Gestión documental
Modelo de carta de despido disciplinario
Las faltas graves como la discriminación o falta de rendimiento pueden implicar una carta de despido disciplinario, descarga este modelo Word
Gestión documental
Las faltas graves como la discriminación o falta de rendimiento pueden implicar una carta de despido disciplinario, descarga este modelo Word
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
1 de julio, 2024
¿Quieres formalizar el despido de un trabajador mediante un documento profesional? Existen diferentes clases de carta de despido para utilizar en un proceso de offboarding, y se debe aplicar una u otra en función de las causas que motiven el despido, las más frecuentes son: el objetivo, el disciplinario, el colectivo o el voluntario.
El despido disciplinario es una medida drástica que puede tomar una empresa cuando un empleado ha cometido una falta grave en el desempeño de sus funciones. Esta medida debe ser ejecutada de acuerdo con la legislación vigente para evitar posibles reclamaciones legales por parte del trabajador. Una carta de despido disciplinario es un documento formal que notifica al empleado las razones de su despido y las circunstancias que lo justifican.
Entonces puedes utilizar el modelo de de carta de modelo disciplinario, un tipo de carta de despido que se emplea generalmente cuando el empleado ha incumplido de forma grave sus obligaciones contractuales.
Por lo tanto, en caso de estar ante una falta grave o reiteración de faltas leves puedes descargarte el modelo de carta de despido disciplinario en Word para comunicarle oficialmente al trabajador que la relación contractual con la organización ha finalizado.
Para cumplir con las exigencias legales en los casos en los que el comportamiento de un trabajador es grave o se considera culpable de un hecho grave, la mejor opción es prescindir del contrato mediante una carta de despido disciplinario.
Esta es una tarea de recursos humanos y que forma parte de la retención y captación del talento. Entre los principales motivos que abarcan el despido disciplinario encontramos:
Cuando no se justifica una ausencia con un justificante médico o con una carta por ausencia laboral, las faltas se consideran injustificadas y tener repetidas faltas de estas características puede ser motivo de despido. Además de las mencionadas en la parte superior.
En el Convenio Colectivo aplicable en la organización se detallan mejor los comportamientos que son constitutivos de falta y las sanciones que dichas faltas llevan aparejadas.
Sigue leyendo y descubre cómo se estructura una carta de despido disciplinario, además te recomendamos que tomes nota de algunas indicaciones para redactar correctamente paso a paso:
La intención de la carta debe quedar clara para anular el contrato indefinido o temporal, por ello, el texto de una carta de despido disciplinario debe ser un texto claro, objetivo, preciso y directo. Además en este tipo de carta de despido es imprescindible añadir en el primer párrafo los datos de la empresa, del trabajadores y de los trabajadores afectados.
Es muy importante que este proceso se realice de forma adecuada y con el mejor trato posible. Al igual que el onboarding, el proceso de offboarding forma parte del Employer branding y debe estar bien planificado.
El despido disciplinario alude a una conducta grave y culpable. Por el contrario, cuando se recibe una carta de despido por causas objetivas puede deberse a faltas de asistencia, causas económicas u otras que son más leves. Cuando se rescinde el contrato en estas circunstancias se paga una indemnización de 20 días de salario por año trabajador, a diferencia del despido disciplinario que no permite que el empleado reciba una indemnización.
El despido disciplinario se produce cuando un empleado ha cometido una falta grave que justifica la terminación de su contrato de trabajo. Las causas más comunes de despido disciplinario incluyen:
El despido disciplinario no conlleva derecho a indemnización, pero el empleado tiene derecho a impugnarlo ante los tribunales si considera que no está justificado.
El despido objetivo, por otro lado, se basa en causas objetivas que no están necesariamente relacionadas con la conducta del empleado. Las razones para un despido objetivo pueden incluir:
Redactar una carta de despido genérica puede conllevar un riesgo latente desde su entrega y es que le impide tanto al trabajador como a la empresa defenderse ante los hechos que deberían figurar en ella, de manera que un juez puede declarar el despido como improcedente, dado que no alude a los motivos específicos.
Entre las diferentes cuestiones que se tratan en los ejemplos de carta de despido por causas disciplinarias es clave que se plasme un conocimiento suficiente e inequívoco de los hechos que lo motivan para poder comprobarlos ante un juicio si se diese el caso.
Bibliografía: