Software de RRHH
Herramientas para gestionar equipos de trabajo
Actualmente podemos encontrar diversas herramientas para gestionar equipos de trabajo. Estas permitirán ahorrarte muchos dolores de cabeza.
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Actualmente podemos encontrar diversas herramientas para gestionar equipos de trabajo. Estas permitirán ahorrarte muchos dolores de cabeza.
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Sara González
HR Consultant
6 de agosto, 2024
En la actualidad existen diversas programas y aplicaciones que nos permiten gestionar equipos de trabajo. Esto, en colaboración de diferentes perfiles profesionales dentro de un mismo proyecto. Como director, emprendedor o compañero, es relevante que conozcas las herramientas que pueden optimizar el trabajo y, por tanto, multiplicar la productividad y el rendimiento. Algo que, sin duda alguna, es muy conveniente para todo tipo de empresa.
La gestión de equipos de trabajo es una de las competencias más críticas en el entorno empresarial actual. Con la diversidad de tareas, ubicaciones y dinámicas de grupo, contar con herramientas adecuadas para la gestión de equipos es esencial para mantener la productividad, la cohesión y el bienestar de los empleados.
Bajo este mismo sentido, Sesame se posiciona como un software de rrhh más eficientes y completos. Gracias a sus múltiples funcionalidades, el departamento de recursos humanos podrá optimizar un sinfín procesos empresariales. A continuación, en este artículo, mencionaremos cuáles son las herramientas que te permiten gestionar equipos de trabajo. Continúa leyendo.
Lograr que tu equipo consiga buenos resultados está relacionado directamente con su bienestar dentro de la organización. Si quieres que tu equipo funcione y produzca, estás buscando el éxito empresarial, y esto está genial. A continuación, veremos algunos consejos que debes considerar al momento de establecer la organización de los colaboradores.
Gestión dentro de los valores empresariales
Para desarrollar un ambiente positivo dentro de la compañía, todo proceso que guarde relación al employee journey map, debes considerar los valores organizacionales. El employee journey map es el recorrido que realiza un trabajador desde que ingresa hasta que sale de la compañía. En otras palabras, desde su primera entrevista de trabajo, hasta el fin de su relación con la empresa.
Comunicación interna
Implementar una comunicación fluida y transparente debe formar parte de la filosofía de la empresa. Los directivos de recursos humanos deben poner en marcha un buen plan de comunicación interna. Dentro de dicho plan, suelen detallar acciones de cohesión de equipo, de organización y de motivación. Como parte de la comunicación interna, muchas veces suelen existir rumores; estos hay que evitarlos en todo momento. Los rumores son capaces de crear conflictos y desvanecer el buen ambiente laboral.
Motivación y satisfacción del equipo
Esto es un punto que siempre debemos tener en cuenta. Algo muy aconsejable es que organices actividades de construcción de equipo (team building). Por ejemplo:
Roles y responsabilidades claros
Asignar roles y responsabilidades claras a cada miembro del equipo ayuda a evitar confusiones y duplicación de esfuerzos. Cada persona debe entender su papel y cómo contribuye al objetivo general del equipo.
Feedback constante
Proporcionar feedback constructivo de manera regular ayuda a los miembros del equipo a mejorar continuamente. El feedback debe ser específico, oportuno y enfocado en el comportamiento y resultados, no en la persona.
Anteriormente mencionábamos a los rumores y decíamos que estos forman parte de la comunicación informal dentro de la compañía. Ante un escenario de conflicto potencial, los altos cargo de la compañía deberán contar con un documento que especifique el protocolo de actuación. De esta manera, se minimizan las sorpresas y sobresaltos.
Resumidamente, podemos decir que los pasos a seguir para gestionar el conflicto en una empresa son los siguientes:
Para optimizar y potenciar la comunicación entre compañeros, es importante colocar en marcha diversos canales de comunicación. Esto, al mismo tiempo que se haga uso de herramientas de organización eficientes. Entre estas, podemos mencionar a Sesame; se trata de un software con un listado de funcionalidades que te permitirán optimizar muchos procesos. A continuación, detallaremos algunos:
Existen numerosas herramientas digitales diseñadas para facilitar la gestión de equipos de trabajo, mejorando la comunicación, la colaboración y la productividad. A continuación, se presentan algunas de las herramientas más efectivas:
En definitiva, gestionar equipos de trabajo con este tipo de herramientas digitales te permite tener una ventaja mucho mayor frente a tu competencia. La aplicación de la tecnología en los diversos procesos empresariales te ayudará a ahorrar una buena cantidad de tiempo, de esta forma, podrás invertirlo en responsabilidades mucho más importantes.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.