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¿Para qué sirven los organigramas dentro de las empresas?
Descubre para qué sirven los organigramas dentro de la empresa. Sin duda, una herramienta imprescindible para entender su jerarquía. ¡Léenos!
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Descubre para qué sirven los organigramas dentro de la empresa. Sin duda, una herramienta imprescindible para entender su jerarquía. ¡Léenos!
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Sara González
HR Consultant
9 de diciembre, 2021
Si no sabes para qué sirven los organigramas, fundamentalmente con ellos podrás conocer la estructura de una empresa.
Los organigramas de empresa son la expresión específica de su funcionamiento, por lo que se transforma en una herramienta imprescindible para todo tipo de compañías.
En este sentido, contar con un programa informático que sea capaz de registrar todo tipo de información sobre los trabajadores es importante. Ya que, mediante dicha información, se puede elaborar fácil y rápidamente un organigrama organizacional.
En teoría, el organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional y el capital humano de una compañía.
Dicha herramienta muestra la línea de reporte de todos los empleados y puestos, así como la vinculación existente entre los múltiples departamentos.
Aunque existen diferentes tipos de organigramas, el objetivo para el cual sirven los organigramas es dar claridad a todos los colaboradores para que obtengan un panorama claro de la estructura actual de la empresa.
De esta manera, les permitirá identificar su rol dentro de la misma y detectar las fortalezas o áreas de oportunidad.
El organigrama, básicamente, es una herramienta esquemática y de carácter gráfico. La cual te ayudará a que se pueda visualizar de manera sencilla la estructura de tu organización.
Este elemento es informativo, y nos permite representar la jerarquización de la empresa. Y dependiendo del tipo de organigrama que se utilice, incluso presenta al personal responsable de cada área.
Para que un organigrama sea útil para tus empleados, este debe ser fácil de entender a simple vista. No tiene por qué exhibir detalles de todos los elementos de la compañía. Únicamente debe enfocarse en los de mayor importancia.
Por último, cabe destacar que el organigrama no es fijo, es como un retrato de la organización en un momento específico. Debido a esto, este elemento debe ir modificándose a medida que aparezcan cambios dentro de la base de datos de empleados de la empresa.
Entre las características principales de un organigrama, podemos destacar las siguientes:
Si aún te preguntas para qué sirven los organigramas, debes saber que existen múltiples usos de estos, aunque no todos sean tan evidentes. Si no sabes cuáles son, te los detallamos a continuación.
Los organigramas ayudan a hallar los problemas en la unidad de mando que afectan la comunicación y la competitividad.
Puede mostrar, por ejemplo, los desequilibrios existentes en el sistema de control o una falta de claridad en el tipo de autoridad.
Dicha herramienta sirve para optimizar la gestión de los RRHH, pues permite conseguir la duplicidad de roles y tareas.
También aquellas funciones relevantes dentro de la organización que han sido descuidadas o problemas en un área que esté afectando la productividad.
El organigrama tiene una relevante función comunicativa debido a que indica a los empleados su posición dentro de la empresa, facilitando así la comunicación interna.
También les muestra su interrelación con otros puestos y las posibilidades de crecer dentro de la cadena de mando.
El organigrama no solo muestra la estructura organizativa, sino que también funciona para hacer actualizaciones que faciliten el flujo de información y mejorar la eficiencia empresarial.
Se trata de un elemento básico para hacer estudios de descripción y análisis de cargos, planes de administración de salarios y, de forma general, para proyectar y controlar los sistemas del personal.
Los organigramas empresariales son, básicamente, una estructura que se logra representar de múltiples formas. Es decir, no solo desde el punto de vista gráfico, sino también según el tipo y la cantidad de información que se necesite mostrar.
Ahora ya sabes para qué sirven los organigramas, pero quizás no veas claro aún las ventajas de usar un organigrama. Así que te las vamos a explicar.
Al ser un elemento gráfico, el organigrama fomenta que todos lo utilicen para conocer más sobre la empresa.
Algo que, sin la existencia de esta herramienta, se vuelve un proceso exclusivo para el departamento de recursos humanos.
Es decir, el organigrama ofrece una forma fácil de visualizar toda la estructura de una organización.
Gracias a que los organigramas muestran una representación de posiciones organizadas por jerarquía, estos dan una idea específica de quienes son los responsables de cada área.
Esto les facilita a los jefes la explicación a sus colaboradores sobre las tareas que cada uno debe desempeñar.
Son muy útiles para empleados nuevos en la empresa. Les ayuda a ubicarse rápidamente dentro de la organización y a conocer todos los departamentos de la misma.
Ya sea en procesos de desarrollo o en ajustes de personal, el organigrama facilita a los directivos de la empresa tener una idea detallada y real sobre la situación actual. Esto les facilita la identificación de las personas claves dentro de la empresa.
Un punto relevante son los datos adicionales que el organigrama puede mostrar a los usuarios.
Si los directivos pueden consultar las métricas de la organización desde el organigrama, hará que los procesos de planeación sean optimizados. Un proceso facilitado por funcionalidades como People Analytics.
Ahora ya sabes para qué sirven los organigramas. En definitiva, son una herramienta muy importante dentro del tejido empresarial actual. Esto se debe en parte a la claridad que les otorga a los empleados al momento de estudiar y conocer la jerarquización de la empresa donde laboran.
La creación de organigramas la puedes realizar mediante un software de rrhh como Sesame HR. Se trata de un programa enfocado al departamento de recursos humanos diseñado especialmente para optimizar un sinfín de procesos en tu compañía.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.