Employee experience
Qué es y cómo se mide la experiencia del empleado desde RRHH
Aprende a medir la experiencia del empleado para mejorar la atracción del talento y aumentar la productividad laboral. ¡Léenos en el blog!
Employee experience
Aprende a medir la experiencia del empleado para mejorar la atracción del talento y aumentar la productividad laboral. ¡Léenos en el blog!
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Alba Gijón
HR Consultant
26 de septiembre, 2023
¿Sabes cómo es la experiencia de los trabajadores de tu empresa? ¿Podrías decir si disfrutan de una experiencia positiva o, por el contrario, es más bien negativa? Medir la experiencia del empleado puede ayudar a entender cómo se sienten los trabajadores.
Si quieres saber cómo medir la experiencia del empleado de forma eficaz, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca del employee experience y las encuestas de clima laboral. Sigue leyendo y, ¡toma nota!
El término experiencia del empleado, o en inglés employee experience (EX) describe la percepción de los propios trabajadores sobre la empresa. En este término se incluye cualquier experiencia que se haya podido tener dentro de la organización.
Es decir, abarca desde el momento de la entrevista y el primer contacto con la entidad hasta el día en el que finaliza el contrato. Pero, ¿por qué es importante medir la experiencia del empleado?
Medir la experiencia del empleado en una organización puede impactar en el compromiso del mismo, así como en la imagen de la marca y cómo se representa. Algunos motivos por los que se debe hacer son:
La gestión de la experiencia de la plantilla permite desarrollar estrategias con las que analizar, evaluar y diseñar acciones para que sean más relevantes para los trabajadores. Su finalidad es aumentar la satisfacción en los puntos de contacto en los que se encuentren conflictos.
Con ello, lo que las compañías quieren transmitir es una cultura empresarial más significativa y positiva, que se centre en las necesidades reales de su plantilla. Así, se intenta crear un entorno de trabajo más productivo y motivador para retener al personal más cualificado a largo plazo.
Seguro que te estarás preguntando cómo medir la experiencia del empleado. Para hacerlo se pueden escoger entre diferentes métodos como los siguientes:
Es uno de los mejores métodos y de los más simples para medir la experiencia del empleado. Este consiste en pasar un cuestionario con diferentes preguntas relacionadas con la experiencia en la organización. Se deben realizar periódicamente para ver como evoluciona y hacerse con diferentes opciones de respuesta.
Entre las modalidades más habituales de encuestas están:
Todo este tipo de encuestas se pueden realizar y enviar a través del software de RRHH de Sesame HR con el que agilizar la tarea. Con él se puede recibir encuestas en tiempo real, la información y detectar tendencias para una buena toma de decisiones.
Con este método cuantitativo se puede medir la experiencia del trabajador de forma inmediata, al conocer la opinión del equipo sobre ciertos temas que pueden ser esenciales para una buena vivencia en la compañía
Los cuestionarios son una de las formas más sencillas de medir la experiencia del empleado. Consiste en un listado de preguntas con el que recopilar información de gran relevancia. Estos pueden tener preguntas cerradas o abiertas.
Esta forma de medir la experiencia del empleado consta de un encuentro cara a cara entre trabajador y entrevistador, quien suele formar parte del equipo de Recursos Humanos.
El entrevistador debe crear una atmósfera ideal para que el empleado se sienta cómodo y aporte la mayor cantidad de información posible. Esto dependerá de la capacidad del entrevistador para hacer preguntas de manera secuencial.
Algunas características de las entrevistas one-to-one son:
Es aconsejable contar con las respuestas de las encuestas de onboarding y de anteriores entrevistas, para así comparar las expectativas del empleado y la realidad.
A la hora de medir la experiencia del empleado y llevar una correcta gestión se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
Medir la experiencia del empleado y mejorarla es muy importante para tu entidad. Si quieres saber más acerca de estas y otras áreas de los Recursos Humanos visita el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.