Reclutamiento y selección

4 generaciones de talento en la empresa: diferencias y características

La generación Z, la generación Y... . Descubre las características de cada generación de talento y qué es lo que hace diferente a cada una.

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Alba Gijón

HR Consultant

generaciones de talento

27 de junio, 2024

Generación X, generación Z, generación Y o lo que es lo mismo millennials y la generación Baby Boomer. Cuatro mezclas explosivas de talento son las que marcan fuertemente la convivencia en tiempos de hoy con su personalidad y rasgos particulares. Perfiles más tecnológicos, perfiles basados en la innovación, perfiles con objetivos claros y fuertes principios éticos, perfiles que buscan el crecimiento, la profesionalidad y la perspectiva del valor futuro de la salud. Estos son los grandes rasgos que comparten las generaciones X, Z, Y y Baby Boomer.

Como comprobamos, los datos demográficos y los intereses son los que diferencian a cada generación de talento. Con sus fortalezas, con sus debilidades, todas y cada una de estas generaciones han marcado el terreno personal y profesional, tanto en el ámbito público como privado de las empresas. Sea como sea, la captación de talento y la correcta gestión de people managent son factores determinantes en el éxito de una entidad, en la medida que gestionarlo de forma eficaz hace más rica una organización.

A día de hoy, esta laboriosa tarea puede ser buena idea realizarla con ayuda de un software de rrhh que te ahorrará mucho trabajo de gestión.

De la generación Baby Boomer a la generación Z pasando por millennials

Uno de los errores que puede cometer el departamento de RRHH es no saber diferenciar entre las generaciones y tipos de talento que existen actualmente. Por ese motivo, hoy reflexionaremos sobre las 4 generaciones de talento que conviven en nuestro día a día y que como ya hemos mencionado, son las siguientes:

  • La generación Baby Boomer, la predecesora de la generación tradicionalista o generación T, esta generación si por algo destaca es por su rigurosidad, por su profesionalidad y por el valor futuro que le otorga al bienestar y a la salud.
  • La generación X, conocida como la generación puente o como la generación que aboga por el trabajo en equipo.
  • La generación Y que es la generación Millennial, la generación de la autoconfianza, flexibilidad, versatilidad y autoconfianza.
  • La generación Z, la generación del futuro donde todo está por describir, pero con un sin fin de retos y expectativas a sus manos.

Con todos estos datos sobre los rasgos esenciales de estas grandes generaciones, pasaremos a reflexionar un poquito más sobre sus creencias, principios y diferencia con respecto a las anteriores.

La generación Baby Boomer, la generación estrictamente profesional (1946-1964)

Su nombre es una herencia recogida por ser la generación posterior a la posguerra. A esta generación le debemos el estilo de vida que se ha ido infundiendo en nuestra sociedad con el paso de los años. Esta generación es la que comienza a reivindicar las libertades individuales. Aquí irrumpe la lucha feminista, la lucha por los derechos LGTBI.

Características principales:

  • Ética de trabajo: los Baby Boomers valoran el trabajo duro y la dedicación. Son conocidos por su compromiso y disposición para trabajar largas horas para alcanzar el éxito.
  • Lealtad: tienden a ser leales a sus empleadores, con muchos de ellos permaneciendo en una misma empresa durante gran parte de sus carreras.
  • Experiencia: esta generación posee una vasta experiencia y conocimiento acumulado, lo que los convierte en valiosos mentores para las generaciones más jóvenes.
  • Resistencia al cambio: aunque pueden adaptarse a nuevas tecnologías, generalmente prefieren métodos de trabajo más tradicionales y pueden mostrar resistencia a cambios rápidos.

Son los generadores de hábitos de compra, los que acaparan más riqueza, especialmente en los EEUU. A diferencia de sus sucesores, la generación Baby Boomer tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías, razón por la cual serán considerados como inmigrantes digitales.

