Reclutamiento y selección
Estrategias para atraer y retener el talento en la organización
Atraer y retener el talento es importante para cualquier empresa. Te contamos ideas para la gestión del talento humano en tu organización.
Reclutamiento y selección
Atraer y retener el talento es importante para cualquier empresa. Te contamos ideas para la gestión del talento humano en tu organización.
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
20 de noviembre, 2024
El mercado laboral actual está marcado por la escasez de talento. Cada vez cuesta más dar con el candidato adecuado y el proceso de selección se dificulta más. Y cuando lo encontramos, no resulta fácil atraerlo y mantenerlo en nuestras filas. En un contexto como este, atraer y retener talento cobra una importancia todavía mayor.
El talento debería ser una prioridad estratégica en cualquier organización. Directivos y líderes deberían ser conscientes de la importancia de atraer y motivar al personal.
De crear el contexto ideal para que los mejores trabajadores puedan desarrollar su talento en el marco de la compañía.
Antes de ver cómo atraer candidatos a una empresa, conviene definir el concepto talento. Se puede decir que es la característica que define a las personas cuyas capacidades mejorarán los resultados de la empresa. Un profesional comprometido con habilidades que marcan la diferencia.
El talento se desarrolla a partir de tres pilares: capacidades, compromiso y acción. Así, nuestras estrategias de atracción de talento deberían empezar con la búsqueda de personas capacitadas.
Las estrategias de retención de talento humano buscarán fomentar el compromiso e impulsar acciones para ponerlo en práctica.
Gestionar el talento pasa por identificar esas capacidades en el personal propio. También en señalar aquellas capacidades deseables con las que no contamos.
A partir de ahí, podemos iniciar la búsqueda de talento, atraer y seleccionar personal. Una vez captados, tendremos que retenerlos en la organización.
Para que todo esto sea posible, es imprescindible contratar a las personas adecuadas. Recursos Humanos debe ser consciente de los perfiles que necesita y las características que mejor encajan en ellos.
¿Cada paso del proceso de contratación de personal se queda por debajo de las expectativas? Uno de los problemas más habituales al activar un proceso de reclutamiento de personal, es no dar con el talento adecuado.
Por trabajador talentoso entendemos a aquel profesional comprometido, que pone en práctica sus capacidades para mejorar los resultados de la organización. Tanto el reclutamiento como su retención en la empresa deberían ser dos de los objetivos estratégicos para cualquier empresa que se precie.
De este modo, dentro de las misiones de la organización está la creación y desarrollo de la cultura del talento. Necesitaremos conocer cómo atraer y mantener el talento para elaborar una serie de estrategias y programas.
En muchas empresas, existe un “Centro de desarrollo del talento” (en inglés, Talent Development Center) que será el encargado de trabajar en aras del desarrollo del talento. Para que la cultura del talento sea una realidad, debemos cumplir con cuatro premisas básicas:
La tecnología nos puede ayudar en el proceso de contratación de personal. Aun así, no podemos perder de vista estos aspectos que acabamos de ver, las claves para atraer al mejor talento sobre las que profundizamos a continuación.ectos de esta lista tendremos que trabajarlos. Aquí es donde entra en acción el employer branding, la imagen corporativa
Este concepto hace referencia a la marca de una empresa como empleador. Transmite una imagen positiva a los clientes, pero también a nuestros los potenciales trabajadores.
De hecho, su objetivo es atraer y retener talento. Para ello, trataremos de ofrecer la mejor imagen posible.
La imagen corporativa en nuestra web o redes sociales es un arma muy poderosa. También las opiniones de trabajadores y antiguos empleados. Sobre todo, de estos últimos. Si hablan bien de nosotros a pesar de no continuar en la organización, nos apuntamos un gran tanto.
Hay que esforzarse por transmitir esa imagen positiva. A más reputación, más fácil nos resultará atraer al mejor talento. La cultura corporativa o el compromiso con los problemas sociales suman a la hora de reforzar el employer branding.
Trabajar el employer branding tiene incontables ventajas para cualquier empresa. Una de las más destacadas es que la buena reputación atrae al mejor talento. El hecho de ofrecer determinados beneficios o prácticas invitará a los mejores profesionales a participar en tu proceso de selección de personal.
Una buena inversión en marketing te permitirá ganar reputación como empresa, llegando también a los clientes. Muchos de ellos preferirán comprar a una marca con buena reputación que a la competencia donde los trabajadores no reciben los mismos cuidados.
La cultura corporativa es fundamental en la estrategia empresarial. Dentro de estas buenas prácticas, la cultura corporativa contribuye a crear el employer branding. Por ejemplo, si defendemos valores como la conciliación familiar es lógico ofrecer a los trabajadores las posibilidades de hacer un horario flexible o teletrabajar.
No hace falta apostar por un cambio radical en nuestra forma de trabajar, podemos aplicar medidas de bajo impacto como un vestuario informal, día del cumpleaños libre, comidas de equipo todos los meses, etc. El impacto de estas medidas sobre potenciales candidatos es muy importante.
A lo largo de las distintas fases del proceso de selección de personal identificaremos las posibles carencias de los diferentes candidatos. Pero, también sus fortalezas. Ofrecer un plan de desarrollo del talento por competencias a los potenciales trabajadores -y cumplirlo- es una forma más de atraer talento.
Un trabajador preferirá una empresa que invertirá en él, que le permitirá desarrollar sus habilidades y talentos, además de progresar, que otra donde no recibirá esta formación y donde además progresar será muy complicado.
