Gestión de equipos
Cómo conoce un equipo de RRHH sus habilidades para gestionar el resto de la empresa
¿Cuáles son las habilidades de un equipo de trabajo en RRHH? Te las explicamos para que puedas potenciarlas en tu empresa. ¡Léenos!
Gestión de equipos
¿Cuáles son las habilidades de un equipo de trabajo en RRHH? Te las explicamos para que puedas potenciarlas en tu empresa. ¡Léenos!
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
21 de julio, 2023
Los equipos de trabajo están formados por personas, en las cuales se deben distinguir tanto su parte profesional como su parte humana. Por ello, el equipo de Recursos Humanos no solo tiene que fijarse en la productividad, sino también en la parte humana. Es decir, deben tener en cuenta diferentes habilidades de un equipo de trabajo.
Para que una compañía funcione, lo primero que se ha de conocer es al equipo de Recursos Humanos, así como sus habilidades de equipo para gestionarlas efectivamente. Estas son importantes para la carrera profesional del trabajador y para aumentar la productividad y rentabilidad de la entidad.
¿Quieres saber cómo conocer las habilidades de un equipo de trabajo y cómo aprovecharlas en tu empresa? En Sesame HR queremos ayudarte, por eso te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el tema aquí.
Según la Real Academia de la Lengua Española se puede entender la palabra habilidad desde 4 acepciones diferentes. Aquellas que más se ajustan al equipo de Recursos Humanos son:
Por lo tanto, cuando se habla de habilidades de un equipo en RRHH se hace referencia a las capacidades y aptitudes que un candidato reúne y que le permiten desarrollar un trabajo. Según esto, cada profesional es único, al igual que su aportación al equipo o a la empresa.
Para ello, es necesario que el departamento de personal cuente con un papel estratégico dentro de la compañía. Por eso, los componentes del equipo de RRHH necesitan disponer de las habilidades de un equipo de trabajo, entre las que se encuentran:
Pero ¿qué habilidades de un equipo de trabajo necesita el personal de RRHH? A continuación te contamos más sobre ellas.
El equipo de Recursos Humanos debe contar con una serie de habilidades y destrezas necesarias para ayudar a la gestión de la compañía. Entre ellas destacan:
El departamento de Recursos Humanos sirve como puente entre los miembros de la dirección y la plantilla. Por eso, el personal de RRHH debe contar con la escucha activa como una de las habilidades de un equipo de trabajo.
Esta consiste en prestar atención al mensaje recibido en su conjunto, tanto verbal como no verbal, para entenderlo e interpretarlo de la forma adecuada. De esta forma se mejora el clima laboral y se potencia tanto la confianza como el compromiso del equipo.
La sociedad y el mundo cambia debido a las nuevas tecnologías. Por este motivo, las compañías deben conseguir un aprendizaje continuo y adaptarse a las nuevas situaciones. Un buen personal, sobre todo del departamento de RRHH, adquiere las habilidades de un equipo de trabajo y nuevos conocimientos en cualquier momento.
Las nuevas tecnologías hacen que sea cada vez más necesario aprender a usar los nuevos programas de gestión de RRHH para agilizar tareas, como el software de Sesame HR.
Para gestionar el resto de la compañía, RRHH tiene que conocer cómo negociar y resolver posibles conflictos. Esto se debe hacer ofreciendo alternativas y soluciones. Un buen negociador entiende a la otra persona, cede y encuentra la solución que mejor se adapte a ambas partes.
Las tareas del departamento de RRHH requieren de una buena dosis de organización y análisis de los objetivos. Entre las habilidades de un equipo de trabajo de sus miembros está la capacidad de traducir dichas metas en acciones concretas.
El departamento de Recursos Humanos se comunica y se ocupa de coordinar a otras personas. Entre otras, es una de las habilidades de un equipo de trabajo que permite reducir los conflictos, aumentar la confianza de los trabajadores en la compañía e incrementar el ambiente laboral.
Por otro lado, la gestión del talento es fundamental para llevar a cabo procesos de selección y potenciarlo en la compañía. Asimismo, softwares de gestión de equipos y del talento como el de Sesame HR son fundamentales para ello.
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Es una de las habilidades en equipos más importantes en los Recursos Humanos, ya que permite acortar distancias con los demás, entender sus problemas y resolverlos. Del mismo modo, ayuda a gestionar situaciones difíciles con el tacto.
La tecnología avanza a grandes pasos, por ello el departamento de RRHH tiene que ser uno de los primeros en digitalizarse para optimizar tiempo y conseguir los objetivos.
Para esto se pueden utilizar diferentes métodos como el Big Data, la tecnología que permite recopilar información sobre el grado de satisfacción, desempeño o necesidades de los trabajadores.
Por esta razón, es necesario poseer una gran capacidad de análisis con el fin de elaborar informes y conocer el rendimiento de la empresa o mejorarlo. Para eso, los softwares de Recursos Humanos pueden ser más útiles.
Las habilidades de un equipo de trabajo en Recursos Humanos pueden dividirse en dos tipos muy conocidos:
Ambos tipos de habilidades son necesarios y se complementan, aunque cada vez se buscan perfiles con unas soft skills más marcadas, para una mejor relación con las personas que rodean la empresa
Ahora ya conoces qué son las habilidades de un equipo de trabajo de RRHH más destacadas para poder gestionar tu compañía correctamente. Si quieres saber más sobre esta u otras temáticas relacionadas con nuestro software de RRHH, te aconsejamos que visites nuestro blog dónde encontrarás toda la información que necesitas.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.