Encuestas laborales

Consejos para diseñar un cuestionario de satisfacción

Sigue estos consejos para hacer un cuestionario de satisfacción laboral y obtén los mejores resultados en tus encuestas laborales.

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Sara González

HR Consultant

consejos para hacer un cuestionario

22 de junio, 2022

Seguir los consejos para hacer un cuestionario de satisfacción, te permitirá conocer cada uno de los pasos. De esta forma, podrás realizar dicho cuestionario de forma periódica en tu empresa. Esta herramienta, aplicada de manera frecuente, te permitirá conocer los niveles de clima laboral en tu compañía.

¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario de satisfacción del trabajador, técnicamente, es una herramienta con la que podrás comprobar si la plantilla actual está feliz y satisfecha con sus puestos de trabajo. En dicho instrumento se utilizan una serie de preguntas que cada empleado debe responder individualmente. De a cuerdo a los resultados, lograremos obtener una imagen general de su situación.

Esto es algo bastante relevante debido a que no sólo se orientan a los empleados individuales. Realmente se busca la satisfacción de la plantilla en general. No obstante, esto no le disminuye el valor que posee una encuesta de satisfacción laboral.

La importancia de dicha encuesta radica en conocer los niveles de motivación laboral. Finalmente, si la desmotivación laboral es alta, los efectos se podrán visualizar en los niveles de productividad de la empresa, las relaciones entre los compañeros, entre otros escenarios. Con las conclusiones que podremos obtener mediante un cuestionario de esta índole, podremos obtener una aproximación bastante certera de la situación actual empresarial.

Software para realizar cuestionarios

Como ya lo mencionamos anteriormente, existen softwares especializados para este tipo de tareas. Tal es el caso de Sesame HR, un software de Recursos Humanos. Con él, podremos realizar encuestas que nos permitirán conocer los niveles de satisfacción laboral existentes en la compañía.

Cabe destacar que esta no es su única función. Dentro de dicho software encontraremos una gran lista de funcionalidades que podemos utilizar para optimizar los procesos y la gestión de nuestras tareas y responsabilidades.

Creación de un cuestionario de satisfacción del trabajador

Para diseñar y crear un buen cuestionario de clima laboral, primeramente, debemos determinar el objetivo de dicho cuestionario. Debemos conocer qué es lo que buscamos lograr con los datos obtenidos. O, también puede presentarse la opción de querer simplemente obtener un tipo de información en específico. Es importante resaltar que dicha información puede ayudarnos a tomar decisiones de mejor manera.

Todo esto, en términos generales, nos permitirá diseñar y realizar de mejor forma las preguntas que realizaremos mediante el cuestionario de satisfacción laboral. No obstante, debemos considerar que no siempre es fácil anticiparse a algunas cuestiones determinadas. Lo que debemos intentar es ver los múltiples resultados y definir los distintos planes de acción que vayamos a realizar.

También es importante que determinemos lo que necesitamos medir a través de la encuesta. Dentro de este punto pueden estar: la satisfacción d ellos empleados, el horario, el ambiente de trabajo, la imagen de la empresa, etcétera. Debemos intentar acotar de manera perfecta lo que deseamos saber para así aplicar las preguntas más pertinentes. En cualquier caso, lo más aconsejable sería que una encuesta de este tipo, estudie y analice los siguientes indicadores:

  • Calificación del trabajo en equipo.
  • Calidad del liderazgo actual.
  • Determinación de oportunidades de promoción interna empresarial.
  • Condiciones del trabajo, sea particulares o generales.
  • Políticas de retribución.
  • Grado de comprensión de las metas de la organización.

Consejos para hacer un cuestionario

¿Cuándo debemos realizar el cuestionario de satisfacción laboral?

Para comenzar a hablar de los consejos para hacer un cuestionario, debemos mencionar cuándo es conveniente hacerlo… En un escenario perfecto realizaremos las encuestas, por lo menos, una vez por año; debemos intentar que sea siempre en la misma época. Sin embargo, esto no es todo. Debemos evitar los periodos de más carga laboral.

También debemos evitar situaciones excepcionales como el anuncio de alguna rebaja salarial o la cercanía de las vacaciones. Estos son escenarios propicios para que los trabajadores anoten respuestas sesgadas. Debemos intentar encontrar el momento de normalidad en el que podamos realizar el cuestionario.

Enfócate en la confidencialidad

Otro de los consejos para hacer un cuestionario muy importante, es seleccionar a los participantes de dicha encuesta. Puede ser que participe la empresa completa, un departamento en específico o una muestra de empleados representativa. Bajo este sentido, debemos tener en consideración la antigüedad del encuestado en la empresa. Es posible que no tenga la misma perspectiva o percepción un empleado que lleva más de 10 años dentro de la empresa que el empleado que lleva un par de meses como nuevo ingreso.

Cabe destacar que la información que aporte cada uno de ellos de igual manera es válida, pero su enfoque puede verse condicionado por su experiencia. Otro condicionante de las encuestas de satisfacción laboral es la confidencialidad de las mismas. Una de las preguntas más frecuentes está entre encuestas anónimas o con nombre y apellido de los participantes.

Las encuestas que son anónimas le permiten tener una mayor libertad a los encuestados. Básicamente serán más sinceros en todo momento. En cambio, por otra parte, si las encuestas llevan su nombre y apellido es más complicado que sean totalmente sinceros.

Esta recopilación de consejos para hacer un cuestionario son imprescindibles para una empresa y sus trabajadores. Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración. Si deseas más información sobre encuestas laborales, entra en nuestra web.

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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