Reclutamiento y selección
La cultura empresarial para atraer talento
Descubre porqué es importante atraer el talento humano para las empresas y cuáles son las ventajas de contar con los mejores profesionales.
Reclutamiento y selección
Descubre porqué es importante atraer el talento humano para las empresas y cuáles son las ventajas de contar con los mejores profesionales.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
17 de enero, 2022
La cultura empresarial es muy importante en la empresa. Puede considerarse como un pilar fundamentar para el éxito de una empresa. Se trata de un esfuerzo colectivo para unir a los equipos de trabajo. Cabe destacar que exige mucho esfuerzo crearla y mantenerla en el tiempo. Este mismo esfuerzo, puede aprovecharse para atraer el talento que necesitas en tu compañía para que la misma crezca. El talento es importante, gracias a él una compañía puede crecer significativamente. Mientras más talentosos y comprometidos sean los empleados, más grandes serán las metas que puedes alcanzar.
En este sentido, un dato muy importante que puedes tener en cuenta es que un software de recursos humanos te puede respaldar en estos casos. Sesame HR, es un software de rrhh especializado que cuenta con distintas funcionalidades que te permiten atraer el talento a tu empresa. Por ejemplo, por medio del portal del empleado, puedes contarles a tus aspirantes por qué deberían trabajar en tu organización. Esta función, se puede vincular a tu página web y así, se mostrará la información relevante sobre tu organización.
Es muy bien sabido que, si la mayoría de las personas comparten los mismos valores, se suma fuerza. En el caso de las empresas, sucede lo mismo y esto, agrega mucho valor a la organización. La cultura de la empresa forma parte del employer branding. Debido a esto, se le debe dar la difusión que merece. El talento muchas veces escasea, sobre todo entre los llamados ‘perfiles IT’.
Por tanto, cómo encontrar y retener el talento puede tratarse de una tarea complicada. Por ello, la cultura organizacional hace falta para atraer a los candidatos, incluso más que el sueldo y ubicación. Además de esto, las generaciones más recientes ya no sólo buscan unas condiciones atractivas. Ahora, se enfocan en proyectos realmente interesantes que guarden relación con sus valores y estilos de vida.
Esta tendencia, se marca con más fuerza entre la conocida ‘Generación Z’. Estas personas nacidas a partir del año 1994, se están incorporando al mercado laboral. Esta generación es exigente, desean hacer un trabajo verdaderamente importante. Quieren formar parte de una compañía innovadora y, al mismo tiempo, hallar un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Aunque existen ciertos tips para atraer al talento de la generación Z, si posteriormente, entran a trabajar en una empresa que no cumpla con los requisitos mencionados, no durarán mucho en ella.
La cultura de la compañía suele estar presente en todas las instancias de dicha organización. Sus valores, como pueden ser la orientación al cliente o la transparencia se muestran hasta en los productos de la empresa. Pero, también es imprescindible para atraer talento.
Para que logremos entender la importancia de atraer y retener el talento, debemos considerar que los empleados necesitan tanto a la empresa como la empresa a ellos. Dentro de un mercado laboral tan cambiante como el actual, las organizaciones han tenido que comenzar a competir para mantener a sus empleados.
Por ello, es necesario diseñar un plan de atracción del talento en la empresa. En este sentido, existen distintos factores que son relevantes al momento de que un empleado escoja en qué empresa desea trabajar. Por ejemplo, buen salario, la seguridad laboral, un ameno clima laboral, la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal, etcétera. Debido a esto, desarrollar una cultura empresarial interna en la que los trabajadores se sientan que formen parte de la compañía es algo esencial.
Si la cultura empresarial de tu organización está bien definida, será sencillo hallar las formas correcta de difundirla. Sin embargo, hay que tener cuidado. Los recursos humanos son esenciales en la creación de la cultura de la empresa. Pero, aunque este departamento se esfuerce al máximo para crear una cultura empresarial llamativa para el talento, si no se vincula con las actividades diarias, es imposible respetarla. Si no se traslada a acciones, no será llamativa para los empleados de una compañía, con más razón tampoco lo será para los miembros externos.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.