Encuestas laborales

5 formas de motivar a los empleados desde el departamento de RRHH

¿Te preguntas cómo motivar a los empleados de tu empresa? Te damos 5 ideas clave para que lo consigas con éxito. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

como motivar a los empleados

6 de octubre, 2023

Los trabajadores de una compañía son la pieza fundamental de la misma. Debido a su importancia, mantenerlos involucrados es primordial para conseguir el éxito. Para ello, conocer cómo motivar a los empleados puede ser fundamental.

¿Estás buscando nuevas ideas para motivar y premiar a los empleados? Aquí te explicamos formas originales para conseguirlo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Motivación dentro de la empresa 

Cada vez se habla más de cómo motivar a los empleados dentro de una organización, ya que la falta de la misma es uno de los problemas más comunes hoy en día en las compañías. 

En todas las entidades se busca aumentar la motivación de los empleados. Un miembro motivado aumenta la productividad y permite obtener los objetivos de forma más sencilla. Además, este proceso incrementa la satisfacción de la plantilla al tener mejores expectativas de trabajo.

Se debe tener en cuenta que la motivación laboral es lo que impulsa a un trabajador a desempeñar sus tareas con un cierto objetivo establecido y una buena actitud, lo cual afecta a su vez al buen clima laboral. 

Aumentar la motivación en los empleados se basa en incrementar la capacidad de percibir algo destacado por la realización de sus labores. Algunas de las expectativas suelen ser una remuneración, un ascenso o mejoras en las condiciones de trabajo.

¿Por qué es importante contar con empleados motivados?

El término motivación hace referencia al nivel de energía y compromiso de una persona respecto a las tareas que desempeña día a día. Saber cómo motivar a los empleados permite conseguir que la plantilla obtenga mejores resultados.

La importancia de aumentar la motivación de los empleados se debe a varios motivos:

  • Obtener un incremento de los beneficios.
  • Saber motivar a la plantilla implica una mayor seguridad en el trabajo y menos accidentes.
  • Afecta a la fidelidad de los clientes.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • Disminuye los defectos de producto o servicio que se puedan dar.

Así pues, un trabajador desmotivado no realiza ciertas tareas e incluso las evita, o las lleva a cabo a un ritmo más lento, teniendo incluso errores. Esto a su vez podría afectar a la productividad laboral, haciendo un efecto dominó y llegando a otros miembros del equipo.

5 ideas para motivar a los empleados

Si bien en muchas ocasiones la motivación nace de las capacidades y las expectativas de cada persona, es importante que la plantilla se sienta complacida cada día. Cuando un trabajador considera que está estancado, cuando comienza a plantearse un cambio. Por eso, aquí te dejamos 5 ideas para motivar y premiar a los empleados. ¡Toma nota!

Realiza planes de formación

Las oportunidades de mejora y crecimiento en una organización afectan directamente al compromiso que tiene una persona con la misma. Una forma de aumentar la motivación de los empleados es elaborando planes de formación y crecimiento personalizados.

Para llevar a cabo este tipo de acciones es interesante crear un plan de formación personalizado y un plan de carrera desde RRHH. Toda esta tarea se puede agilizar con un programa de Recursos Humanos como el de Sesame HR.

Ofrece recompensas e incentivos

Cuando un trabajador recibe un incentivo o recompensa por el trabajo bien hecho, este sentirá que su labor se tiene en cuenta. Los incentivos pueden ser de todo tipo y darse como una forma de motivar a los empleados. 

En la actualidad se encuentran diferentes tipos de incentivos:

  • Recompensas económicas: son las más usadas.
  • Incentivos de tiempo: ofrecer tiempo para sus asuntos personales a cambio de conseguir ciertos objetivos.
  • Flexibilidad horaria: cada vez más importante en las compañías.
  • Recompensas de ocio: para fomentar la diversión fuera del entorno laboral.

Una forma de plantear cómo aumentar la motivación de los empleados, es establecer un programa de objetivos e incentivos, que mejorarán el rendimiento de los trabajadores.

Reconoce el esfuerzo realizado

Más allá de las recompensas nombradas anteriormente, felicitar y reconocer a cada uno por el trabajo bien hecho es una acción sencilla de aumentar la motivación de los empleados.

Esto ayuda a que sienta que su labor es necesaria para la entidad, incrementando su grado de motivación.

Ofrece autonomía

Proporcionarle a la plantilla cierta libertad, hará que sean dueños de su tiempo y aumentará la motivación del empleado. Estos tendrán completa autonomía para tomar decisiones y responsabilizarse de los proyectos.

Ofrecerles la capacidad de decisión sobre ciertos temas, hace que se involucren más y tomen más responsabilidades.

Fomentar la comunicación

Conocer la visión del equipo acerca de la empresa es prioritario para la compañía, ya que sabrá el grado de motivación y cómo motivar a los empleados correctamente. Para ello, las encuestas y las reuniones one-to-one son herramientas con las que conocer el estado de la plantilla.

La entidad deberá realizarlas con cierta periodicidad para escuchar a su equipo y tomar las medidas necesarias.

Ventajas de tener empleados motivados

¿Por qué motivar a los empleados es importante?  Implementar acciones para ello tiene beneficios directos tanto sobre la compañía como para los trabajadores.

Algunos de los principales beneficios de aumentar la motivación de los empleados son:

  • Incrementa la productividad y mejora de los resultados de la organización.
  • Supone un mayor nivel de compromiso con la misma y el puesto de trabajo.
  • Mejora la imagen de la compañía y el employer branding.
  • Aumenta la tasa de retención de talento.
  • Consigue un buen clima laboral y favorece el trabajo en equipo.
  • Disminuye las tasas de absentismo.
  • Permite un descenso del número de accidentes laborales.
  • Ayuda a la innovación gracias a la proactividad de los trabajadores.

Incentivos para ayudar a la motivación 

¿Cómo motivar a los empleados de una compañía? Aquí se encuentran algunos incentivos que se pueden proporcionar. Estos se dividen en:

Incentivos tangibles

  • Aumentos de sueldo.
  • Bonos y premios.
  • Beneficios como seguro médico o vacaciones pagadas.
  • Productos o servicios gratis o con descuento.
  • Experiencias como viajes o eventos.
  • Reconocimiento público.
  • Premios de equipo.

Incentivos intangibles

  • Reconocimiento, como elogios o una carta de agradecimiento.
  • Oportunidad de crecimiento, como capacitación o desarrollo profesional.
  • Sentido de propósito, como trabajar en un proyecto que sea significativo para el individuo.
  • Mejora de la autoestima y la satisfacción laboral.
  • Sentimiento de logro y realización.

¿Interesante verdad? Encuentra toda la información sobre cómo motivar a los empleados en tu empresa en el blog de Sesame HR, donde te contamos todo sobre Recursos Humanos. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (80 votos)
julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento

¿Necesitas ayuda?