Reclutamiento y selección

Análisis de puestos de trabajo en un proceso de reclutamiento de empresas

Existen diferentes tipos de análisis de puestos de trabajo. ¿Quieres conocer sus ventajas?Te las explicamos en el blog. ¡Léenos!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

analisis de puestos de trabajo

18 de septiembre, 2024

El análisis de puestos de trabajo constituye una de las preocupaciones de las empresas. De hecho, el estudio de Deloitte, Global Human Capital Trends 2019, apunta en esa dirección.

Según el mismo, el 64 % de las empresas encuestadas informó que la gestión del talento es una prioridad para su organización.

No es el único. McKinsey en Talent wins: The new playbook for putting people first, también proporciona datos interesantes. Revela que, para el 40% de los encuestados, la gestión del talento y la planificación de la fuerza laboral son los mayores desafíos actuales.

¿Qué es un análisis de puestos de trabajo?

Es un proceso sistemático que se utiliza para recopilar información detallada sobre un puesto de trabajo en una organización.

Su objetivo principal es entender y documentar las responsabilidades, tareas, habilidades y conocimientos que se necesitan para desempeñarlo adecuadamente.

Por esta razón, identifica los requisitos de formación y educación o las habilidades para manejar las herramientas y tecnologías que requiere.

También es importante para la consideración de ciertos rasgos psicológicos relacionados con las responsabilidades que se asumen y cualquier información relevante.

Por tanto, el análisis de puestos de trabajo lo puedes usar para una gran variedad de propósitos.

Por ejemplo, es muy valioso para la descripción precisa y completa de un determinado puesto. De esta forma, te ayuda en la selección del personal más idóneo.

También es muy útil para diseñar programas de formación, evaluar la calidad e, incluso, determinar el salario o complementos compensatorios.

Tipos de análisis de puestos de trabajo

Cada tipo de análisis de puestos de trabajo tiene sus propias fortalezas y debilidades. La elección de uno u otro dependerá del objetivo y de tus necesidades específicas. Entre ellos, destacan:

  • Análisis funcional. Se enfoca en las funciones y responsabilidades de un puesto en concreto. Se examinan los procesos y tareas necesarios para llevarlo a cabo, así como las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarlo eficazmente.
  • Análisis de competencias. Se centra en las habilidades y competencias necesarias para desempeñarlo. Se evalúan las capacidades técnicas, las de comunicación o las de liderazgo, entre otras.
  • Análisis conductual. Profundiza en el comportamiento y actitudes necesarios para desempeñar el puesto en cuestión. Se examinan ciertas características de los individuos, como la motivación, la personalidad o el estilo de trabajo.
  • Análisis de tareas: Estudia las tareas específicas que se van a ejecutar en ese cargo. Se desglosan las tareas principales en subtareas más pequeñas y se determinan los conocimientos y habilidades necesarios para ejecutarlo.
  • Análisis de riesgos: Evalúa los riesgos de lesiones o accidentes asociados a su ejercicio. De esta forma, puedes adoptar las medidas de prevención más acertadas.

Otros tipos de análisis de puestos de trabajo

También te resultará valioso emplear análisis de puestos de trabajo más específicos, como los siguientes:

  • Análisis de cargas mentales. Pone el acento en la cantidad y complejidad de la información que un trabajador debe procesar en su puesto.
  • Análisis de exigencias físicas. Se enfoca en ciertos requerimientos físicos, como la fuerza, la flexibilidad o la resistencia.
  • Análisis ergonómico. Se centra en la adaptación del entorno de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador. Su finalidad es prevenir lesiones y enfermedades laborales.
  • Análisis de mercado: Estudia el mercado laboral para determinar las habilidades, competencias y experiencia que demandan otras organizaciones para puestos similares.
  • Análisis de potencial: Identifica el potencial de un empleado para desempeñar otras funciones o asumir roles de liderazgo en la organización.

Ventajas de realizar un análisis de puestos de trabajo

Ayuda a tu organización a mejorar su eficiencia, productividad y desempeño. Por otro lado, contribuye a cumplir con las regulaciones laborales y a atraer y a retener el talento.

Te mostramos algunas de sus ventajas detalladamente.

Desarrollo de descripciones de puestos precisas y completas

El análisis de puestos de trabajo ayuda a desarrollar descripciones de puestos más precisas y completas.

Así, reflejan las tareas, responsabilidades, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo específico. De este modo, te será más sencillo atraer y seleccionar los candidatos adecuados.

Identificación de brechas de habilidades y necesidades de formación

Te permite identificar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un trabajo, así como las brechas de habilidades de tus empleados.

Esto facilita que desarrolles los programas de formación y desarrollo de habilidades que verdaderamente necesitan. Estos deben quedar recogidos en un mismo plan de carrera.

Mejora del desempeño y la productividad

Es una herramienta muy valiosa a nivel interno. La razón es que contribuye a que tus trabajadores entiendan claramente sus roles y responsabilidades en la organización. En consecuencia, mejora su motivación y compromiso con su trabajo.

Además, un análisis de puestos de trabajo puede detectar procesos ineficientes y redundantes que deben ser eliminados. Por tanto, también es factible usarlo para incrementar la productividad de la organización.

Evaluación y gestión del desempeño

Facilita una base objetiva para la evaluación del desempeño de los empleados. Como consecuencia, es muy útil para establecer objetivos claros y realizar revisiones de desempeño.

Además, un análisis de puestos de trabajo te ayuda a establecer criterios claros para la remuneración y las oportunidades de promoción.

Cumplimiento normativo

Ayuda a su cumplimiento de varias maneras. Te mostramos algunas:

  • Identificas mejor los requisitos de capacitación de cada puesto. De esta manera, te aseguras de que cada empleado recibe la formación adecuada y cumples con las regulaciones de ese sector.
  • Al facilitarte la evaluación de riesgos laborales, puedes afinar para ajustarte a las normativas relacionadas con la salud, la seguridad y el medioambiente.
  • Te permiten el establecimiento de protocolos y procedimientos claros y coherentes acordes con las leyes y reglamentos aplicables.
  • Te ayudan a cumplir con los requisitos de igualdad de oportunidades. La razón es que te proporciona herramientas objetivas de evaluación. En consecuencia, evitas discriminaciones tanto en la contratación como en la promoción.

En conclusión, los análisis de puestos de trabajo son una herramienta valiosa para las empresas en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

También juega un papel fundamental en la gestión de recursos humanos y en la satisfacción del personal. Con la ayuda de Sesame HR, conseguirás optimizar los recursos humanos de tu empresa y su satisfacción. ¡Adquiere nuestro software de RRHH!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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