Gestión documental
Cómo dar de alta a un trabajador: pasos fundamentales
Te explicamos los pasos fundamentales para dar de alta a un trabajador que se incorpora a tu empresa. ¡Léenos en el blog!
Gestión documental
Te explicamos los pasos fundamentales para dar de alta a un trabajador que se incorpora a tu empresa. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
13 de noviembre, 2023
Dar de alta a un trabajador puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, requiere de ciertos pasos a seguir para no fallar. Por ello, es normal que a la hora de formalizar dicho trámite las empresas se lleven alguna que otra sorpresa
Para evitar problemas al realizar esta tarea, en este post de Sesame HR puedes conocer cómo dar de alta a un trabajador de forma sencilla. ¡Sigue leyendo para descubrir mucho más sobre gestión documental!
Toda entidad se plantea esta pregunta en algún momento, especialmente cuando es la primera vez que se contrata a un empleado. Así pues, tras todo el proceso de búsqueda y selección de personal adecuado para el puesto, habrá que plantearse ¿cómo dar de alta a un trabajador?
Para dar de alta a un trabajador es necesario conocer las fases que la propia administración ha establecido y los requisitos previos. De esta manera, se podrá realizar de forma más rápida.
A la hora de dar de alta a un trabajador en una compañía se deben seguir una serie de pautas. Debes tener presente que la formalización del trámite obliga a que el futuro empleado demuestre con documentación que cumple con los requisitos legales, también deja ver que tú como autónomo o representante legal haces lo propio.
De igual forma, para poder realizarlo correctamente, previamente se deben haber realizado llevado a cabo dos pasos previos que se detallarán a continuación:
Uno de los requisitos previos para que una empresa pueda dar de alta a un trabajador es que cuente con un Código de Cuenta de Cotización, que se obtiene directamente de la Tesorería de la Seguridad Social.
Dicho número sirve para identificarlo de cara con las obligaciones contractuales de los trabajadores y le da la capacidad de contratación. Para obtenerlo, se debe acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social con el modelo cumplimentado y los documentos necesarios.
El empresario también está obligado a comunicar cualquier cambio en los datos tanto de la entidad como del propietario.
Toda persona que inicie su actividad laboral deberá ser incluida en el régimen del Sistema de la Seguridad Social. Para ello, cuando comience a trabajar por primera vez deberá solicitar el número de afiliación.
Para dar de alta a un empleado, es imprescindible contar con un número de afiliación. Este destaca por:
El órgano encargado de reconocer dicha condición es la Tesorería General de la Seguridad Social, pudiendo llevarse a cabo por instancia del trabajador o empresario.
Los dos pasos anteriores deben realizarse de forma previa a la formalización del trámite, después comenzará el mismo y ya será el momento de dar de alta a un trabajador.
El alta es el acto administrativo por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce que una persona inicia su actividad en una compañía y la incluye en un Régimen de la Seguridad Social. Al dar de alta a un trabajador, se debe hacer con base en la actividad que desarrolle, estableciendo los derechos y obligaciones correspondientes.
Y recuerda, dar de alta a un trabajador es obligatorio, pues es lo que permite conocer la situación real de los trabajadores.
Dicha solicitud de alta debe darse antes del inicio de la relación laboral con una antelación de hasta 60 días naturales a la fecha del alta y tiene que incluir:
En caso de cualquier cambio existe un plazo de 3 días naturales para cambiarlos. Se trata de especificaciones que afecten a alguna de las siguientes condiciones laborales:
Una vez formalizado el contrato y tras dar de alta al trabajador en el sistema, se deben verificar los datos de la persona a contratar. Por ello, las entidades cuentan con 10 días para remitir una copia del contrato al SEPE. Si no se formaliza por escrito, es el empresario el que tendrá que hacer constar la situación a la administración.
Para acabar de dar de alta a un trabajador, deberás ingresar las cuotas a la Seguridad Social. Estas variarán según el salario que perciba la persona, las horas que cotice o las que trabaje.
Esta cuota se deberá ingresar al mes siguiente de su devengo en cualquier entidad autorizada como Oficina Recaudadora, descontando la aportación que corresponde en el momento del abono.
En ocasiones, las compañías pueden necesitar dar de alta a varios trabajadores a la vez. Algunos consejos para realizarlo son:
Siguiendo estos consejos, podrás dar de alta a un trabajador o varios de forma rápida y sencilla. Descubre muchos más consejos en nuestro blog. ¿A qué esperas para visitarlo? ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.