Actualidad y Tendencias RRHH
Ley de Familias: claves, novedades y desafíos para las empresas
Conoce en qué consiste la ley de familias en España, sus claves y las últimas novedades de esta normativa laboral.
Actualidad y Tendencias RRHH
Conoce en qué consiste la ley de familias en España, sus claves y las últimas novedades de esta normativa laboral.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
27 de noviembre, 2024
En la actualidad, las políticas de conciliación entre la vida laboral y personal son cada vez más relevantes. Por eso, la ley de familias se presenta como un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, introduciendo una serie de medidas orientadas a fomentar la igualdad y el bienestar del empleado.
¿Aún no sabes a qué cambios tendrás que enfrentarte con la nueva ley de familias? ¡Toma nota de todo lo que te contamos acerca de esta ley y el bienestar laboral!
La ley de familias es un marco legislativo que tiene como objetivo ofrecer una mayor protección y apoyo a las familias, con un enfoque claro hacia la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Esta normativa recoge una serie de medidas que afectan tanto a trabajadores como a empleadores, buscando un equilibrio entre los derechos de los empleados y las necesidades de las empresas. Las principales novedades de la ley incluyen:
La ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, facilita que ambos progenitores disfruten de tiempos de descanso remunerados y protegidos para el cuidado de sus hijos. Esto incluye:
La ley de familias introduce una reducción de jornada para aquellos trabajadores que deban cuidar a familiares de primer grado (como padres, hijos o cónyuges) que padezcan una enfermedad grave. Esta medida tiene como objetivo facilitar su acceso al trabajo y el bienestar laboral.
Otro de los aspectos clave de la nueva ley de familias es la introducción de permisos retribuidos por el fallecimiento de hijos o familiares cercanos.Con él se da soporte a los trabajadores durante situaciones dolorosas, para que puedan atender la pérdida sin el estrés adicional del trabajo.
Al incluir medidas para promover la corresponsabilidad en el hogar, apoyando tanto a hombres como a mujeres en la conciliación de sus responsabilidades laborales y familiares. Para ello, cuentan con incentivos fiscales y la posibilidad de que los padres compartan permisos de forma flexible.
En situaciones excepcionales, como enfermedades o emergencias familiares, la ley de familias da a los empleados el derecho a solicitar el teletrabajo, garantizando que no se vean obligados a abandonar sus responsabilidades laborales durante situaciones personales delicadas y mejorando el bienestar laboral.
El Real Decreto-Ley 5/2023, conocido como la nueva ley de familias entró en vigor el 30 de junio de 2023. Sin embargo, las disposiciones se están aplicando de manera progresiva, especialmente las relacionadas con la ampliación de los permisos parentales y las reducciones de jornada por cuidado de familiares.
En cuanto a los plazos, la ley tiene previsto que todas sus medidas estén plenamente implementadas a lo largo de 2024. Es fundamental que las organizaciones se mantengan informadas sobre los cambios que se vayan produciendo en su ámbito normativo para cumplir con las nuevas exigencias y poder aprovechar los beneficios que ofrece.
La ley de familias tiene un impacto directo en el bienestar laboral, ya que busca mejorar las condiciones de trabajo para los empleados con responsabilidades familiares. El bienestar laboral no solo está relacionado con la compensación económica, sino también con el ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria y la capacidad de los empleados para equilibrar sus responsabilidades personales y profesionales.
Las principales formas en que esta ley afecta al bienestar en el trabajo son las siguientes:
A pesar de sus beneficios, la nueva ley de familias también presenta varios desafíos para el departamento de Recursos Humanos, que deberá adaptarse a los nuevos requisitos legales y gestionarlos de manera eficaz. Entre los principales desafíos están:
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.