Gestión documental
Modelo de carta de jubilación
Descarga de forma gratuita un modelo de carta para informar sobre la jubilación a la empresa. Solo tienes que modificarla según necesidades.
Gestión documental
Descarga de forma gratuita un modelo de carta para informar sobre la jubilación a la empresa. Solo tienes que modificarla según necesidades.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
13 de junio, 2024
Una carta de jubilación se trata de una herramienta que emplean los trabajadores para comunicar a la empresa que llega el fin de su vinculación laboral, o para transmitir el deseo de abandonar el puesto de trabajo de manera anticipada. Por eso aquí te dejamos este modelo de carta de jubilación que puedes descargar totalmente gratis.
Además de mantener una buena comunicación interna, este comunicado que forma parte del proceso de offboarding de una empresa y se trata de una carta formal, y es por ello que se han de emplear fórmulas de cortesía y exponer el comunicado con orden y claridad.
Si ha llegado el momento de tu jubilación, o uno de tus empleados ha de informar de una jubilación, deberá comunicarlo de forma correcta. Es por ello que ha de conocer cómo se realiza una carta de jubilación, para poder comunicar a la empresa y los compañeros de trabajo la decisión de abandonar el puesto de trabajo, y agradecer la trayectoria laboral en la empresa.
Dicho esto, para redactar una carta de jubilación o cualquier otro modelo de carta, es muy importante que tengas en cuenta las características de la carta formal y que las sigas. Debes utilizar un lenguaje claro y sencillo y realizar la comunicación en la empresa de la forma más directa posible.
Además, ten en cuenta que también puedes emplear características de la carta de agradecimiento o de la carta de bienvenida. En el caso de que hayas tenido una larga relación con la empresa, será lo más adecuado.
La estructura que debería seguir la carta de jubilación sería la siguiente:
1. Estructura formal: una carta de jubilación debe seguir una estructura formal, similar a cualquier otra correspondencia profesional. Esto incluye encabezados, saludos, cuerpo, y una despedida apropiada.
2. Anuncio de la decisión: la carta debe comenzar con una declaración clara de tu intención de jubilarte, mencionando la fecha efectiva de la jubilación. Esto ayuda a la empresa a planificar la transición.
3. Agradecimiento: expresa tu gratitud hacia la empresa y las personas con las que has trabajado. Este es un buen momento para reconocer el apoyo recibido y las oportunidades de crecimiento profesional.
4. Disposición para la transición: ofrece tu asistencia durante el período de transición, como el entrenamiento de tu sucesor o la finalización de proyectos pendientes.
5. Contacto futuro: incluye información sobre cómo pueden contactarte en el futuro para temas relacionados con la jubilación o el cierre de tu expediente laboral.
6. Despedida formal: termina la carta con una despedida formal y tu firma.
7. Firma: si es una carta física, asegúrate de firmar la carta a mano. Si es digital, un nombre completo al final puede ser suficiente.
Hay que tener en cuenta que si es una jubilación es por que el empleado, ha trabajado muchos años en la empresa. El trato dirá mucho de el Employer branding y será ejemplo para el resto de empleados. Por ello, al igual que el proceso de onboarding, se le debe dar todas las facilidades posibles para que sea un proceso ameno y agradable.
Debes saber que existen diferentes modelos de carta de jubilación, todo depende de la tipología de esta. Los tipos de carta de jubilación más usuales son:
A continuación encontrarás una plantilla de carta para informar de una jubilación, solo tienes que descargarla en tu dispositivo y modificar la información que necesites.