Reclutamiento y selección

Qué es y qué evalúa el rol play en recursos humanos

Te explicamos qué es un rol play en RRHH y te daremos las claves para aplicarlo en entrevistas a posibles candidatos. ¡Léenos en el blog!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

rol play en rrhh

31 de octubre, 2023

Saber si un candidato es el correcto para el puesto puede ser una tarea compleja. No obstante, es necesario asegurar lo mejor en los procesos de selección de personal. Para ello, técnicas como el rol play en RRHH pueden ser de gran ayuda.

¿Quieres saber más sobre qué es el rol play y para qué sirve? Aquí te dejamos toda la información necesaria y los detalles de esta estrategia de selección de personal que cada vez se usa en más empresas.

Qué es un rol play

El rol play en RRHH es una técnica aplicada en las dinámicas de equipo en las que se incluyen entrevistas grupales. Esto consiste en simular, de forma improvisada, situaciones que se pueden dar en la vida real.

Este rol play de RRHH se aplica a diferentes ámbitos como la enseñanza o las entrevistas de trabajo. Funciona como dinámica de grupo en la que poner en práctica ciertas habilidades relevantes para demasiado.

Normalmente, en las diferentes etapas del proceso de reclutamiento, este se suele emplear tras una criba de los participantes con base en el curriculum vitae. Se trata de un juego de roles en el que se pone el foco de atención sobre los candidatos. Esta suele desarrollarse en grupos.

Así pues, el juego consiste en asignar roles distintos a diferentes personas y desarrollar una situación o supuesto concreto, normalmente son situaciones que pueden ocurrir en el día a día del desempeño de las funciones de cada empleo.

Por lo tanto, los candidatos deberán actuar en conformidad con el rol play de RRHH asignado para así mostrar las habilidades que poseen.

Pasos para realizar un rol play de RRHH

Ahora que ya sabes qué es un rol play, solo queda instalarlo siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

Saludos y explicación 

El entrevistador debe dar la bienvenida a los candidatos una vez entren y mostrarse neutral desde el primer momento. Lo ideal es romper el hielo con algunos comentarios y tomar la iniciativa de la conversación. Así se crea un ambiente tranquilo y distendido. 

A continuación se empieza a explicar cómo se desarrollará el rol play de RRHH, destacando los objetivos de este tipo de entrevista grupal y cómo se va a proceder a hacerla.

Preparación y desarrollo

Así pues, la persona que hace de entrevistadora procederá a asignar los diferentes roles entre las personas que van a intervenir en el rol play de RRHH y dirá cuál es el límite de tiempo para la conversación.

Una vez repartidos los roles, se plantea la dinámica que se va a llevar a cabo los candidatos y el dilema a resolver, dando tiempo límite para terminar con la conversación. A lo largo de toda la simulación, el entrevistador puede intervenir para dinamizar el encuentro en caso de que lo considere necesario.

Para evaluar un rol play de RRHH, se pueden utilizar diferentes métodos, como:

  • Observación: el evaluador observa el rol play y toma notas sobre el desempeño del participante.
  • Retroalimentación: por parte del evaluador a cada participante sobre su desempeño.
  • Autoevaluación: el participante reflexiona sobre su propio desempeño y lo valora.

Despedida del rol play de RRHH

Lo mejor a la hora de realizar una entrevista es finalizar asegurándose de que todas las personas hayan tenido un papel activo dentro del juego y que hayan tenido la oportunidad de demostrar su valía.

Lo ideal es obtener un feedback de los participantes para saber si se han sentido cómodos, si ha sido útil o que se puede mejorar. De esta forma, cada vez que se realice un rol play en RRHH se podrá mejorar la experiencia.

Evaluación

El entrevistador y aquellos del equipo de RRHH que han observado evaluarán las habilidades mostradas por cada candidato y ver cuál se adapta mejor a las necesidades de la entidad.

La evaluación de un rol play es una herramienta importante para proporcionar retroalimentación al participante y ayudarle a mejorar sus habilidades laborales.

Consejos para el desarrollo del rol play RRHH

Una vez realizado se presentan algunos consejos para evaluar un rol play de forma eficaz:

  • Establecer objetivos claros: antes de evaluar un rol play de RRHH, es importante marcar los objetivos claros. Esto ayudará a garantizar que la evaluación sea relevante y eficaz.
  • Utilizar métodos de evaluación apropiados: el método de evaluación que se utilice debe ser apropiado para el objetivo. Los softwares de RRHH como el de Sesame HR facilitan este proceso.
  • Ser objetivo: en la evaluación para evitar sesgos personales.
  • Proporcionar retroalimentación constructiva: para ayudar a la persona a mejorar sus habilidades y a mostrarlas.

Siguiendo estos consejos, se puede garantizar que la evaluación de un rol play de RRHH sea eficaz y que ayude al participante a mejorar sus habilidades.

Qué evalúa un rol play en recursos humanos

En un rol play de RRHH se evalúan los siguientes aspectos que se enumeran a continuación:

  • Comprensión del rol: cada participante debe entender el rol que le ha sido asignado y ser capaz de actuar de acuerdo con él.
  • Comunicación interna: los candidatos deben ser capaces de comunicarse de forma clara y efectiva con los demás participantes.
  • Resolución de problemas que se presenten de forma creativa y eficaz.
  • Que sepa trabajar en equipo de forma eficaz con los demás participantes para lograr un objetivo común.
  • Las aptitudes interpersonales de cada uno. Tienen que ser capaces de interactuar de forma efectiva con los demás participantes, mostrando empatía, respeto y asertividad.

Además de estos aspectos generales, se pueden evaluar otros aspectos específicos, dependiendo del objetivo del rol play de RRHH para así asegurarse de escoger a la persona correcta.

Así, por ejemplo, en un rol play que se utiliza para evaluar las habilidades de ventas, se podría evaluar la capacidad del participante para presentar un producto o servicio de forma atractiva y convincente.

¿Interesante verdad? El rol play en RRHH es una modalidad cada vez más empleada por las empresas. Descubre todo sobre esto y otros temas sobre software de RRHH en nuestro blog donde contamos con múltiples guías y artículos. ¡Te esperamos!

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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