Reclutamiento y selección

Tips para atraer talento Z desde el departamento de RRHH a una empresa

Descubre cómo atraer talento de la generación Z a las empresas con una serie de Tips básicos y fáciles de implementar, así como sus ventajas.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

talento z en la empresa

19 de noviembre, 2024

¿Qué perfil de edad domina en tu empresa? ¿Hay talento joven en la organización? ¿Tienes en cuenta de qué tipo de generación son los candidatos en los procesos de reclutamiento de tu empresa? Vivimos en una época de cambios, atraer talento Z a nuestras filas representa todo un reto.

Hablamos de personas nacidas a finales del pasado siglo XX o principios del XXI. Un talento que acaba de finalizar sus estudios y quiere dar el salto al mercado laboral.

Talento Z en una empresa

Hablamos de la “generación de las pantallas”. Jóvenes que han crecido rodeados de pantallas desde la más tierna edad. Vamos a ver las principales características de la generación Z, qué los hace únicos:

  • Son nativos digitales, con un amplio dominio de la tecnología. Se puede adaptar a los cambios tecnológicos y a las novedades que surjan.
  • Se muestran abiertos a nuevas ideas. Es una generación que apuesta por la diversidad, que huye de los estereotipos.
  • Dan un gran valor a las experiencias, muchas veces por encima de los bienes materiales.
  • Es una generación emprendedora, les gusta experimentar y probar cosas nuevas.
  • Tienen un perfil independiente, se ven como un ente propio, no como jugadores de equipo.
  • Su capacidad de atención se reduce a 8 segundos. A partir de ahí, será difícil conseguirlo.
  • Aun así, procesan rápido la información y son capaces de desarrollar varias tareas a la vez.
  • Son volátiles, no les importa cambiar de trabajo con cierta frecuencia si este es más estimulante.

Por eso, afrontamos un doble reto: atraer talento Z y retenerlo en la organización. Ambas son igual de importantes, de ahí la importancia de orientar la estrategia de RRHH en este sentido.

Desde el departamento de Recursos Humanos tenemos las herramientas adecuadas. Solo tenemos que utilizarlas adecuadamente.

Tips para traer talento Z

Antes de analizar las mejores propuestas para atraer a estos jóvenes, debes conocer a la generación Z. Cómo piensa, qué opina, qué busca, cuáles son sus preferencias.

Cuanta más información tengas sobre ella, más fácil te resultará atraer talento Z a tu empresa. Conozcamos algunas de las claves para ello.

Flexibilidad horaria (y conciliación laboral)

Sí, la flexibilidad horaria es un must si quieres atraer talento joven a tus filas. La gran diferencia con generaciones anteriores es que esta generación quiere disfrutar de la vida más allá del trabajo.

Más allá del horario flexible, hay que hablar del teletrabajo. Facilitar que trabajen desde casa -o desde cualquier lugar del mundo- será un plus.

Ya hemos dicho que se trata de una generación de nativos digitales. Solo tenemos que abrirnos a nuevas experiencias y probar algo diferente a lo habitual.

Un lugar atractivo para trabajar

Igual que hay vida más allá del trabajo, un empleo es más que ganarse la vida. Por eso, hay que ofrecer un lugar de trabajo atractivo, inclusivo.

Un espacio donde dar rienda suelta a su creatividad. Un sitio donde el talento joven se pueda desarrollar, donde sea reconocido.

El desarrollo de un plan de carrera nos puede ayudar a atraer y, sobre todo, retener. Por eso, la empresa debe contar con planes de formación.

Así, reforzamos el talento y sus habilidades. Otra opción interesante es facilitar la compatibilización del trabajo y los estudios universitarios.

Simplificar los procesos de selección

Otro de los hándicaps que encontramos en la atracción del talento Z son los complejos procesos de selección. Una web de empleo sencilla e intuitiva facilitará las cosas.

Hemos dicho que son nativos digitales, pero también que su atención es limitada. Y querrán una respuesta rápida.

Si tardas en responder, corres el peligro de que se te adelante otro. Lo mismo pasa con las bolsas de empleo: resérvalas para otros perfiles profesionales.

Por último, evita las llamadas. Tenemos que modernizar el proceso de selección para que les resulta más atractivo.

Prioriza la experiencia del candidato

La generación Z da mucho valor a las experiencias. Lo hemos comentado en el punto anterior, y hay que trasladarlo al proceso de selección.

Trabajar el candidate experience será fundamental para generar la mejor impresión Cuida cualquier detalle, informa al candidato sobre su progreso y mantente siempre disponible.

Contrata a la generación Z con inteligencia artificial

Es innegable que parte del futuro del trabajo en las empresas pasa por la Generación Z. El uso de la Inteligencia Artificial nos acerca al talento joven, siendo un argumento más para atraerlo hacia nuestras filas. La IA contribuye a este proceso de automatización en la contratación del que antes hablábamos, cumpliendo así con las exigencias de inmediatez de los candidatos más jóvenes.

Se estima que un 40% de los empleadores han invertido en soluciones de automatización, una cifra que no deja de subir. Por una parte, la IA nos facilita un reclutamiento más eficiente y preciso en el futuro.

Por otra parte, es parte fundamental para ofrecer una experiencia personalizada a los candidatos más jóvenes. Conocer los valores y expectativas de la Gen Z es el primer paso para cumplirlas y optimizar la gestión del talento.

Ventajas e inconvenientes atraer talento Z

Entre las ventajas de atraer talento Z destaca, por encima de todas, que son nativos digitales. Esto les permite desarrollar varias tareas a la vez con éxito.

Se creen la generación mejor preparada, y esta autoconfianza es clave en el multitasking. Esto les ofrece una gran capacidad de adaptación.

Otra de las grandes ventajas del talento joven es que tienen unos principios y valores muy marcados. Si logras que coincidan con los valores de la empresa, encajaréis a la perfección.

Por ahí también pueden ir las desventajas de atraer talento Z. Están acostumbrados a la inmediatez, y eso puede resultar un hándicap difícil de lidiar.

Son un perfil inquieto, y esto se puede traducir en cambios de trabajo constantes. Los job hoppers no echan raíces en ninguna empresa, y eso nos puede perjudicar.

El hecho de ser nativos digitales puede generar ciertos problemas a la hora de expresarse en público o tener que hacer presentaciones largas.

Será difícil que trabajen offline, y la empresa tendrá que adaptarse a ellos. Pequeños hándicaps que se compensan con lo que aporta este perfil.

Contar con un software de Recursos Humanos como Sesame HR te puede ayudar a atraer talento Z. Descubre cómo sacarle el máximo partido y los mejores consejos para atraer talento en nuestro blog y nuestras guías.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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