Comunicación interna

La comunicación: un must have en un trabajo en equipo

Descubre cuán importante es la comunicación en un equipo de trabajo y qué estrategias usar para fortalecerla día a día.

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Mireya Ruiz

HR Consultant

Software de comunicación interna

25 de octubre, 2024

En cualquier organización, conocer qué es la comunicación en un equipo de trabajo es importante. Además de ser un conjunto de palabras intercambiadas es el motor que impulsa la productividad, la colaboración y el bienestar dentro de los grupos de trabajo. Sin una comunicación clara y efectiva, los empleados pueden caer en malentendidos, frustración e incluso ineficiencia.

Aprende todo sobre qué es la comunicación interna o en un equipo de trabajo y  los tipos que existen en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Tipos de comunicación en el equipo de trabajo

La comunicación en la plantilla puede tomar varias formas, dependiendo del tipo de interacción, la urgencia del mensaje y la estructura de la organización. Para que un equipo funcione correctamente, es necesario entender qué es la comunicación en un equipo de trabajo y qué tipos existen.

Algunos ejemplos de comunicación efectiva son los siguientes:

Comunicación verbal

Es la forma más directa de comunicación. Puede ser:

  • Presencial, como en una reunión.
  • Virtual, como una videollamada.

Ésta es ideal para resolver problemas rápidamente, aclarar dudas y fomentar el trabajo en equipo en tiempo real. Sin embargo, también puede ser susceptible a malentendidos si no se es lo suficientemente claro o si no se escucha activamente.

Comunicación escrita

Esta forma de comunicación efectiva se da a través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, informes o documentos. 

Aunque se debe saber qué es la comunicación en un equipo de trabajo de forma escrita, ya que puede parecer más impersonal que la verbal, tiene la ventaja de dejar un registro para consultar en el futuro.

Sin embargo, puede dar pie a malinterpretaciones si no se escribe de manera clara o si se omiten detalles importantes.

Comunicación no verbal

¿Qué es la comunicación no verbal en un equipo de trabajo? Se trata de un factor clave cuando los miembros interactúan en persona. Ésta incluye:

  • El lenguaje corporal.
  • Las expresiones faciales y las posturas.

Además, añade profundidad a las conversaciones y expresa emociones o actitudes que las palabras no pueden.

Comunicación digital

Con el auge del teletrabajo y los equipos distribuidos, la comunicación digital ha ganado una relevancia creciente. Herramientas de comunicación interna como las plataformas de mensajería instantánea, chats grupales y aplicaciones de videollamadas son esenciales para mantener a todos conectados y al tanto de los proyectos y decisiones en tiempo real. 

Comunicación vertical y horizontal

Te estarás preguntando qué es la comunicación en un equipo de trabajo vertical y horizontal. Aquí algunas claves para diferenciarlo:

Comunicación vertical

Se da entre diferentes niveles jerárquicos, como cuando un líder comunica a su equipo las expectativas, cambios en la estrategia o nuevas metas. La transparencia en la comunicación es crucial aquí, ya que puede sentirse desconectado o desmotivado si la información no fluye adecuadamente desde la alta dirección.

Comunicación horizontal

Ocurre entre compañeros o departamentos. Es esencial para fomentar la colaboración y la resolución de problemas entre diferentes áreas, lo que contribuye a crear un ambiente de trabajo más cooperativo.

¿Cómo saber si la comunicación en mi equipo de trabajo es adecuada?

Una buena comunicación no solo se basa en la cantidad de mensajes enviados, sino en su calidad, claridad y cómo contribuye al logro de los objetivos. Si no estás seguro de qué es la comunicación adecuada en un equipo de trabajo aquí te dejamos algunas claves:

  • Confusión y malentendidos frecuentes. Si los miembros están constantemente confundidos sobre tareas, expectativas o resultados, es un indicio de que la información no se está comunicando de manera clara y comprensible.
  • Falta de colaboración. Se da cuando no se comparten ideas, conocimientos o feedback, lo que hace que el equipo esté descordinado, impactando negativamente en el desempeño general.
  • Desconexión entre departamentos. La falta de comunicación efectiva entre áreas crea desconfianza, lo que genera desalineación entre departamentos y puede provocar duplicación de esfuerzos o mal uso de recursos.
  • Falta de feedback o participación. La comunicación efectiva requiere retroalimentación constante. Si no hay canales abiertos para expresar opiniones o preocupaciones, la frustración y la desmotivación aumentan.
  • Falta de reacción o seguimiento. Si los mensajes no reciben respuesta o los problemas no se abordan a tiempo, es señal de que no hay comunicación efectiva. El seguimiento es clave para garantizar la comprensión y acción adecuada.

5 tips para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Para que alcancen su máximo potencial, hay que entender qué es la comunicación en un equipo de trabajo. Algunos consejos prácticos que se pueden aplicar para mejorar la comunicación efectiva dentro de tu plantilla son :

Establecer canales de comunicación claros

Uno de los primeros pasos para una comunicación efectiva es decidir qué canal usar para cada tipo de mensaje. Para las urgentes, como una crisis o una decisión importante, puede ser útil usar aplicaciones de mensajería instantánea o videollamadas. 

Mientras que para información menos urgente o más formal, el correo electrónico o los informes son apropiados. Contar con un sistema de comunicación interna bien estructurado ayuda a mantener la organización.

Fomenta la retroalimentación abierta y constructiva

La retroalimentación es clave para el crecimiento y la mejora. Hay que fomentar un ambiente donde todos los empleados se sientan cómodos dando y recibiendo feedback, y asegurarse de que sea siempre constructiva. Ésto no solo ayuda a resolver problemas rápidamente, sino que también mejora el clima laboral.

Utilizar plataformas digitales que centralicen la información

Una herramienta de comunicación interna eficiente, como Sesame HR, permite que todos los miembros del equipo se mantengan al tanto de las actualizaciones y decisiones importantes sin perder tiempo buscando información en múltiples plataformas. Estas herramientas ayudan a centralizar la comunicación, optimizando el flujo de trabajo y evitando la dispersión de mensajes.

Realizar reuniones de equipo regulares 

Las reuniones son una excelente oportunidad para aclarar dudas, establecer metas y alinear esfuerzos. Sin embargo, para que sean efectivas, deben estar bien estructuradas y centrarse en objetivos específicos. 

Para que la comunicación sea efectiva hay que asegurarse de que todas las reuniones tengan una agenda clara y que todos los miembros tengan la oportunidad de participar.

Promueve la escucha activa

¿Qué se entiende por comunicación en un equipo de trabajo? Ésta no solo implica hablar o escribir, sino también escuchar. Fomentar la escucha activa dentro de los mismos es crucial para que los mensajes se comprendan correctamente y que los miembros se sientan valorados. 

Ahora que ya sabes qué es la comunicación en un equipo de trabajo solo queda ponerlo en marcha. Hazlo de forma efectiva con el software de Sesame HR y nuestra prueba gratuita de 14 días.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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