Encuestas laborales

Qué es y cómo se realiza un análisis de encuestas de clima laboral

El análisis de encuesta de clima laboral te dará dolores de cabeza si no sabes procesar datos. ¡Te contamos cómo automatizarlo en el blog!

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Sara González

HR Consultant

analisis de encuesta de clima laboral

3 de noviembre, 2022

El análisis de la encuesta de clima laboral es cómo la guinda del pastel. ¿De qué hablamos?

Es simple. No tiene sentido redactar e implementar una encuesta si no se analizan los resultados. Todo para poder implementar un plan de mejora.

En España, solo un 34% de las empresas usan aplicaciones informáticas para la gestión de los procesos empresariales. Y eso engloba también los recursos humanos de la empresa. Son datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística. 

¿Quieres dejar de perder el tiempo con procesos tediosos? ¡Automatízalos! Con Sesame HR, podrás programar unas encuestas de clima laboral simples y sencillas.

Y aún mejor. Podrás visualizar y analizar los resultados en tiempo real, de forma muy visual. 

Nuestro software te facilita el proceso de encuesta para que puedas centrarte en lo que importa. Buscar soluciones efectivas a los problemas de tus empleados.

¡Te contamos cómo sacarle partido!

Análisis de encuesta de clima laboral: ¿qué es?

Nos gusta empezar siempre por la base. Así tendrás una visión global de las encuestas de clima laboral. Damos comienzo por la definición más básica. ¿Qué es el análisis de la encuesta de clima laboral?

El análisis de la encuesta de clima labora es una de las fases finales de todo el proceso de la encuesta. Y sirve para:

  • Medir en datos los comportamientos dentro de la empresa.
  • Detectar las tendencias de dichos datos.
  • Crear planes de mejora.
  • Optimizar aquellos aspectos sobre los cuales habías preguntado.

Pero esta fase no tiene sentido por si sola. Por eso vamos a revisar las fases de una encuesta con Sesame HR antes de seguir.

4 fases de la encuesta laboral con Sesame HR

Hay 4 fases a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito las encuestas de clima laboral con Sesame HR. 

¿No las conoces aún? Te las explicamos para ponerte en contexto. Piensa que estas fases son aplicables a cualquier soporte que uses.

Pasearemos por los objetivos, las preguntas, la implementación y el análisis de la encuesta de clima laboral.

¡Vente!

1. Objetivos del cuestionario

Llega el momento de realizar una encuesta de clima y no sabes por dónde empezar. Es simple. Solo debes sentarte a valorar para qué quieres implementar la encuesta.

En definitiva, deberás establecer los principales objetivos de tu encuesta de satisfacción laboral.

Párate a considerarlo por un minuto. ¿Quizás has oído algún rumor en tu empresa? ¿Sabes que hay trabajadores descontentos con sus turnos, pero no tienes claro el motivo? Descúbrelo con la encuesta.

2. Preguntas del cuestionario laboral

Con los objetivos claros, preparaste un extenso cuestionario. Tienes claro en qué puntos te gustaría incidir en tu investigación. Y eso está genial.

Ya sabes, para continuar, puedes generar tu cuestionario desde la plataforma de Sesame HR. Tendrás que ir a la sección de Evaluaciones >> Cuestionarios >> Crear cuestionario.

3. Implementar la encuesta

La fase de investigación avanza. Ahora toca recolectar datos. Para ello, programaste la encuesta desde la sección de Evaluaciones >> Crear evaluación >> Evaluación general

Planifica bien las fechas de respuesta y todo irá sobre ruedas. Ya sabes, en época de vacaciones la plantilla suele estar ausente.

4. Análisis de la encuesta de clima laboral

Para el análisis de los resultados, accede a Evaluaciones >> Evaluaciones >> Ver resultados.

Podrás visualizar resultados de forma práctica. Y sin tener que procesar datos de forma manual. Todo un lujo, especialmente si no te gusta lidiar con números.

¿Quieres conocer más a fondo la fase de análisis de la encuesta de clima laboral? Estás en el sitio indicado. Sigue leyendo, que te lo contamos.

Cómo interpretar los resultados de una encuesta laboral

¿Cómo interpretar los resultados de una encuesta de clima? Quizás no te lo habías planteado. Pero el análisis de una encuesta de clima laboral también requiere de cierta metodología. 

Repasemos algunos detalles básicos sobre investigación y estadísticas. Nos ayuda la experiencia de Roberto Álvarez.

Álvarez es experto en investigación y analítica de datos. Y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia. 

Tipos de análisis de encuesta de clima laboral

Según Roberto Álvarez, hay varios tipos de análisis estadísticos. Y estos aplicarían también al análisis de encuesta de clima laboral

De forma práctica, lo dividiremos en dos subtipos. Que más adelante os explicaremos cómo aplicar en Sesame HR.

Según el número de variables a analizar

Este tipo de análisis de encuesta de satisfacción laboral depende del número de variables estudiadas. ¿Te suena abstracto? No pasa nada, te dejaremos un ejemplo de regalo:

  • Univariante: se estudia una única variable. Es decir, identificamos nuestro objetivo con un solo dato o KPI. Por ejemplo, estudiar el índice de satisfacción respecto a la gestión de turnos de la empresa.
  • Bivariante / multivariante: sirve para detectar relaciones entre distintos datos o variables. En este caso, podríamos relacionar el índice de satisfacción de turnos con los distintos centros de trabajo de la empresa.

