Nóminas
Todo lo que debes saber del anticipo de nómina: qué dice el Estatuto de los Trabajadores
El anticipo de nómina es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Te explicamos cómo funciona y cuáles son sus tipos.
Nóminas
El anticipo de nómina es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Te explicamos cómo funciona y cuáles son sus tipos.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
25 de marzo, 2024
¿Tienes dudas sobre qué se dice del anticipo de nómina en el Estatuto de los Trabajadores? Si tus empleados están interesados en estos adelantos, debes saber que este es un derecho reconocido en el artículo 29 del Estatuto.
Así que te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto para la gestión de nómina en tu empresa. ¡Sigue leyendo cómo automatizar los anticipos de salario de forma sencilla!
El adelanto de nómina, también conocido como anticipo salarial, es un pago que recibe el trabajador antes de la fecha de pago normal de su nómina. Este se descuenta del sueldo neto del empleado.
En muchas ocasiones, tus empleados te solicitarán un adelanto de su salario por motivos personales cuando tengan gastos inesperados.
Como empleador, es importante comprender las razones detrás de estas peticiones y apoyar los derechos de tus trabajadores.
👉 Además, deberás estipular el formato en que tus empleados pueden pedir este tipo de adelantos. Si quieres automatizar y simplificar este proceso, siempre puedes optar por un software de nómina simplificada.
Son varias las razones por las que un empleado puede necesitar un anticipo de sueldo:
El Estatuto de los Trabajadores en España regula el derecho de los empleados a percibir adelanto de sueldo. Según el artículo 29.1:
El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.
La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo.
Esto significa que tus empleados pueden solicitar un anticipo de nómina, siempre que ya hayan trabajado las horas correspondientes.
Según el convenio de tus empleados, es posible que haya otros aspectos regulados del anticipo que debas tener en cuenta. De hecho, la cuantía máxima suele estar estimada en un 90% del sueldo neto.
Según el Estatuto de Trabajadores, tu plantilla tiene derecho a percibir anticipos de su salario, siempre que ya hayan trabajado las horas correspondientes.
Como empresa, puedes denegar tu solicitud de anticipo de nómina únicamente por razones justificadas, como problemas económicos serios en la empresa. Además, debes notificar el motivo de la denegación.
Normalmente, pueden pedir hasta un 90% de su salario neto mensual, aunque esto dependerá de la empresa y el convenio colectivo. El importe solicitado se deducirá de la nómina del mes correspondiente.
Sin embargo, debes recordarles que cada anticipo se deducirá de su salario mensual. Por lo que tus empleados podrían quedarse con una nómina muy reducida al final del mes.
Tu empresa puede establecer ciertas limitaciones razonables, pero no puede denegar una solicitud de manera injustificada.
👉 Recuerda, si recibes muchas peticiones de este tipo y quieres facilitar todo el proceso, puedes optar por un software de nómina como Sesame HR. ¡Inscríbete en el webinar y descúbrelo por ti mismo!
Como empleador, debes establecer una política clara sobre los anticipos de nómina para que los empleados sepan qué esperar. Para ello, debes definir:
Con una buena política y sistema en marcha, tus empleados podrán solicitar un anticipo de su nómina de forma rápida cuando tengan una necesidad económica urgente.
Y tú podrás gestionar estas peticiones de manera eficiente, asegurándote de que se descuenten los anticipos correspondientes en las nóminas correspondientes.
Una vez que tu empresa haya acordado ofrecer anticipos de nómina, el proceso es bastante sencillo.
El empleado registra la solicitud del anticipo a tu departamento de RRHH.
Normalmente, esto se hace rellenando un formulario donde se indica el importe a retirar.
La empresa debe evaluar que la solicitud esté hecha en el tiempo y forma correctos.
Si se aprueba, el dinero se depositará directamente en la cuenta bancaria del empleado en cuestión.
Los adelantos deben registrarse como una incidencia de nómina para que quede reflejada al final de mes en el recibo de tus empleados.
Esta se deberá descontar del sueldo neto, teniendo en cuenta ya las cotizaciones a cuenta del empleado.
👉 Lo ideal es automatizar este proceso con un software de RRHH como Sesame HR, que facilite la gestión de anticipos para ambas partes. Con él, podrás automatizar tanto el proceso de solicitud como el de procesamiento de nóminas en una misma plataforma. ¿Te animas a probarlo?
Los principales tipos de anticipo de nómina en el Estatuto de los Trabajadores son:
Este es el tipo de anticipo más común, en el que el empleado recibe el salario que equivale al trabajo ya realizado ese mismo mes.
Por tanto, la cantidad máxima dependerá del número de días trabajados y del máximo establecido por la empresa.
De esta forma, el trabajador obtiene liquidez de forma más inmediata y no tiene que esperar a final de mes para cobrar la totalidad de su sueldo. Este importe deberá figurar en sus deducciones de nómina.
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de recibir una parte del salario de un mes por venir. Este está regulado por algunos convenios colectivos.
No obstante, puede resultar como una forma de endeudamiento, que el trabajador deberá saldar con el trabajo durante el próximo mes.
Si un trabajador tiene derecho a pagas extras no prorrateadas, la empresa no está obligada a concederlas de forma anticipada.
En todo caso, ofrecer diferentes modalidades de anticipo de nómina es una buena forma de cuidar a tus empleados y de motivarles.
👉 Además, gracias a las nuevas tecnologías es posible automatizar todo el proceso de anticipos para que sea muy ágil y sencillo tanto para la empresa como para los trabajadores. Si aún no lo has hecho, puedes probar el software de nómina de Sesame HR. ¡Pide una demo!
Una solución automatizada, como Sesame HR, simplificará enormemente el proceso de anticipo de nómina. Con nuestro software:
👉 Con Sesame HR, puedes ofrecer a tus empleados una excelente experiencia al solicitar sus anticipos de nómina. Al mismo tiempo, te proporcionamos las herramientas para controlar fácilmente los costes y minimizar el riesgo. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide una demo gratuita sin compromiso!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.