Gestión de equipos
Qué puestos de trabajo se ofrecen en el área de Recursos Humanos
¿Sabes qué hace un director de RRHH o talent manager? Te explicamos los principales puestos en recursos humanos en empresa. ¡Léenos!
Gestión de equipos
¿Sabes qué hace un director de RRHH o talent manager? Te explicamos los principales puestos en recursos humanos en empresa. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
28 de noviembre, 2024
Los puestos en Recursos Humanos que se pueden encontrar en una empresa son muchos y variados. Los profesionales que trabajan en este departamento tienen diferentes responsabilidades y funciones.
Todos ellos interactúan y se complementan y requieren una experiencia y formación distintas.
Pero ¿realmente sabes de qué se encarga cada uno de los empleados que trabajan en este departamento de tu compañía? ¿O a quién más deberías tener en mente para la selección de personal? En Sesame HR queremos despejarte todas las dudas que tengas.
Precisamente la escasez de talento aumenta el riesgo de fuga de nuestros mejores trabajadores hacia empresas de la competencia.
Fortalecer el compromiso del trabajador es la mejor forma de prevenir la marcha del talento. Y por eso es una de las capacidades de los profesionales de RRHH que se han vuelto imprescindibles.
Aunque el primer paso para reforzar este compromiso es contratar a las personas adecuadas, hay diferentes estrategias que nos ayudarán a retener el talento.
Sin ir más lejos, los beneficios que los que hablábamos en el punto anterior son un buen ejemplo.
La opción de teletrabajar, ya sea de forma regular o esporádica, el horario flexible o cualquier otro benefit que ofrezcas a tus empleados contribuyen a mejorar la experiencia del empleado y refuerzan el compromiso con la empresa.
Reconocer los éxitos de los trabajadores ayuda mucho más de lo que algunos imaginan.
Recurrir periódicamente a las encuestas de satisfacción laboral nos ayudará a hacernos una idea del grado de compromiso existente en la organización.
Estos cuestionarios nos indican, entre otras cosas, el apego que tiene la plantilla por sus puestos de trabajo. También nos ayudan a saber por qué se marchan los trabajadores, pudiendo trabajar para reducir esta fuga de talento.
Las encuestas de satisfacción laboral también nos permiten conocer el employee experience en la organización.
Es algo que recursos humanos no debería perder de vista, y que está directamente relacionado con el compromiso de los trabajadores y la fidelidad a la organización. Cuanto mejor sea la experiencia, mayor será el compromiso con la empresa y con los propios compañeros.
Una vez más, los beneficios contribuyen a mejorar la experiencia laboral. Algo tan simple como un abono transporte, el cheque restaurante o el horario flexible pueden potenciar en gran medida la experiencia de nuestros trabajadores.
Lo mismo pasa si somos capaces de añadir diversión al trabajo, por ejemplo con espacios de descanso, actividades de team-building, etc.
Otra forma de mejorar la experiencia del trabajador es escuchar las necesidades de la plantilla. En las propias encuestas pueden exponer las carencias de la organización, pero también pueden lanzar sus propuestas o sugerencias en reuniones, el buzón de sugerencias, etc.
Hay que escuchar a los trabajadores y ofrecer la respuesta adecuada a sus demandas. Ignorarlos nunca es el camino.
La última de las capacidades clave de los profesionales de RRHH para los dos próximos años es el desarrollo de las habilidades de los trabajadores. Y nada como la evaluación por competencias para conocer qué habilidades deberían desarrollar nuestros trabajadores.
De nuevo, un software de RRHH como Sesame HR nos ayudará a llevar una evaluación de desempeño con éxito.
El desarrollo de habilidades juega un papel estratégico para el futuro de la empresa. Por un lado, sirve para mantener a los trabajadores actualizados. Nos aseguramos de que no se quedan oxidados.
Por otra parte, la formación de los trabajadores nos permite moldear a los líderes del futuro, de modo que la organización esté preparada ante salidas de talento, estén previstas o no.
Para que los profesionales de recursos humanos puedan desarrollar todas estas capacidades clave a lo largo de los próximos dos años, la empresa debe poner a disposición de RRHH las soluciones adecuadas.
