Reclutamiento y selección
Plantilla de contrato indefinido o fijo
Descubre esta plantilla para cumplimentar de modelo de contrato indefinido de los trabajadores de tu empresa.
Reclutamiento y selección
Descubre esta plantilla para cumplimentar de modelo de contrato indefinido de los trabajadores de tu empresa.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
3 de octubre, 2024
Un contrato de trabajo indefinido es aquel que regula una situación laboral por la prestación de un trabajo específico sin finalidad, es decir, nos encontramos ante una retribución de tipo indefinida. Por tanto, una plantilla de modelo de contrato indefinido debe estar preparada para reunir dichas condiciones laborales.
En anteriores ocasiones hemos hablado sobre los modelos de contrato de trabajo temporal, modelo de contrato freelance o modelos de contrato de formación. En esta ocasión nos centraremos en los requisitos y cláusulas del modelo de contrato de trabajo indefinido, en el que todo dependerá de las características particulares de la empresa y deberá esclarecer entre otros aspectos el tipo de jornada laboral, completa, parcial o de prestación de servicios fijos con carácter discontinuo.
El contrato laboral de trabajo indefinido constituye como tal un gran atractivo en los procesos de reclutamiento de personal y captación de talento, especialmente de cara a las personas que buscan activamente empleo dados, porque de cara a su finalización se contemplará una mayor indemnización.
Un contrato indefinido es un acuerdo laboral entre un empleador y un trabajador en el que no se establece una fecha de finalización. Este tipo de contrato puede ser a jornada completa, a tiempo parcial o fijo-discontinuo. La principal característica del contrato indefinido es que no tiene una duración temporal y se mantiene vigente hasta que cualquiera de las partes decida rescindirlo, siempre y cuando se cumplan las condiciones legales para ello.
En España, el contrato indefinido es la modalidad preferida por la legislación laboral, ya que fomenta la estabilidad en el empleo. Las empresas que contratan a empleados con este tipo de contrato, además, pueden beneficiarse de incentivos fiscales y bonificaciones en las cotizaciones sociales, especialmente cuando se trata de colectivos vulnerables, como jóvenes, personas mayores de 45 años o personas con discapacidad.
Existen varias modalidades de contratos indefinidos en función de la jornada laboral y las necesidades específicas de la empresa:
Es la forma más común de contrato indefinido en el que el trabajador se compromete a prestar sus servicios durante la jornada completa establecida por el convenio colectivo o la legislación, generalmente 40 horas semanales.
En esta modalidad, el trabajador tiene un contrato indefinido, pero la jornada laboral es inferior a la jornada completa. Se establece un número fijo de horas semanales, mensuales o anuales, y el salario se ajusta proporcionalmente.
Es un contrato indefinido que se utiliza para actividades que no se desarrollan de manera continua, pero que son estables en el tiempo, como los trabajos de temporada. El empleado tiene derecho a ser llamado cuando la empresa necesita sus servicios en periodos concretos del año.
El contrato indefinido otorga una serie de derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador, establecidos por el Estatuto de los Trabajadores y otros convenios colectivos aplicables.
Para no demorarnos más y comprobar qué debe incluir un modelo de contrato de trabajo indefinido vamos a comprobarlo a través de la plantilla que encontraremos en las siguientes líneas, donde se contemplará todo lo relacionado con las cláusulas específicas de la relación laboral, entre las que destacan tanto la duración de la actividad, la remuneración o distribución de los tiempos de trabajo.
Esta plantilla de contrato de trabajo indefinido da comienzo con los datos de la empresa, su nombre, razón social y ubicación. Esto es como decimos, los datos relacionados con el centro de trabajo.
Los datos de la cuenta de cotización y de la actividad económica correspondiente deberán ser añadidos previamente a los datos del trabajador o de la trabajadora, junto a su número de afiliación a la Seguridad Social, así como la titulación, grado o nivel de formación correspondiente.
Antes de dar paso a las cláusulas relacionales del modelo de contrato de trabajo indefinido, se procede a la declaración y formalización del contrato por ambas partes.
La formalización de las cláusulas del contrato de trabajo tiene como objetivo de identificar la situación laboral de forma clara y sencilla, por ello, templa las siguientes cláusulas: