Gestión de equipos

Tips para que RRHH realice una buena estructuración de las organizaciones

Te explicamos como hacer la estructuración de las organizaciones. Además de los diferentes tipos de estructuras que existen. ¡Léenos!

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Ronny Navarrete

HR Consultant

estructuracion de las organizaciones

30 de octubre, 2023

La estructura organizacional define las relaciones entre las diferentes áreas, los directivos y los demás miembros del equipo. Por eso, cada vez se busca una mejor estructuración de las organizaciones con las que mejorar la eficiencia.

Si no sabes qué es una estructura organizativa de una empresa y los tipos de sistemas entre los que puedes escoger, en este artículo te proporcionamos toda la información sobre los organigramas de empresa. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Qué es una estructura organizativa

Cuando se habla de estructura organizacional de una compañía se hace referencia al modelo para definir cómo se organiza la entidad y los diferentes niveles jerárquicos que existen. Es decir, marcan el esqueleto que sostiene a la empresa.

Así, se ordenan los procesos y actividades especificando quién toma las decisiones en función de dichos procesos. La estructura organizativa de las empresas puede variar según el contexto social y económico, así como la evolución de la misma.

Para crear una estructura organizativa que sea de calidad se deberá tener en cuenta ciertos elementos clave como son:

  • Cadena de mando.
  • El nivel de centralización.
  • Margen de control.
  • El grado de especialización.
  • La forma de la estructura.
  • Formación de departamentos necesaria.

Estructuras organizativas en empresas

Ahora que ya conoces qué es la estructura organizativa de una empresa, solo queda conocer los diferentes tipos que existen, para escoger aquella que más se adecúe a los objetivos de tu entidad, la misión y los valores.

Entre los tipos de estructuras organizativas que existen se encuentran:

Estructura organizativa jerárquica

Es la base de la mayoría de estructuras de la organización de la empresa. Suele basarse en una forma piramidal donde se encuentran ejecutivos, directores, gerentes o empleados. Todos ellos organizados de mayor rango a menor nivel.

Tiende a ser la estructura organizativa en las empresas que más se emplea, ya que con ella se marcan los límites de forma clara entre los miembros del equipo. La cantidad de estratos de la misma dependerá tanto del tamaño como de la complejidad del equipo. Es una buena idea para:

  • Obtener una estructura con dependencias directas.
  • Establecer planes de formación profesional claros.
  • Especializarse dentro de los puestos de trabajo.

Este suele funcionar bien en la mayoría de equipos al ser una forma de estructuración de las organizaciones universal.

Estructura organizativa funcional

Otro de los tipos de estructuras organizativas es la funcional. Se trata de un sistema en el que los equipos se agrupan según las habilidades y el conocimiento de sus empleados. Es una estructura de grupos vertical y descendente entre los distintos departamentos, que va desde el presidente a los trabajadores de cada departamento.

Estas estructuras se organizan según un cuerpo directivo gerencial o algún tipo de autoridad única, la cual supervisa a todos los departamentos. El número de departamentos varía de una entidad a otra, para dar las habilidades de especialización necesarias según el tamaño.

Estructura matricial

Es un tipo de estructura de la organización en la que la plantilla se estructura en forma de cuadrícula, por lo que las personas que las forman responden a más de un líder. Las relaciones se estructuran en dependencias primarias y secundarias.

Así se logra un equilibrio entre la directiva y el resto de trabajadores en el proceso de toma de decisiones. Entre las ventajas de este sistema está la creación de una estructura organizativa equilibrada, con la que establecer las líneas de codependencia de cada trabajador y responsables de departamentos.

Este tipo de estructuración de las organizaciones funciona bien con aquellos equipos en los que no se quiere que las decisiones queden en manos de un conjunto reducido de personas.

Estructura basada en procesos

Aquí se pone énfasis en los diversos procesos internos en vez de en los departamentos. Suele estar dividida por jerarquías conectando al equipo con cada uno de ellos. Dichos procesos pueden ser nuevos o aquellos que la organización ya haya implementado anteriormente.

Estructura circular

Estos tipos de estructuras organizativas son similares a las organizaciones jerárquicas de la mayoría de entidades. No obstante, en el caso de los organigramas circulares, se mantiene a todos conectados pero dentro de su propio círculo. Se trata de una forma de estructuración idónea para compañías pequeñas en las que se quiera mantener la comunicación entre los equipos de trabajo.

Estructura divisional

En este tipo de estructuras se separan los equipos según las necesidades o funciones de la compañía. Lo más común es dividirlo por producto, geográficamente o por mercado.

Estos son algunos de los muchos tipos de estructuras organizativas que existen. Escoger el adecuado dependerá de la empresa y sus necesidades.

Tips para realizar una buena estructura de las organizaciones

Algunos consejos para llevar a cabo una correcta estructuración de las organizaciones son los siguientes:

  • Definir los deberes y las responsabilidades de cada miembro para que sepa qué debe hacer y qué parte del trabajo es responsabilidad suya.
  • Establecer un liderazgo en recursos humanos claro, ya sea una persona o grupo que guíe al resto.
  • Marcar unos objetivos que se deben alcanzar en la organización. Debe estar diseñada para apoyar los mismos y ayudar a alcanzar las metas. 
  • Contar con un software de gestión de equipos, como el de Seame HR con el que agilizar el proceso.
  • No acumular todas las tareas sobre las mismas personas, ya que eso hará que la empresa dependa de la misma. 
  • Identificar las funciones y responsabilidades clave. Esto ayudará a determinar cómo se deben agrupar las tareas y los recursos.
  • Sistematizar procesos en caso de contar con tareas o actividades que son parecidas o se repiten. De esta forma, se hace siempre de la misma forma, haciendo que cada vez sea más eficiente.
  • Eliminar los puntos de bloqueo. Es decir, cuando una persona para realizar su trabajo depende de otra. La idea es fomentar la autonomía de cada uno de los miembros de la organización.
  • Definir los niveles de autoridad y responsabilidad, para establecer una clara línea de mando y garantizar que los empleados sepan quién es responsable de qué.
  • Establecer mecanismos de coordinación y comunicación, entre los diferentes departamentos y funciones. 
  • Ser flexible y adaptarse al entorno empresarial que está en constante cambio.

¿Interesante, verdad? Si necesitas más información sobre estructuración de las organizaciones u otros temas, en el blog de Sesame HR encontrarás toda la información necesaria. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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