Capital humano

Capital humano es un término que hace referencia al conjunto de profesionales que trabajan en una empresa.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

capacitacion del capital humano

31 de octubre, 2024

Capital humano es un término muy utilizado dentro del departamento de Recursos Humanos, este hace referencia al conjunto de profesionales que trabajan en una empresa. Conocerlo ayuda a medir el valor de producción que tendrá un trabajador. Lee y descubre lo que significa el capital humano para una empresa y mucho más a continuación:

¿Qué es el capital humano?

Teóricamente, el capital humano se entiende como el valor económico que procede de la experiencia y formación de un trabajador. Ayuda a calcular el valor actual de los beneficios que se espera obtener de un trabajador desde que comienza su empleo hasta que lo finaliza.

Se trata de una cantidad futura, por lo que es mayor cuanto más joven es la persona, ya que una persona de avanzada edad ya ha obtenido las ganancias y consumido o ahorrad.

Es importante entender que el capital humano no es el mismo durante toda la vida, sino que puede aumentar mediante la inversión en educación, la experiencia y las habilidades del empleado.

¿Qué es la gestión estratégica del capital humano?

La gestión del capital humano abarca cada una de las funciones administrativas de los departamentos de recursos humanos. La correcta gestión del capital humano puede suponer todo un reto pero correctamente planificado puede gestionarse con éxito.

¿Cómo administrar el capital humano con éxito?

El capital humano se incrementa básicamente a través de actividades que se centran en el futuro como la formación y la atención. Si quieres mejorar la gestión del capital humano de tu empresa puedes poner en práctica varias técnicas y estrategias, lee y toma nota:

  • Favorecer el uso de los canales internos y del personal
  • Crear encuestas de evaluación del desempeño
  • Trazar objetivos y metas
  • Estudiar la competencia
  • Desarrollar programas de capacitación y formación adecuados a las necesidades de los empleados y la empresa.
  • Facilitar el feedback
  • Diseño de acciones de employer branding
  • Diseña actividades y condiciones que influencien en la salud física y mental de tus trabajadores.
  • Promover los planes de carrera y de promoción
  • Crear planes de motivación del personal

El capital humano en las empresas

Las empresas dependen, casi en su totalidad del talento y la capacidad de sus empleados, estos resultan clave para que la compañía logre el éxito.

Los buenos departamentos de recursos humanos entienden que se debe poner especial atención a la selección, gestión y optimización del personal de la plantilla de la empresa.

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