Gestión documental
Modelo de contrato de trabajo temporal
Un modelo de contrato de trabajo temporal reune las cláusulas de las condiciones. Consulta esta plantilla de modelo de contrato temporal.
Gestión documental
Un modelo de contrato de trabajo temporal reune las cláusulas de las condiciones. Consulta esta plantilla de modelo de contrato temporal.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
3 de octubre, 2024
Cada contrato laboral tiene una estructura diferente que debe cumplir con su propósito y reflejar las condiciones laborales en cuestión. En particular, un modelo de contrato de trabajo temporal debe reunir los datos personales del trabajador, de la empresa, los datos de la cotización y el lugar de trabajo. A partir de esta información es como se elabora el modelo de contrato de trabajo temporal. Aunque además de ello, se deberán incorporar ambas partes como personas en declaración.
Un contrato de trabajo temporal es un acuerdo laboral que se celebra entre una empresa y un trabajador por un periodo limitado de tiempo o para la realización de tareas concretas que no tienen carácter permanente. Este tipo de contrato está regulado en España por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15, y solo puede celebrarse bajo ciertas circunstancias específicas.
El contrato temporal permite a las empresas contratar personal por un tiempo determinado para cubrir necesidades puntuales, como un aumento temporal de la demanda, la sustitución de un trabajador o la realización de una obra o servicio concreto.
En España, existen varios tipos de contratos de trabajo temporales que pueden utilizarse según las necesidades de la empresa. A continuación, se describen los principales:
Este tipo de contrato se utiliza cuando se contrata a un trabajador para la realización de un trabajo o servicio concreto, cuya duración es incierta, pero que es independiente de la actividad habitual de la empresa. Este contrato tiene una duración limitada y finaliza cuando se completa la tarea para la cual fue firmado.
Ejemplos de uso:
Este contrato se celebra cuando la empresa experimenta un aumento temporal e inesperado de su actividad, que requiere la contratación de personal adicional. Puede utilizarse en situaciones de picos de producción, acumulación de pedidos o demanda estacional.
Ejemplos de uso:
El contrato de interinidad se utiliza para sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva de puesto de trabajo (por ejemplo, en caso de baja por maternidad, incapacidad temporal o excedencia). Este contrato finaliza cuando el trabajador sustituido se reincorpora a su puesto de trabajo.
Ejemplos de uso:
Al final, un modelo contrato de trabajo temporal debe estar preparado para resumir la información de las condiciones de trabajo, como así se regula en cada Ministerio de Trabajo o correspondiente, y debe forjar la relación entre empresa y persona, poniendo a disposición del contrato cada circunstancia particular en el que se defina la producción y temporalidad.
Además, de cara al reclutamiento y captación del talento, al contrario de lo que se piensa, este tipo de contrato laboral al igual que el contrato freelance o indefinido, presenta grandes beneficios, especialmente para aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo, algo que precisamente comparte con el modelo de contrato de trabajo de formación. Por ello, es importante aprender a gestionar el trabajo temporal en Navidad y los picos de reclutamiento adecuadamente.
Para que tengas toda la información de lo que debe incluir la plantilla de contrato de trabajo temporal te contamos en las siguientes líneas cuáles son los ítems que obligatoriamente deben aparecer.
En un modelo de contrato de trabajo temporal deben figurar los datos de la empresa con su CIF, NIE O NIF, así como la ubicación en la que se encuentra el centro de trabajo.
El nombre, los apellidos, los datos de domicilio y sobre todo, en función de cada país será necesario el número de afiliación a la Seguridad Social, este es un requisito indispensable en cualquier modelo de plantilla de contrato de trabajo temporal.
Este es el apartado más importante del contrato de trabajo temporal, porque es donde se define la relación laboral, los servicios que serán prestados y el tipo de jornada de trabajo, bien a tiempo parcial o a tiempo completo. A continuación de ello, figurará la tercera y cuarta parte de la relación laboral, donde se estipularán la duración del contrato y la retribución respectivamente.
También deberán figurar otros 5 apartados más en los que se contemplen cláusulas del contrato de trabajo temporal, algunas de ellas similares a las presentes en el modelo de contrato de trabajo indefinido, vinculadas con:
Por último, es importante tener en cuenta que el contrato temporal puede formalizar una jornada de trabajo tanto completa como parcial y en ambos casos esto debe quedar regulado en las cláusulas y la formalización correspondiente.