existen hoy en día. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre comunicación interna!
El chat interno en una empresa es una herramienta de comunicación interna con la que se puede compartir mensajes y archivos entre miembros de nuestra plantilla. A diferencia del correo electrónico, este ofrece tener una conversación en tiempo real.
Algunas características del chat interno para oficina son las que se enumeran a continuación:
Este tipo de mensajería instantánea para empresas son una excelente solución para compañías con equipos o compañeros que trabajan en remoto o teletrabajan. De esta forma, pueden comunicarse con los miembros de la oficina como si estuvieran en las instalaciones.
Es decir, los chats internos para empresas mejoran la comunicación interna, haciendo que sea mucho más eficaz. Cabe recordar que cuando se habla de comunicación interna se hace referencia a cómo la compañía interactúa con su plantilla, como si de un cliente interno se tratase.
La idea es motivar al equipo y crear un buen entorno de trabajo. Además, una buena comunicación mejora la productividad al conseguir que la información llegue a todo el personal y así, se puedan organizar más fácilmente. La desinformación es uno de los factores que más afecta al rendimiento en las entidades.
Hoy en día, existen múltiples entidades que han creado sus propios software de mensajería interna para empresas. Entre ellos, destacan Slack como uno de los más usados. Otros tipos de chats internos para entidades son:
Del mismo modo, existen diversas aplicaciones diseñadas específicamente para ello, como el software de RRHH de Sesame HR, con el que facilitar la comunicación interna de tu compañía.
Para escoger entre todas las aplicaciones disponibles es conveniente saber qué tipos de comunicación interna existen para ver cómo mejorarla. Algunos de ellos son:
Una vez se conocen todos estos tipos de comunicación, es necesario diferenciar los tipos herramientas de mensajería interna en empresas que existen:
Otras formas de comunicación interna son:
Una buena comunicación interna es clave para conseguir mejorar la productividad. Por eso, se diferencian los siguientes beneficios:
El funcionamiento de un chat interno para empresas se basa en una plataforma digital en la que enviar y recibir mensajes instantáneos entre los colaboradores. ¿Pero cómo funciona? A continuación te contamos todo:
Estos sistemas de comunicación interna suelen ofrecer la posibilidad de crear canales o grupos, los cuales se pueden organizar según el tema o proyecto. Estos canales pueden ser públicos (para todo el equipo) o privados (solo para un grupo específico).
Además de los canales, los usuarios pueden enviar mensajes directos a otros miembros de la entidad. Esto permite mantener conversaciones privadas y más personalizadas.
El software de comunicación interna generalmente permite compartir archivos fácilmente a través de los chats. Esto incluye documentos, imágenes y otros tipos de archivos que se necesiten para colaborar en un proyecto.
Cada vez que un miembro envía un mensaje o responde a un hilo de conversación, el sistema de comunicación interna envía una notificación en tiempo real. Esto asegura que nadie pierda información importante o actualizaciones relevantes.
Muchos sistemas de chat interno para empresas ofrecen integraciones con plataformas de gestión de proyectos, calendarios, servicios en la nube, entre otros. Esta conectividad hace que sean aún más productivos, al permitir realizar múltiples tareas sin cambiar de aplicación.
Seleccionar el software adecuado para tu entidad es crucial para garantizar su efectividad. Algunos aspectos clave a considerar a la hora de elegir un chat interno para empresas:
Si tu compañía aún no cuenta con una solución de comunicación interna, considera implementar un chat interno de empresa, con softwares como el de Sesame HR con nuestra prueba gratuita de 14 días. ¡No dejes escapar esta oportunidad!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.