Según el tipo de datos recabados

Este tipo de análisis vendría marcado por el formato de preguntas que se hayan realizado en el cuestionario. Puesto que ellas determinarán el tipo de datos que hayamos recabado:

  • Datos cuantitativos: los datos se recaban entre un gran número de empleados. Así que podremos descubrir tendencias generales de clima laboral. Suelen obtenerse con preguntas cerradas.
  • Datos cualitativos: se obtienen datos de menos personas. Pero sacaremos una información mucho más detallada gracias a las preguntas abiertas. Estos no son medibles ni extrapolables y se centran en descubrir sensaciones y sentimientos.

¿Mucha información, pero poca práctica? Lo solucionamos. Ahora pasaremos a aplicar el análisis de encuesta de clima laboral.

Cómo realizar un análisis de encuesta de clima laboral con Sesame HR

Ahora sí. Ha llegado el momento. Vamos a descubrir cómo realizar un análisis de encuesta de clima laboral.

Además, con la ayuda de Sesame HR obtendrás los resultados de forma instantánea. Facilitando así todo el proceso.

Nos gusta ponerte en situación. Por lo que te vamos a presentar un ejemplo de caso de éxito con nuestro software de recursos humanos.

4 pasos para analizar tus encuestas

Estamos entre las paredes de una oficina de una mediana empresa, que hace poco pasó de los doscientos empleados. El personal incrementó mucho en poco tiempo. 

Por suerte, el departamento de recursos humanos dio el salto hace poco. Pasó de las hojas de cálculo como base de datos de empleados a usar nuestra plataforma. 

Ayer, tuviste reunión con Laura, empleada del departamento de recursos humanos. Y te explicó cómo ejecutó su primer análisis de encuesta de clima laboral. Empezó con el departamento de producción para verificar si todo fue bien.

Si todo sale bien, lo exportaréis al resto de departamentos. Sabemos que, cómo jefa de recursos humanos, te preocupa el bienestar de la empresa.

Venga, ha llegado el momento. Escucha atenta a Laura.

1. Revisar el plan del análisis

Laura lo tiene claro. Y te cuenta su revisión del plan de análisis. Primero verificó el objetivo detrás del cuestionario que implementasteis.

Queríais averiguar si el departamento de producción estaba satisfecho con sus horarios y su carga de trabajo.

Luego analizó qué tipo de preguntas redactasteis. ¿Eran de elección única? ¿O con respuestas de texto abierto? Recuerda, con Sesame se pueden hacer preguntas de varios tipos.

Esto ya marcó el tratamiento de los datos que tuvo que hacer a posteriori. Sí, hay que tener siempre presente si se trata con metodologías de datos cuantitativos o cualitativos.

Laura también tuvo en cuenta si quería trabajar con una sola variable. Y si, además, iba a querer comparar datos por centros, departamentos o empleados.

Para acabar, revisó a quién le hicisteis llegar la encuesta. 

2. Visualizar los resultados

Laura ha encendido el PC para visualizar los datos contigo. Ha accedido a Sesame HR, y ha navegado hasta Evaluaciones >> Evaluaciones >> Ver resultados.

Vais a empezar el análisis de la encuesta de clima laboral. Primero le echáis un ojo a las tasas de respuesta de la evaluación. Así sabréis cómo de representativos son los resultados.

Gracias a unos gráficos muy visuales, has podido comprobar que todos los empleados respondieron. ¡Bravo!

3. Aplicar filtros

¿Quieres segmentar tus datos? Sin problemas, Laura te explica cómo aplicar filtros por centro, departamento o empleados. Con Sesame HR, es muy sencillo. 

Eso sí, antes de hacerlo, tienes que tener muy claro qué datos son relevantes para ti y cuáles no.

En este caso, te interesa ver los datos por empleado. Ya que quedó pendiente exportar el modelo al resto de departamentos.

Cómo es tu primera encuesta, te servirá como punto de referencia para próximos cuestionarios de clima. 

Lo tienes presente. Podrás consultar el histórico de encuestas de clima en People Analytics.

4. Redactar un informe final

Laura y tú habéis detectado las tendencias a golpe de vista. Ella ya tiene redactado un borrador de informe final. Pero quiere completar el análisis de la encuesta de clima laboral contigo.

Ha respaldado su informe con nuestras gráficas. Para así, poder comunicarte los resultados de forma clara y simple.

Aunque Laura ya tenía preseleccionados parte de los datos más relevantes… Te gustaría que añadiera un apartado sobre flexibilidad horaria. Es tu propuesta estrella de cara al próximo trimestre.

Sí, con la encuesta habéis podido comprobar que en producción reclamaban poder contabilizar el tiempo de trabajo de otra forma.

Todo ha ido sobre ruedas. No cabe duda. ¡Habrá que exportar la encuesta al resto de departamentos!

Sesame HR para conseguir objetivos

Sesame HR te acompaña para que consigas todos tus objetivos. Hoy es con el análisis de encuesta de clima laboral. Y si todo va bien, pronto será con el nuevo control horario.

Si te sirvió esta información, puedes seguir leyendo en nuestro apartado de recursos. Tienes artículos, guías y plantillas a tu disposición.

También puedes solicitar una demo de nuestro software de recursos humanos. ¿Te quedas con nosotros?

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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