Employee experience
Calculadora de sueldo neto
Con esta calculadora de sueldo neto on-line podrás saber de forma sencilla cuál es el sueldo que recibe un trabajador por sus prestaciones.
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Con esta calculadora de sueldo neto on-line podrás saber de forma sencilla cuál es el sueldo que recibe un trabajador por sus prestaciones.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
27 de junio, 2024
El salario del trabajador se divide entre el neto y el bruto. En este caso, el salario neto se trata de la cuantía que realmente percibe el trabajador, es decir, lo que se le ingresa en la cuenta tras aplicarse las debidas retenciones y cotizaciones de la Seguridad Social.
Por el contrario, el salario bruto, también llamado líquido, se trata del total antes de descontar las retenciones y cotizaciones.
Normalmente los salarios de las ofertas de trabajo o negociaciones de salario hacen referencia al salario bruto, por lo resulta imprescindible calcular el sueldo neto para saber qué cuantía va a recibir el trabajador.
Para ello, se puede emplear una calculadora de salario neto para poder conocer el resultado tras unos sencillo pasos. Entender cómo se calcula el sueldo neto es crucial tanto para los empleados como para los empleadores, ya que ofrece una visión clara de las finanzas personales y laborales.
Antes de conocer cómo calcular tu sueldo neto tienes que aprender a diferenciar conceptos como el salario medio y salario mínimo, el primero de ellos es la cantidad de dinero promedio que recibe un empleado en un país concreto a cambio de su jornada de trabajo. Por su parte, el salario mínimo es la remuneración mínimo que debe pagar una empresa a un empleado por ley en un periodo estipulado.
Para utilizar esta calculadora de sueldo neto deberás conocer los siguientes datos sobre el contrato de trabajo:
Una vez tengas a mano todos estos datos, lo que debes hacer para calcular el sueldo neto con esta calculadora es introducirlos. Haciendo clic en el botón de «Calcular Sueldo Neto» obtendrás de forma automática el sueldo neto libre de impuestos.
Como hemos dicho, lo primero que debes conocer para calcular el sueldo neto es el sueldo bruto, y aplicarle las retenciones de la Seguridad Social. Para los contratos temporales se aplica una retención del 6,4%, 6,35% si se tratan de contratos indefinidos.
Calcular el sueldo neto implica varios pasos, que incluyen la determinación del salario bruto, la identificación de las deducciones aplicables y la resta de estas deducciones del salario bruto. A continuación, detallamos cada uno de estos pasos.
El salario bruto es la cantidad total que un empleado gana antes de cualquier deducción. Este monto incluye:
Las deducciones que se aplican al salario bruto para obtener el sueldo neto incluyen:
Cada una de estas deducciones se calcula en función de la normativa vigente y las circunstancias personales del empleado (por ejemplo, estado civil, número de hijos, etc.).
Una vez calculadas todas las deducciones, estas se restan del salario bruto para obtener el sueldo neto.
Por ejemplo, pongamos que un trabajador cobra 1000€ en bruto. Con un contrato temporal se le descontarían 64€, mientras que con un contrato indefinido la retención de la Seguridad Social sería de 63,5€.
El siguiente paso para calcular el sueldo neto sería descontar el IRPF. Para ello, has de conocer en qué rango de salario te encuentras, y qué porcentaje de IRPF está asociado a él. Así pues, los rangos actuales son:
Así pues, retomando el ejemplo anterior, a un trabajador/ora que cobra 1.000€ se le debe descontar el 19%, es decir, 190€. Por lo que teniendo en cuenta la retención de la Seguridad Social y el IRPF, la cuantía total de descuento que se aplica es de: 254€ en el caso de contrato temporal, y 253,5€ en el caso de contar con un contrato indefinido. Por lo que el sueldo neto total para un trabajador con contrato temporal sería de 746€, en el caso de ser contrato indefinido de 746,5€.
No obstante, también se deben tener en cuenta otros factores como el número de hijos o la situación laboral y familiar.
Sí, el sueldo neto aparece en el apartado de deducciones de la nómina. En este apartado también aparece la cuantía que se aporta a la Seguridad Social, y también contempla si el puesto de trabajo se trata de un contrato indefinido o temporal.
Una nómina típica incluye:
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.