Onboarding
Cómo hacer el manual de acogida de una empresa ideal
Aprende a elaborar correctamente un manual de acogida de una empresa de una manera rápida y fácil. Sigue leyendo este artículo…
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Sara González
HR Consultant
18 de septiembre, 2024
Un manual de acogida de una empresa se trata de un documento que se usa durante el proceso de incorporación de nuevos empleados a la organización. Su objetivo se centra en informar de asuntos importantes acerca de dicha empresa, de sus metas, su funcionamiento, su cultura empresarial, entre otros. Actualmente, este tipo de documento en cuestión podemos realizarlos mediante la ayuda de un software de recursos humanos.
En este caso podemos usar como ejemplo a Sesame, un programa de rrhh diseñado con una interfaz muy intuitiva. Sesame fue creado pensando en la optimización de las gestiones del departamento de recursos humanos. Entre sus tantas funcionalidades podemos encontrar la creación de informes, la elaboración de las vacaciones y ausencias de los trabajadores, el manual de onboarding para empresas, entre otros. Continúa leyendo para que aprendas mucho más acerca de este último punto.
Como ya lo mencionamos, se trata de un documento empresarial que se utiliza en el proceso de inducción o incorporación de nuevos empleados. Su misión e informarles a estos empleados sobre todas las pautas importantes de la compañía. Por mencionar algunos ejemplos: objetivos empresariales, funcionamiento, cultura empresarial, entre otros.
Cabe destacar que no se trata de alguna herramienta nueva, pero sí que es cierto que juega un papel muy importante. Y esto, se debe a que es la primera muestra de cariño, respeto y admiración que se puede sentir hacia un nuevo trabajador.
Todos hemos atravesado esos nervios que surgen los primeros días de trabajo en una nueva empresa. Puede ser la persona con el mejor perfil para la vacante, pero el miedo a no hacerlo bien, a conocer cómo trabaja la empresa, entre otras cosas, siempre marcarán los inicios de una nueva aventura laboral.
El manual de acogida de una empresa, realizado para intentar calmar los nervios de los nuevos empleados, debe contener los siguientes puntos:
Estos son los puntos más básicos que, en función del tipo de empresa, ocuparán más o menos espacio. También se pueden agregar otros más, siempre y cuando la organización considere relevante agregar.
👉 Una opción sería incorporar una plantilla de organigrama empresarial para que el empleado conozca la estructura de la empresa.
Además de cumplir su objetivo principal, que es disminuir las inseguridades de los primeros días, elaborar un manual de acogida brinda los diferentes beneficios:
👉 Si quieres saber más sobre ambiente laboral, consulta nuestra guía de clima laboral.
Al momento de realizar este manual, es importante escoger bien quién será la persona responsable para redactarlo. Y es que lo que sucede en las grandes corporaciones, es que estos documentos suelen ser muy institucionales. Esto no siempre ayuda a entenderlo fácilmente y, en ocasiones, no reflejan bien la realidad diaria de los distintos departamentos de una empresa.
Ahora bien, teniendo en cuanta a la persona redactora del manual, procede a reunir a los principales responsables de tu equipo y responde estas preguntas. Las respuestas formarán parte de lo que debe aparecer en el manual de inducción:
Estos son los puntos más comunes de una empresa. Como es de esperar, este manual debe estar bien redactado y organizado para así entregarlo en papel o en digital.
Para que puedas facilitar el proceso y realizarlo mucho más fácil y rápido, puedes contar con Sesame. Un software de recursos humanos especial que te permitirá diseñar tu proceso de onboarding y compartirlo con tus nuevos empleados. De esta manera, tu organización podrá realizar un trabajo totalmente digital y tener listo su manual de acogida de una empresa.
👉 Y si quieres agilizar todo este proceso, te invitamos a probar nuevas herramientas inteligentes. Descarga nuestra guía de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.