Actualidad y Tendencias RRHH
Qué es el benchmarking: gestión e implementación en las empresas
Descubre qué es el benchmarking interno y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para conseguir la mejora continua de tus procesos. ¡Léenos!
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Descubre qué es el benchmarking interno y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para conseguir la mejora continua de tus procesos. ¡Léenos!
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Sara González
HR Consultant
14 de agosto, 2023
Fomentar la continúa mejora en las empresas es imprescindible. Para ello, se pueden emplear diversas técnicas, como el benchmarking. Por esto, es interesante que el departamento de RRHH conozca qué es el benchmarking y cómo se implementa.
Para saber todo sobre qué es el benchmarking y cómo puede emplearse para mejorar el clima laboral de tu compañía, no dejes de leer el artículo que se encuentra a continuación.
El benchmark es un término inglés que significa “punto de referencia”. De ahí nace el benchmarking que sería “evaluación comparativa” y hace referencia a la búsqueda de la mejora dentro del ámbito laboral. En este caso, se trata de una mejora continua, que no se hace de forma puntual, con el fin de conseguir los estándares más elevados.
Pero, ¿qué es el benchmarking para una compañía? Normalmente, este análisis se centra en un departamento concreto o empresa. Con los resultados obtenidos se concreta la forma de aplicar dichas conclusiones a ciertas áreas de la organización para conseguir unos buenos resultados.
La idea es aprender de los demás para mejorar el propio desempeño. No se trata de copiar, sino de diferenciarse de otras compañías. Así se implementa un proceso de aprendizaje que permite a las entidades estar a la vanguardia en todo momento.
Para conocer qué es el benchmarking se debe saber también qué tipos existen. Estos son:
Para comprender qué es el benchmarking se deben conocer las características del mismo. Algunas de las mismas son:
Cuando ya se conoce lo qué es el benchmarking, se deben tener claros los pasos a seguir. Para ejecutar correctamente este método se deben seguir los siguientes pasos:
La primera etapa para realizar el benchmarking es estudiar la propia empresa, pudiendo entender qué procesos internos o prácticas empresariales se pueden perfeccionar en nuestra entidad.
Dicho análisis se puede realizar de diferentes formas. Para esto, ciertos programas de gestión de personal como Sesame HR, pueden ser muy útiles. Estas aplicaciones cuentan con mucha información disponible para el departamento de RRHH actualizada, necesaria para un buen benchmarking.
Según los objetivos que se quieran conseguir en la empresa, se deberá escoger entre uno de los tres tipos de benchmarking que se han nombrado anteriormente. La selección del mismo dependerá mucho del objetivo final y de quién será el punto de referencia en el momento y sobre este aspecto.
A partir de ahí, se comparan prácticas entre departamentos de la propia empresa u organizaciones con un perfil similar, sean o no competidores directos, para conocer dónde implementar mejoras.
Estas se escogerán con base en los procesos y prácticas dentro de la compañía que se quieran analizar. Lo ideal es escoger entre una y tres empresas con las que compararla, siempre buscando aquellas que son líderes de mercado y que cuentan con acciones exitosas realizadas anteriormente.
Esto se puede llevar a cabo de igual manera con los diferentes departamentos de la compañía.
Una vez se ha definido qué es el benchmarking y que tipo se va a emplear, así como las empresas a estudiar, se definen los datos que se quieren desarrollar o estudiar.
Estos se van a basar en las carencias de la propia compañía que se hayan notado o departamentos a mejorar. En el caso de analizar los datos de los recursos humanos de tu empresa, la herramienta de People Analytics puede serte de gran ayuda.
Cuando se han recopilado todos los datos deseados, se continúa analizándolos. Lo ideal en estos casos es comparar, observar cuál es la magnitud de dichas diferencias y conocer qué factores se pueden usar para perfeccionar tu propio negocio.
Así se pone en práctica procesos que han funcionado en otros entornos de referencia, teniendo en cuenta los fallos de planificación que hayan ocurrido para no repetirlos.
El último paso es decidir cuáles son las mejoras o prácticas que se van a implementar en nuestra organización y cómo se van a hacer. Para ello, se elabora un informe con las conclusiones obtenidas, las oportunidades encontradas, los puntos de mejora y las posibles amenazas o sugerencias de cómo evitarlas.
Es aconsejable crear una planificación estratégica y un plan de acción para llevar a cabo los cambios. ¿Te parece interesante este artículo sobre qué es el benchmarking? Adéntrate en nuestro blog y encuentra todo lo que necesitas saber sobre Recursos Humanos. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.