Liquidación
La liquidación laboral es un tipo de indemnización que recibe el trabajador cuando las causas de la cesión de la relación laboral son ajenas a su desempeño.
La liquidación laboral es un tipo de indemnización que recibe el trabajador cuando las causas de la cesión de la relación laboral son ajenas a su desempeño.
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
31 de octubre, 2024
A la hora de gestionar desde el punto de vista del departamento de Recursos Humanos correctamente una plantilla de empleados es imprescindible dominar ciertos conceptos como el finiquito, la liquidación y otros términos que conllevan las contrataciones y los despidos del personal. A continuación te damos toda la información sobre la definición de liquidación laboral y los detalles más importantes de este tipo de compensación.
Existen múltiples definiciones de liquidación, pero en el ámbito laboral hace referencia a un tipo de indemnización que la empresa está obligada a dar al trabajador siempre y cuando las causas de la cesión de la relación laboral sean ajenas al empleado a su desempeño. Es decir, que el concepto de liquidación se relaciona con la compensación que recibe el trabajador cuando las relaciones laborales cesan por causas ajenas al empleado, suele recibirse por un despido improcedente o por un despido por causas objetivas.
Al asumir la compensación y calcular la liquidación puedes usar nuestra Plantilla de Excel sobre la liquidación y el finiquito que te ayudará a identificar los conceptos más importantes como las pagas extras, el salario, los días de trabajo y mucho más. El importe del documento de liquidación dependerá de la antigüedad del trabajador en la empresa, las vacaciones y el tipo de indemnización.
Cuando se realiza un despido, es imprescindible entregar el finiquito al empleado con la carta de despido y liquidando las obligaciones que tenía la empresa con el trabajador, es decir las cantidades pendientes de pago.