Employee experience

3 herramientas esenciales que ayudan a medir la experiencia del empleado

Descubre las herramientas para medir la experiencia del empleado imprescindibles para mejorar la experiencia del empleado. ¡Léenos!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

herramientas para medir la experiencia

28 de septiembre, 2023

Medir la experiencia de la plantilla aporta mucha información a la empresa sobre cómo funciona la entidad, pero puede ser complicado de realizar. Para facilitar esta labor al equipo de Recursos Humanos, se pueden usar herramientas para medir la experiencia de su equipo.

¿No sabes qué herramientas para medir la experiencia de los trabajadores se pueden usar? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cada una de las formas de medición. ¡Toma nota de todo lo que se dice a continuación!

Herramientas para medir la experiencia del empleado

Medir la experiencia del empleado es esencial para la compañía, ya que nos muestra si los miembros del equipo está a gusto o no en la organización e introducir aquellas medidas que sean necesarias para reforzarlo.

Entre las herramientas para medir la experiencia del equipo se encuentran tres principales:

Encuestas de medición de experiencia

Las encuestas de clima laboral son una de las herramientas para medir la experiencia más eficientes. Además, ofrecen un doble feedback a la empresa:

  • Por un lado, ayudan a conocer cómo cada empleado mide sus vivencias en el puesto de trabajo.
  • Además, ofrece a los trabajadores la posibilidad de manifestar diferentes propuestas, demandas o solicitudes a la entidad.

Las encuestas laborales permiten que se lleven a cabo de forma anónima, haciendo que los empleados se sientan más seguros para contestar libremente y con total confianza. Por lo tanto, los resultados que se obtienen son mucho más sinceros.

Otra de las ventajas de estas herramientas para medir la experiencia es la posibilidad que ofrecende obtener información rápida y fácil de recopilar. Gracias a dichas encuestas de clima laboral, se pueden conocer las fortalezas y debilidades de la organización para intentar mejorar la experiencia del trabajador.

Características de las encuestas

Si se quieren obtener buenos resultados y conseguir que respondan a las encuestas, estas herramientas para medir la experiencia deben:

  • Ser fáciles de entender.
  • Contar con la extensión correcta, es decir, que no sea excesivamente larga, pero facilite la obtención de los resultados deseados.
  • Usar preguntas tipo test para agilizar tanto la gestión como el análisis de las respuestas.
  • Incluir dos o tres preguntas de respuesta abierta, donde los trabajadores puedan expresar su opinión o sus propuestas.

Dichas encuestas se pueden realizar de forma sencilla desde los softwares de Recursos Humanos como el de Sesame HR.

Sondeos y cuestionarios

Puede parecer lo mismo que las encuestas, pero se trata de una herramienta para medir la experiencia del empleado diferente. Son métodos cuantitativos menos extensos que en el caso de las anteriores.

Por una parte, los sondeos son más cortos y ofrecen una respuesta que es más inmediata. Aunque no son herramientas para medir la experiencia que se empleen para tomar decisiones relevantes, sí que puede aportar respuestas sobre la experiencia de los trabajadores. Es decir, se emplean para obtener una visión de carácter general.

Una forma más práctica de hacer dicho sondeo es tomar una pregunta de la encuesta y enviarla al equipo.

Por otro lado, si se busca una herramienta para medir la experiencia del empleado más amplia, se pueden utilizar los cuestionarios, estos serán más largos, pero combinarán preguntas abiertas y cerradas. De esta manera la respuesta es más inmediata y completa.

Reuniones one to one

Si, por el contrario, se quiere una herramienta para medir la experiencia del empleado más cualitativa, las reuniones one to one son la solución. Estas se caracterizan por aportar información de calidad. No obstante, es importante saber realizar estos encuentros para no abrumar a la plantilla.

Algunos consejos para usar este tipo de herramientas para medir la experiencia son:

  • Debe tener una duración inferior a 30 minutos.
  • Hay que preparar las preguntas con antelación para dirigir la conversación a los puntos que interese conocer a la entidad.
  • Estas reuniones se deben realizar con una cierta periodicidad, de manera trimestral, anual o mensual.

Con los softwares de Recursos Humanos se puede llevar un registro de los encuentros y visualizar las reuniones de seguimiento. Además, se pueden planificar añadiendo comentarios al terminar para futuras reuniones o anotando propuestas que se hayan realizado.

Tips para un buen uso de las herramientas para medir la experiencia del empleado

Las herramientas para medir la experiencia del empleado son una valiosa fuente de información. Sin embargo, para que estas sean efectivas, es importante utilizarlas de forma adecuada.

A continuación, se presentan algunos consejos para un buen uso de las herramientas para medir la experiencia del empleado:

  • Definir objetivos claros. Antes de comenzar a recopilar datos, es importante definir los objetivos específicos a alcanzar con la medición de la experiencia del empleado y los datos concretos a conocer.
  • Emplear una variedad de métodos. No hay una herramienta para medir la experiencia que sea perfecta, por lo que es importante emplear variedad de métodos con las que obtener una visión más completa.
  • Analizar los datos de forma exhaustiva. Los datos recopilados a través de las herramientas de medición de la experiencia del empleado deben analizarse de forma exhaustiva. Esto ayudará a identificar las áreas de oportunidad y las medidas necesarias.
  • Comunicar los resultados a la plantilla, para garantizar que todos estén informados de los esfuerzos que se están realizando para mejorar.
  • Considerar el ciclo de vida del empleado. Las herramientas de medición de la experiencia del empleado pueden utilizarse para recopilar datos en todos los puntos del ciclo de vida del trabajador, desde la incorporación hasta la salida. Esto permite identificar las áreas de oportunidad en cada etapa.
  • Involucrar a los trabajadores en el proceso de medición, para obtener su perspectiva y que den su opinión.
  • Utilizar las herramientas de medición de la experiencia del empleado para la mejora continua. 

Siguiendo estos consejos y usando las herramientas para medir la experiencia del empleado de forma eficaz, conseguirás mejoras. ¿Quieres saber más sobre este tema? En el blog de Sesame HR, contamos con todo tipo de guías y artículos sobre gestión de personal, ¡somos tu software de RRHH de confianza!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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