Desarrollo profesional
Pasos para la capacitación del capital humano de una empresa
¿No sabes qué es la capacitación del capital humano? Te explicamos qué pasos debes seguir para implementarla en tu empresa. ¡Léenos!
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¿No sabes qué es la capacitación del capital humano? Te explicamos qué pasos debes seguir para implementarla en tu empresa. ¡Léenos!
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Mireya Ruiz
HR Consultant
16 de octubre, 2023
Entre las áreas más importantes para las empresas se encuentra la de capacitación y desarrollo de personas. Por ello, es interesante conocer cómo llevar a cabo la capacitación del capital humano de tu compañía.
Para saber más sobre el desarrollo del capital humano y el plan de carrera, en este artículo te dejamos todo sobre el proceso a seguir y cómo realizarlo de forma sencilla. ¡No te pierdas lo que te contamos en este post!
Cuando se habla de capacitación se hace referencia a un proceso que se realiza a corto plazo con el fin de modificar los comportamientos para el desarrollo del capital humano en una entidad.
Con la capacitación del capital humano se busca que la plantilla adquiera ciertas habilidades y conocimientos o reglas que son importantes para la realización de las tareas que exige el puesto de trabajo.
Dicho proceso de capacitación del capital humano se suele llevar a cabo cuando los colaboradores llegan a la entidad, con el objetivo de que aprendan la cultura empresarial. No obstante, se trata de una práctica que debe expandirse a otros momentos para mantener a los empleados actualizados y preparados.
Entre algunos beneficios de instaurar un proceso de capacitación del capital humano en tu empresa se encuentran los siguientes:
Así pues, toda empresa debería organizar o contar con un plan en el que se cubra la capacitación del capital humano para garantizar que el equipo con el que cuenta se alinee a la forma de trabajo. De esta manera, se promueve un buen desarrollo de conocimientos y habilidades, para alcanzar el éxito.
Por otro lado, los trabajadores también experimentan grandes ventajas gracias al desarrollo del capital humano como:
Asimismo, hace que se mejore la comunicación entre áreas, estimulando la cohesión y consiguiendo la obtención de objetivos por parte de la organización. Todo ello, conlleva un mejor ambiente de trabajo y un buen clima de aprendizaje.
Ahora que ya se conoce qué es y qué beneficios tiene la capacitación del capital humano, se debe lograr su correcta implantación.
Por esto, hemos elaborado una serie de pasos que se deben seguir para el correcto desarrollo del capital humano, ¡toma nota!
Si se quiere implementar un plan de capacitación del capital humano exitoso, se debe conocer qué habilidades habrá que potenciar en nuestro equipo de trabajo. Lo primero que se deberá hacer es observar el perfil de cada uno de los colaboradores.
De esta forma, se conocerá qué necesidades de formación tienen o los intereses de los mismos. Para llevarlo a cabo se puede optar por algunas de las siguientes opciones:
Si se quiere agilizar esta primera etapa del proceso de capacitación del capital humano, se pueden emplear softwares de gestión de Recursos Humanos, como el de Sesame HR.
En muchas ocasiones, las necesidades de formación dentro de una entidad pueden ser múltiples. Por este motivo es interesante implementar un plan de capacitación en la compañía en el que se prioricen las obligaciones más urgentes para la misma.
Una de las mejores formas de organizar las prioridades de la empresa es hacer una lista con los aspectos más importantes a desarrollarse con mayor premura. Estas se organizan por jerarquía y urgencia.
Cuando se quiere capacitar a los colaboradores se debe plantear ¿qué quiero cambiar en la organización? Cuando se conocen las expectativas del desarrollo del capital humano es más fácil establecer una evaluación de resultados y su utilidad real.
Es aconsejable comunicar al equipo dichos objetivos, para alinear las metas y alcanzar mejor los propósitos marcados.
Con el fin de aprovechar cada momento y temática al máximo, es interesante organizar los tiempos. Habrá que plantear la forma más específica posible para cada uno de los pasos a seguir para crear un proceso de capacitación del capital humano de calidad.
Este cronograma debe incluir:
Al ejecutar el plan de capacitación de capital humano que se ha implementado, es importante observar ciertos aspectos como el desempeño o la motivación laboral de los miembros del equipo, con el fin de pulir aspectos o cambiarlos durante el proceso.
Al seguir de cerca el proceso de la fuerza laboral, los trabajadores se sentirán respaldados y acompañados en el aprendizaje.
Con el fin de mejorar de cara a futuros planes de capacitación de capital humano, es interesante utilizar elementos cuantitativos y cualitativos con los que medir el impacto del programa.
El estudio de los mismos se puede analizar en base a los objetivos planteados para el proceso, lo cual servirá para una mejor toma de decisiones en el futuro.
Para mantener motivada a la plantilla, aportar un certificado de participación puede ser una excelente forma de mejorar el crecimiento personal y profesional de la misma. Además, sirven como posibles elementos ante auditorías y planes de calidad.
Como has visto, implementarlo es muy sencillo. ¿A qué esperas para elaborar un proceso de capacitación del capital humano en tu empresa? En nuestro blog encontrarás toda la información necesaria. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.