Comunicación interna

5 dinámicas de comunicación interna para aplicar a los equipos de trabajo

Descubre cuáles son las dinámicas de comunicación interna y qué ventajas aportan en el trabajo. Para más detalles, ¡léenos en el blog!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

dinamicas de comunicacion interna

18 de septiembre, 2024

La comunicación dentro de la empresa es una de las claves del éxito. Cualquier entidad necesita que la relación entre sus trabajadores sea lo más fluida posible. Para conseguirlo es necesario conocer ciertas dinámicas de comunicación interna que pueden ayudar a conseguirlo.

Existen diversas herramientas que permiten mejorar la comunicación interna. Entre ellos se encuentra el plan de comunicación interna, uno de los pilares básicos. Este documento es especialmente importante porque en él se detallan todo tipo de herramientas y dinámicas de comunicación interna a realizar.

¿Quieres saber más sobre estas herramientas? No te pierdas todo lo que te contamos en este artículo, para que puedas ponerlas en marcha en tu organización.

Qué es una dinámica de comunicación interna

Las dinámicas de comunicación interna son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones, ya que mejoran la motivación laboral. Estas herramientas ayudan a facilitar la interacción entre la empresa y sus empleados.

Por todo ello, son un recurso clave para garantizar una gestión fluida de los equipos, incrementando la productividad, al crear un buen clima laboral.

Herramientas para mejorar la comunicación interna

Entre las múltiples formas de facilitar la comunicación dentro del trabajo se encuentran ciertos recursos que toda empresa debe poseer:

  • Tener un chat interno, algo especialmente interesante cuando parte de la plantilla está en remoto.
  • Contar con un correo electrónico por el que intercambiar documentos y compartirlos de forma sencilla.
  • Un portal para el empleado puede agilizar ciertas tareas de Recursos Humanos.
  • Poseer un plan de comunicación interna en el que se detalle todo lo necesario.
  • Establecer los métodos de reunión. Se trata de una herramienta poderosa si se sabe utilizar bien.
  • Disponer de un buzón de sugerencias que permita hacerlas desde el anonimato. No obstante, la empresa debe responder a dichas solicitudes, cuando las acepte o las rechace, siempre explicando el porqué.

Tipos de dinámicas de comunicación interna

Más allá de contar con un plan, podemos realizar una serie de dinámicas de comunicación interna con las que contribuir a una relación entre trabajadores de calidad. Estas también pueden reforzar la relación entre la empresa y el empleado.

Dichas dinámicas de comunicación interna pueden tener un gran impacto en la compañía, similar al de las actividades de team building. Suele tratarse de juegos u otros tipos de actividades alejadas del propio trabajo convencional, haciendo que la plantilla tenga que relacionarse en un entorno diferente.

5 dinámicas de comunicación interna para tu empresa

Si estás pensando qué dinámicas para mejorar la comunicación interna puedes implementar en tu compañía, aquí te dejamos algunas ideas que puedan ser de gran utilidad. ¡Toma nota!

1. Realiza reuniones semanales con tu equipo

Se trata de encuentros periódicos que se hacen tanto de manera online como presencial. En ellos, se pueden discutir y poner en común ciertas cuestiones relacionadas tanto con la organización, como con el desempeño de las tareas de cada semana.

La idea de dichas reuniones es que puedan promover buenas prácticas, alineando las tareas de cada departamento y miembro del equipo. El objetivo es organizar la agenda de prioridades y generar sinergias que puedan ayudar al óptimo funcionamiento de la entidad.

2. Envía comunicados semanalmente

Es aconsejable enviar comunicados semanalmente a los correos corporativos. La idea es informar de ciertas cuestiones que son inherentes a tu compañía.

Esta dinámica de comunicación interna debe usarse de manera personalizada, haciendo que el mensaje que se envía llegue a la persona indicada en el momento apropiado.

3. Emplea encuestas de clima laboral

Las encuestas de clima laboral son una de dinámicas de comunicación interna más valiosas. Con ellas podrás conocer el clima de tu organización. Además del rendimiento se puede saber el estado de ánimo y las opiniones del personal.

Estas se realizan a través de indicadores con los que decidir los puntos a mejorar y ver cuáles son los puntos fuertes de la empresa. Así, se facilita la toma de decisiones y se mejora el ambiente laboral.

Un equipo contento y unido hará que se optimicen los procesos de trabajo y se fortalezca tanto la unidad como el compromiso del personal.

4. Control de desarrollo de proyectos

Entre otras dinámicas de comunicación interna se debe gestionar el tiempo y el control de las tareas, sobre todo cuando los equipos están dispersos por diferentes zonas geográficas. Con esta herramienta se reducen los tiempos dedicados a cada labor, garantizando el cumplimiento de los objetivos.

Para facilitarla, es aconsejable contar con un software como el de Sesame HR, en el que controlar el desarrollo de estos proyectos con ayuda del gestor de tareas.

5. Potencia las habilidades de tu equipo

Aparte de las habilidades comunicativas, se deben potenciar otro tipo de habilidades. Para ello se pueden realizar dinámicas para mejorar la comunicación interna como las siguientes:

  • Intercambio de cartas: se crean equipos de unas 3-4 personas y se reparte un sobre con cartas o tarjetas cortadas. El objetivo de este juego, es que los equipos negocien entre sí hasta completar sus cartas.
  • Guía al compañero: en esta dinámica para mejorar la comunicación interna, un empleado guía al otro que lleva los ojos vendados, en una pista de obstáculos. La idea es reforzar la confianza entre ellos.
  • Recupéralo: similar al juego anterior, en este caso se le debe guiar para que coja un objeto concreto de todos los que hay. Así, se mejora el trabajo en cooperación.
  • Bloques de construcción: se cogen tres miembros. Uno, hará de director y tendrá una construcción de bloques acabada. El segundo debe llevar las piezas e instrucciones al tercero, el constructor, para que quede idéntico. Todo ello sin comunicarse con el director.

Todas estas dinámicas para mejorar la comunicación interna deben realizarse de forma conjunta con una cierta periodicidad para que se obtengan resultados.

Ventajas de las dinámicas de comunicación interna

Estas actividades no solo mejoran la comunicación entre empleados, también pueden obtener otros beneficios. Entre las ventajas de las dinámicas de comunicación interna están:

  • Mejora la satisfacción laboral del grupo.
  • Impulsa las relaciones entre departamentos.
  • Fomenta las habilidades comunicativas y de socialización.
  • Previene posibles conflictos y ayuda a reconocerlos antes de que suceda.

¿Interesante verdad? Conoce más sobre Recursos Humanos y las dinámicas para mejorar la comunicación de tu empresa en nuestro blog, donde contamos con diferentes artículos y guías. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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