Currículum

El currículum es un documento que se encarga de albergar toda la información relacionada con la experiencia laboral y la formación de una persona.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

tipos de curriculum

31 de octubre, 2024

La palabra currículum proviene del latín curricŭlum, y significa «pequeña carrera». El término se emplea para referirse al grupo de conocimientos y experiencias, tanto laborales como académicas que un individuo posee, por ello también se puede denominar curriculum vitae. Además, es vital para el proceso de reclutamiento y selección de personal.

También se puede entender como currículum el plan o programa de estudios de una institución educativa, sea del tipo que sea.

¿Qué es exactamente el curriculum vitae?

Se trata del documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha adquirido a lo largo de su vida. Su objetivo es el de servir como apoyo y representación ante la postulación para un puesto de trabajo.

Tipos de currículums

Actualmente existen una infinidad de maneras de hacer un currículum por lo que existen muchos tipos, desde los más elaborados con diseños cuidados hasta los más sencillos y simplificados que siguen una plantilla. No obstante, existen 3 grandes tipos de currículum:

  • Currículum cronológico: ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente. No es recomendable para quienes cambian con frecuencia de empleo.
  • Currículum inverso: destaca la experiencia laboral más presente. Muy utilizado por los que mantienen todavía relación con el actual puesto de trabajo pero buscan uno nuevo.
  • Currículum temático: organiza la experiencia por bloques temáticos. Útil para quienes cuentan con experiencia en campos muy diversos.

¿Qué debe incluir un curriculum vitae?

Pese a que existen diferentes modelos de CV lo cierto es que todos ellos han de incluir una serie de apartados imprescindibles y comunes. Estos son los siguientes:

  • Datos personales.
  • Experiencia profesional.
  • Formación.
  • Idiomas.
  • Habilidades y otros datos de interés.

Además de estos puntos básicos, en el currículum también puedes incluir una breve descripción sobre ti, tu objetivo o datos relevantes como aptitudes o hobbies. Pero ten en cuenta que el objetivo no es el de rellenar el currículum sino el de aportar información valiosa y relacionada.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (81 votos)

¿Necesitas ayuda?