La generación X, la generación que ha fomentado la colaboración (1965-1979)

Entre Millennials y Baby Boomers, la generación X es la que marca los setenta y los ochenta. Agrupa el espíritu de la cooperación como motor de crecimiento para el éxito de una empresa. No se les puede considerar como nativos digitales porque la tecnología de aquel entonces era más bien limitada y no se les considera Baby Boomers porque no nacieron inmediatamente al acabar la II Guerra Mundial.

Características principales:

  • Adaptabilidad: la Generación X es altamente adaptable a los cambios tecnológicos y económicos. Han vivido la transición de la era analógica a la digital.
  • Enfoque en el equilibrio: valoran el equilibrio entre vida laboral y personal y tienden a buscar trabajos que ofrezcan flexibilidad y calidad de vida.
  • Independencia: son autosuficientes y valoran la independencia en el lugar de trabajo. Prefieren tener control sobre cómo y cuándo realizan su trabajo.
  • Colaboración: han fomentado una cultura de colaboración y trabajo en equipo, viendo el valor en el intercambio de ideas y la cooperación entre colegas.

Esto es lo que la convierte en una generación puente pero que a diferencia del resto destaca por su poder de conciliación, por sus virtudes de diálogo. Se trata de una generación que se muestra comprometida por el mundo y que ha vivido marcada por la emergencia del consumismo.

La generación Y, los millennials como nativos digitales (1980-1994)

Conocidos por ser nativos digitales, esta generación ha estado en el punto de mira de las empresas por la «poca experiencia» que poseen. Y, en este contexto, no podemos olvidar que ha sido una de las generaciones más afectadas por la gran crisis económica del 2008.

Características principales:

  • Competencia digital: los Millennials son nativos digitales, lo que significa que tienen una gran facilidad con las tecnologías y herramientas digitales.
  • Propósito y significado: buscan trabajos que no solo proporcionen ingresos, sino que también ofrezcan un sentido de propósito y contribuyan a la sociedad.
  • Flexibilidad: prefieren entornos de trabajo flexibles que permitan el teletrabajo y horarios adaptables.
  • Feedback y desarrollo: valoran el feedback constante y las oportunidades de desarrollo profesional. Buscan empleadores que ofrezcan programas de capacitación y oportunidades de crecimiento.

En cualquier caso, la generación Y o millennial tiene una capacidad digital que no tiene precedentes y es importante definir estrategias para captar su talento. A nivel personal, son personas con unos fuertes núcleos de empatía, de liderazgo. Es una de las generaciones más diversas y más formada académicamente.

La generación Z, la generación de las redes sociales y del lenguaje digital (1994-2010)

Generación Z, iGen, Gen Z. Existen muchas denominaciones para esta generación, pero si hay una cosa que la define a la perfección esa es precisamente su comodidad y seguridad con respecto al entorno digital y a las redes sociales.

La generación Z a pesar de todo es una generación preservada en cuanto a su vida personal. Con respecto a los millennials, son más conscientes de los efectos negativos que tiene la sobreexposición en el mundo digital.

Características principales:

  • Nativos digitales extremos: han utilizado la tecnología desde una edad muy temprana y están muy cómodos con dispositivos móviles y redes sociales.
  • Multitarea: son expertos en realizar múltiples tareas a la vez, gracias a su exposición constante a flujos de información simultáneos.
  • Innovación y emprendimiento: la Generación Z valora la innovación y tiene un fuerte espíritu emprendedor. Muchos buscan oportunidades para iniciar sus propios proyectos o trabajar en entornos dinámicos y creativos.
  • Diversidad e inclusión: valoran la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y esperan que sus empleadores se alineen con estos valores.

Son personas especialmente autodidactas, que controlan el lenguaje digital a la perfección. Al mismo tiempo, son los que han heredado la conciencia social de las generaciones anteriores, marcando un fuerte activismo social.

¿Y cuáles serán las generaciones del futuro?

La conocida generación T, generación táctil o generación Alpha se verá sometida a los desafíos del futuro, especialmente los relacionados con el ámbito educativo y medioambiental.

Hijos de la generación X o la generación Millennial esta será la generación que herede el mundo, y en sus manos estará escribir el futuro.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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