Herramientas como un software de RRHH no solo facilita este trabajo, sino que permitirá a los profesionales llevar estas capacidades clave al siguiente nivel.
Cada uno de los cargos del departamento de Recursos Humanos de tu empresa tiene una función o varias. Dependerán del organigrama de la compañía.
Si tu organización es pequeña, lo más probable es que el nivel de especialización de los puestos resulte menor. En cambio, en una compañía más grande sucederá lo contrario.
No obstante, en un departamento de RRHH es habitual encontrar una serie de puestos fijos, como los que vamos a ver a continuación. Eso sí, es fundamental que todos tengan un amplio conocimiento del Estatuto de los Trabajadores. Es la única manera de que hagan bien su trabajo.
Es la cabeza visible de este departamento. Depende directamente del CEO o de la dirección general de la empresa. Entre sus responsabilidades respecto a los puestos en Recursos Humanos, destacamos:
La remuneración de esta puesto va a variar dependiendo del tamaño de la compañía. Generalmente, en organizaciones medianas y pequeñas se suelen cobrar entre 40 000 euros y 60 000 euros.
En empresas más grandes, el sueldo puede llegar a alcanzar los 90 000 euros. En estos casos, la experiencia juega un papel importante. Piden un mínimo de 15 años en un puesto similar.
Este profesional es el encargado de encontrar y seleccionar al futuro trabajador de tu empresa. Es uno de los nuevos puestos para RRHH clave para incorporar nuevos talentos a tu organización. Sus habilidades son:
Su salario se encuentra entre los 21 000 y 27 000 euros al año.
Este profesional se enfoca en las estrategias de negocio. También en la metodología y las políticas del área de RRHH de la empresa. Depende directamente del director de Recursos Humanos. Así mismo, es el enlace entre este departamento y el resto de áreas del negocio. Participa en:
Este perfil requiere una formación superior y contar con habilidades resolutivas y comunicativas. Su banda salarial se sitúa entre los 22 000 y 35 000 euros, pudiendo alcanzar en algunos casos los 60 000.
Otro de los puestos en Recursos Humanos imprescindibles es este. Se encarga del fomento de la promoción interna de los trabajadores, así como de la implantación de los planes necesarios para ello.
Puede incluso diseñar planes de acogida y políticas para la captación de talento. Igualmente, tiene que:
Para optar a este puesto, por lo general, se necesita aportar una experiencia de más de 3 años. La banda salarial está entre los 24 000 y 45 000 euros anuales.
Otro de los puestos en Recursos Humanos es esta figura. Depende del director general de la empresa y sus funciones son, entre otras:
Si necesitas contratar en tu empresa a un trabajador para este puesto, lo más adecuado es que esté formado en Derecho, Economía o Recursos Humanos. De igual manera, te recomendamos que tenga un conocimiento alto de inglés. Especialmente, si tienes una multinacional.
Para poder ejercer este rol, se suele pedir 3 o 4 años de experiencia. En función de esta, la retribución se situará entre los 20 000 y 35 000 euros al año.
Ahora que ya conoces cuáles son los puestos en Recursos Humanos imprescindibles para tu empresa, seguro que quieres saber más sobre este tema.
Como hemos señalado al principio, vivimos en una época de escasez de talento. Lógicamente, esto dificulta el acceso al talento de calidad y no son pocas las vacantes que quedan sin cubrir ante la falta de candidatos adecuados.
En este sentido, el trabajo de RRHH es fundamental para atraer y reclutar a los aspirantes más talentosos. Hay varios recursos que nos ayudarán en esta misión:
Para agilizar el proceso de selección no hay nada como contar con un software de recursos humanos como Sesame HR. Entre otras cosas, puedes automatizar el proceso desde tu ATS y tener siempre conectados a reclutadores y managers. Así, es más fácil dar con el candidato adecuado.
Por si fuera poco, puedes crear una base de datos de candidatos para cubrir futuras vacantes. Sin duda, la mejor forma de potenciar las capacidades de los profesionales de RRHH.
Si es así, te aconsejamos que nos sigas en Sesame HR, donde encontrarás numerosas guías que te ayudarán a que tu empresa sea mucho más efectiva y eficiente gracias a la ayuda de nuestro software de RRHH. ¡Te esperamos!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.