Durante el proceso de selección de personal podemos identificar la personalidad del trabajador y saber si encajará con la plantilla. Los reclutadores deben ser capaces de crear una buena relación con los candidatos desde que comienza el proceso, algo que puede ser determinante para atraer el mejor talento.
Si tiene el reclutador tiene una actitud altiva o prepotente, es posible que el candidato se eche atrás y se salga del proceso de contratación de personal para seguir en su empresa. Todo lo contrario que si tienen una actitud proactiva, involucrando al candidato.
La falta de reconocimiento es una razón de peso para dejar cualquier empresa. Mucha gente se siente infravalorada en su puesto, y busca un empleo donde obtener ese reconocimiento. Por eso, nuestra estrategia de retención de empleados debería implicar el reconocimiento a los trabajadores.
Aquí, lo más simple es pensar en bonus y complementos salariales. Sin embargo, el dinero no lo puede comprar todo y hay que pensar en otros beneficios. Estas son algunas propuestas que nos ayudarán a reforzar el compromiso de los empleados:
Como bien sabrás, se trata de dos elementos clave para la retención y atracción de talento, así que no debería extrañarnos que ocupen esta posición. Son dos cuestiones que no deberíamos pasar por alto si queremos cumplir con ese cometido.
El alza inflacionista de los últimos meses hace cada vez más importante ofrecer una compensación adecuada a nuestros trabajadores.
De hecho, en países como los EEUU se observa una tendencia a revisar con mayor frecuencia los sueldos de los trabajadores. Atrás quedaron las revisiones anuales, pues el alza de los precios dificulta que con una sola mejora al año puedan seguir el ritmo de los precios.
Otra razón para compensar adecuadamente a nuestra plantilla son las oportunidades laborales en otras empresas. Y aquí es donde entran en acción los beneficios.
Allá donde no llega el sueldo, se puede llegar con employee benefits. No en vano, los beneficios son una razón más para fidelizar a la plantilla y evitar que se marchen a otras empresas donde no disfrutarán de las mismas ventajas.
Nuestra estrategia de retención no puede ser ajena a la visión cortoplacista que muchas veces tienen los trabajadores. El sistema de recompensas debe ser consistente y permanente.
Los trabajadores deben saber cuándo y por qué serán recompensados, no podemos ofrecer un sistema de recompensas totalmente aleatorio.
No es extraño que un empleado cambie de trabajo porque no ve la relación directa entre su desempeño laboral y su remuneración o compensaciones.
Tampoco están dispuestos a esperar meses a este reconocimiento, existe una necesidad de retroalimentación constante que incluye el reconocimiento de los éxitos mediante los beneficios.
Ten en cuenta que la estrategia de retención es susceptible de reevaluaciones constantes para no quedar desfasada. Deberíamos analizar periódicamente tanto la compensación salarial como el resto de beneficios que ofrecemos y asegurarnos de que los trabajadores se sienten valorados.
Escucharlos y atender a sus demandas o solicitudes nos ayudará en nuestra estrategia de retención de empleados.
El objetivo final de la estrategia debería ser retener el talento y alcanzar los diferentes objetivos de la organización. Por eso, no podemos limitarnos a subir sueldo u ofrecer bonos, sino que debes mirar más allá del salario.
Diseñando un sistema de compensación y beneficios acorde a los objetivos de la empresa nos resultará más fácil retener al talento adecuado para cumplir esas metas.
Generalmente, la retención del talento en las empresas va de la mano de la atracción. Cumplir lo prometido a la hora de atraerlo es el primer paso para retenerlo. Muchas veces pensamos que lo más complicado es la atracción del talento. Sin embargo, retenerlo exige un importante esfuerzo.
Es fundamental comenzar con el onboarding. Facilitar la adaptación del nuevo trabajador para que se sienta cómodo desde el primer día.
Cuidaremos el talento desde el principio. Contar con el apoyo de los compañeros y los líderes se antoja clave. La figura del mentor puede ser muy importante.
Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de un buen ambiente de trabajo. Si el talento se siente cómodo, podrá desarrollarse sin problemas. También cumpliremos con el plan de carrera propuesto.
Las estrategias de retención de talento humano también pasan por empoderar al trabajador. Un buen líder depositará su confianza en los trabajadores más talentosos.
Motivará y orientará al equipo en a los resultados que busca la empresa. Transparencia y comunicación interna son innegociables.
Aquí podemos añadir la retroalimentación y evaluación del desempeño. El feedback del líder contribuirá a crear mejores trabajadores. La evaluación de desempeño permitirá a los empleados desarrollar su talento al máximo. También puede servir para identificar e impulsar talentos ocultos.
Por último, hay que señalar la importancia de escuchar a los trabajadores. Si queremos crear un entorno donde se sientan cómodos, hay que escuchar sus propuestas y reivindicaciones. Y ofrecer una respuesta justificada a todas ellas. Solo así lograremos asentar el talento y sacarle su máximo potencial.
Soluciones como el software de RRHH de Sesame HR te permiten hacer un seguimiento las fases del proceso de selección de personal para acabar seleccionando a los candidatos que mejor encajan en el perfil buscado. Es una forma más de demostrar a los potenciales candidatos que la empresa está a la altura de lo que esperan.
Lleva el proceso de selección y las estrategias de retención de tu empresa al siguiente nivel con Sesame HR. Compruébalo por ti mismo, regístrate y obtén una prueba gratuita de 14 días.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.