Reclutamiento y selección
Estrategias para retener el talento de los millennials
Espacios de trabajo abiertos, promover la formación y transmitir la cultura empresarial son estrategias para retener el talento millennial.
Reclutamiento y selección
Espacios de trabajo abiertos, promover la formación y transmitir la cultura empresarial son estrategias para retener el talento millennial.
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Ronny Navarrete
HR Consultant
15 de septiembre, 2021
En el ámbito laboral se abren paso perfiles y generaciones que son muy interesantes a la hora de captar talento. La generación millennial se corresponde con la «generación Y» nacida entre las décadas de los 80 y los 90. Son profesionales que actualmente se encuentran entre los 25 y los 35 años. Como toda generación, tienen unas necesidades específicas a la hora de trabajar y necesitan un ambiente que les motive. ¿Pero cuáles son sus preferencias, intereses y principales preocupaciones para quedarse en una empresa? A continuación, te detallamos las estrategias para captar y retener el talento millennial con éxito. Entre ellas, disponer de un buen software de reclutamiento puede ayudarte mucho en esta tarea.
Invertir en la retención de empleados es una opción que ninguna empresa debe descartar y que debe priorizarse, debido a que el coste de realizar un proceso de selección y contratación es mucho mayor. Así que anota cómo fidelizar paso a paso el talento millennial y las estrategias que te ayudarán en este cometido.
Un error que se repite mucho en los departamentos de recursos humanos es que la estrategia de retener el talento comienza tras la contratación, sin embargo, debería iniciarse en esta misma fase, y reclutar a los profesionales más adecuados para cubrir las necesidades de la empresa. Esto significa que no solo las habilidades y experiencias cuentan para contratar a un candidato potencial, sino que la personalidad y los valores de la empresa también son relevantes para que no exista una discordancia en el entorno laboral y cultural. Si la cultura de la empresa no encaja con el candidato, la una estrategia de retención del talento millennial por muy sea ideónea que sea no será efectiva para reducir la tasa de rotación personal y de los puestos de empleo.
Los empleados millennials que no se sienten integrados con la visión de la organización no tendrán una motivación laboral, serán menos productivos y no estarán comprometidos con la marca. Así que para evitar sorpresas, no dudes en añadir brevemente la cultura de la empresa en la job description y transmite todos los valores durante el proceso de reclutamiento y selección. De esta forma obtendrás empleados que se sientan parte del equipo desde el primer momento.
El aumento del salario, ofrecer una retribución flexible, trabajar por incentivos o invertir en programas de salud y bienestar son algunas de las estrategias para retener el talento de la generación millennial. Por otro lado, pedir feedback y opiniones, dar cierto grado de autonomía a la hora de tomar decisiones y el reconocer el trabajo bien hecho cuando se cumplen objetivos o un simple gracias puede incrementar las satisfacción de los trabajadores.
En esta línea, también es importante establecer una política que ayude a conciliar el ámbito laboral con el familiar, ofreciendo la posibilidad de trabajar en remoto o realizar videoconferencia desde diferentes puntos de la geografía.
Según señalan los estudios sobre la generación Y, los millennials prefieren un aprendizaje personal y profesional antes que las recompensas financieras. Tienen curiosidad y quieren desarrollar nuevas habilidades y competencias. Invertir en programas de formación de empleados ayudará a ampliar los conocimientos de tus trabajadores y supone un aumento de productividad para la empresa.
Al margen de crear un ambiente laboral agradable, trabajar la motivación e incluir los beneficios que mejor funcionan con esta generación existen otras técnicas y estrategias para fidelizar a la generación millennial. Por ejemplo, puedes mostrar el lado más caritativo de la empresa y apuntaros a acciones que respondan a causas sociales tanto dentro como fuera de la oficina. Los millennials son trabajadores que se identifican mucho con las causas benéficas, los problemas sociales y la solidaridad. Organizar una campaña de recogida de comida o implantar un proceso de reciclaje en el trabajo son pequeñas acciones que pueden ayudarte a conectar con estos perfiles profesionales. ¿A qué estás esperando?
Los millennials puedes ser los mejores embajadores de tu marca, por ello si inviertes tiempo en crear acciones de employer branding estarás aumentando su fidelidad, colaborando a atraer y mantener a las personas con más talento.
Una de las estrategias para captar y retener el talento millennial es hacerles partícipes con juegos de team building, incorporar en el día a día herramientas para trabajar en equipo y colaborativas como Trello, Slack o Google Docs.
Cuando hablamos de jerarquías organizacionales que no son flexibles y que son más bien rígidas los millennial pueden no sentirse cómodos. Estos perfiles profesionales se sienten más atraídos por entornos menos rígidos, con políticas más abiertas que permitan interactuar a todos los niveles y en espacios abiertos en lugar de cubículos. Una buena técnica para todo ello, es realizar tutorías inversas, es decir, que los puestos de nivel inferior a los mandos más altos de la jerarquía enseñan alguna nueva competencia o habilidad para romper las barreras entre los trabajadores.
Esta generación de talento han crecido con la tecnología, con los smatphones, tablets e implementar estos dispositivos en el lugar de trabajo y convertirlos en herramientas puede hacer que se sientan más afines a la marca. Las herramientas para automatizar procesos y como Zapier, las aplicaciones de seguimiento de tiempo como el Pomodoro Tracker, los software de control horario como Sesame Time que permiten la flexibilidad horaria y el control de tareas hace que se auto gestionen mucho mejor su tiempo laboral. Todas estas opciones ayudan a mejorar a innovar los procesos de los empleados, además les hace sentirse más productivos y eficientes.
Por otro lado, puedes fomentar la innovación y el emprendimiento creando reuniones de brainstorming o creando un departamento de innovación dentro de la organización para abordar proyectos de este tipo.
El espacio de trabajo es esencial para que los trabajadores se sientan cómodos, así que ¿por qué no eliminas los cubículos y creas un espacio de trabajo abierto, sin divisiones ni puestos de empleo determinados. Esto fomentará la cultura colaborativa.
En conclusión, existen muchas técnicas y estrategias para retener el talento millennial, una generación que en ámbito laboral se inclinan por trabajos flexibles, solidarios e innovadores. Prioriza la implantación de iniciativas que los involucren y mejoren la experiencia de los candidatos y empleados, ya sea permitiendo que trabajen un día desde casa o implantando herramientas de trabajo en equipo.
Una cosa tienes que tener clara, todos los esfuerzos que inviertas en retener el talento humano serán mínimos en comparación con el coste de reclutar talento para reemplazar a los empleados que dejan la empresa.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.