Base de datos de empleados
La base de datos de RRHH en una empresa: características esenciales
La base de datos de recursos humanos en una empresa es un factor mucho más importante de lo que muchos piensan. ¡Descubre el porqué!
Base de datos de empleados
La base de datos de recursos humanos en una empresa es un factor mucho más importante de lo que muchos piensan. ¡Descubre el porqué!
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Sara González
HR Consultant
4 de julio, 2024
El tener una base de datos de empleados en una empresa es vital para poder gestionar correctamente diversas funciones del departamento de RRHH. Estas funciones podrían ser: evaluación de empleados, gestión de personal y candidatos, planes de carrera, entre otros. Un punto en el que contar con las herramientas idóneas será muy importante para gestionar la base de datos de recursos humanos de tu empresa.
Por lo tanto, hay que también tener en cuenta que, la base de datos de recursos humanos no solo funciona para gestionar a los empleados presentes en la compañía, sino también para visualizar futuras incorporaciones. Continúa leyendo y aprende más sobre esta herramienta.
La base de datos de recursos humanos en una empresa se trata de un sistema de almacenamiento y acumulación de datos, todos debidamente clasificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. Es, básicamente, un conjunto de archivos relacionados lógicamente.
Es una herramienta indispensable para la gestión eficiente del capital humano. Se trata de un sistema organizado que almacena información detallada sobre los empleados de una empresa. Esta base de datos incluye datos personales, históricos laborales, evaluaciones de desempeño, formación, habilidades y mucho más.
El uso y la eficiencia de la información es mayor con la ayuda de la base de datos. No solo por la reducción de memoria para archivos, sino también porque los datos lógicamente vinculados permiten los procesamientos integrados y simultáneos y su actualización.
Actualmente, es muy común ver que las bases de datos estén relacionadas entre sí por medio de un software que desarrolla las funciones de crear y actualizar frecuentemente archivos, también recuperar y desarrollar informes de RRHH.
Un punto vital del cual muy pocos hablan, es del mantenimiento que hay que darle a una base de datos de recursos humanos. O, en pocas palabras, mantener al día y sin errores toda la información que allí aparezca. Para un mantenimiento ideal, sigue los siguientes consejos.
Otros aspectos clave que debes considerar para un mantenimiento efectivo son:
En RRHH, las bases de datos pueden conseguir y almacenar datos de diversos estratos o niveles de complejidad. Entre las características esenciales que debe tener toda base de datos para considerarse completa y utilizable, deben estar los siguientes:
La base de datos debe ser capaz de almacenar una amplia gama de información sobre cada empleado, incluyendo:
Una buena base de datos de RRHH debe ser accesible y fácil de usar tanto para el departamento de recursos humanos como para otros directivos de la empresa. Esto significa que:
La capacidad de integrarse con otros sistemas empresariales es fundamental. Esto incluye:
Como se mencionó anteriormente, el cumplimiento de las normativas legales es crucial. Asegúrate de que tu base de datos permite:
Básicamente, todas estas son características o secciones que debe tener una base de datos de recursos humanos en una empresa. Todas estas están diseñadas para tener un registro totalmente completo en la empresa sobre los datos de las personas que la conforman. En el tiempo, esto le da muchos beneficios a la empresa, en términos de organización y optimización.
Como ya lo mencionamos, existen softwares que te permiten crear y mantener una base de datos de recursos humanos en una empresa. Estos programas están siendo muy demandados en la actualidad gracias a la eficacia con la que se desempeñan y a todo lo que optimizan los procesos de RRHH.
En este caso podemos mencionar a Sesame HR, un software de recursos humanos que ha llegado con la intención de hacer tu trabajo mucho más fácil y de resolver todos los inconvenientes que podrían surgir dentro del departamento de RRHH.
Entre sus soluciones encontramos la creación de informes de RRHH, la administración de vacaciones y ausencias laborales, el desarrollo del proceso de onboarding y, claro está, la creación y actualización frecuente de la base de datos de la empresa. Estas tan solo son algunas de las tareas y funciones que puedes realizar por medio de este programa avanzado y con diseño intuitivo. ¡Sesame HR está hecho a tu medida!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.