Reclutamiento y selección

Implementar desde RRHH el método Grönholm en las empresas

Si no sabes qué es el método Grönholm de selección de personal ni para qué sirve, quédate. Te lo explicamos en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

metodo Gronholm seleccion personal

10 de agosto, 2023

Todo proceso de selección de personal requiere de una serie de estrategias que el departamento de Recursos Humanos debe poner en marcha para encontrar al profesional adecuado. El método Grönholm de selección de personal es uno de los más conocidos.

Pero, ¿qué es el método Grönholm de selección de personal y cómo se realiza? Desde Sesame HR queremos ayudarte en tu búsqueda del profesional adecuado, por eso hemos elaborado este artículo con toda la información necesaria. ¡Sigue leyendo!

Qué es el método Grönholm de selección de personal

El método Grönholm es una técnica de selección de personal cuyo objetivo es tratar de encontrar al mejor aspirante a través de diferentes pruebas grupales. En la práctica, este es muy similar a los juegos de roles, en el que la idea es colocar a los aspirantes dentro de un contexto en el que deben alcanzar un objetivo común.

Así, las entidades pueden conocer cómo se comportan, identificando diversos aspectos de los candidatos que permitirán evaluar si es el idóneo para el puesto o no. En la prueba, cada uno debe actuar de una manera específica según un interés particular, con el objetivo de alcanzar una meta en conjunto.

En otras palabras, se plantea una dualidad entre lo personal y colectivo, uno de los aspectos más complicados de gestionar.

Se trata de uno de los métodos de selección más comunes en Estados Unidos y que cada vez se usa más en Europa. Con él se quieren conseguir ver ciertas facetas y aspectos difíciles de detectar de otra manera.

Para qué sirve el método Grönholm de selección de personal

La idea principal del método Grönholm de selección de personal es revelar ciertas características de los candidatos, las cuales no suelen exponerse en el currículum, siendo especialmente interesante para el departamento de Recursos Humanos.

Entre otras aptitudes, se evalúan principalmente el liderazgo y el trabajo en equipo, dos cualidades en las que se centran los evaluadores cuando se comienzan a realizar los retos. De igual forma, se tienen en cuenta diferentes puntos como:

  • El manejo del estrés.
  • La capacidad para tomar decisiones más efectivas.
  • Manejar adecuadamente ciertas situaciones complicadas.
  • Contar con una habilidad comunicativa y para relacionarse con otras personas.

Cómo implementar el método Grönholm

El método Grönholm de selección de personal es una estrategia de reclutamiento de personal, la cual consiste en realizar una selección previa de candidatos para que se les pueda asignar un reto. En esta prueba el ganador será el elegido para el puesto.

Pero, ¿cómo aplicar esta estrategia de reclutamiento de personal en tu compañía? Si aún no tienes claro cómo aplicar este reto al proceso de selección, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas implementarlo correctamente.

Realizar una criba de candidatos

El primer paso, como en cualquier otro proceso de selección de personal, es llevar a cabo una criba del personal con entrevistas a los posibles candidatos. En este paso, se irá reduciendo el número restante de aspirantes.

Para ello, se debe establecer qué criterios son los que influyen en esta criba. En estas situaciones contar con softwares de gestión de personal como el de Sesame HR puede ser de gran utilidad.

En algunos casos serán necesarias varias entrevistas antes de decidir quiénes son los candidatos más adecuados para hacer el método Grönholm de selección de personal.

Escoger el espacio y cómo se realizará la prueba

Para llevar a cabo el método Grönholm de selección de personal se debe escoger un entorno cerrado en el que los propios candidatos puedan desenvolverse sin problema. Al mismo tiempo tienen que ser evaluados por el propio reclutador.

Escoger el espacio adecuado marcará la diferencia a la hora de realizar el método Grönholm.

Proponer una situación compleja

El método Grönholm de selección de personal es una dinámica compleja y profunda que puede ser efectuada de diferentes formas. Simplemente, se debe proponer a los candidatos una situación compleja, que pueda darse en la vida real. En ella se genera una atmósfera de estrés y competitividad similar a la que surge en la vida real.

Para esto, se pone a los elegidos en una situación u objetivo grupal que servirá para que muestren tanto su personalidad como sus habilidades y la forma de enfrentarse a estos conflictos.

La diferencia con otras técnicas es que en este caso el candidato se autodescarta solo, mientras los evaluadores observan desde la distancia las diversas interacciones que se dan. No obstante, al inicio de la prueba se le deben comunicar a los candidatos cuál es el objetivo común a alcanzar.

Observación y control de la prueba

Una vez comienza, habrá que observar detenidamente tanto el comportamiento como las formas de interacción que surgen entre los participantes. Uno de los pilares fundamentales son las habilidades blandas, así como sus aptitudes.

Al mismo tiempo, se deberá asegurar de que el método Grönholm de selección de personal se lleve a cabo de forma adecuada. Así, en caso de que surja algún contratiempo, se podrá solucionar de forma inmediata y evitar que los participantes renuncien a la dinámica antes de que esta finalice.

Ventajas del método Grönholm de selección de personal

El método Grönholm de selección de personal ofrece diferentes beneficios tanto para las empresas como para los candidatos. Entre ellos están:

  • Ayuda a los aspirantes a colocarse en posibles situaciones reales que podrían pasar en el desempeño de su trabajo, permitiéndoles que conozcan cómo sería una jornada de trabajo común.
  • Permite ver más allá de los conocimientos técnicos, ya que se conocen ciertas aptitudes que el aspirante posee y las adecúan a la oferta. Así se conoce tanto su capacidad de liderazgo como los valores que afloran en situaciones de estrés.
  • Se puede ver el manejo emocional ante diferentes situaciones de presión.
  • A su vez, es una buena manera de corroborar los conocimientos técnicos que figuran en el currículum y la experiencia que poseen.

El método Grönholm de selección de personal es cada vez más utilizado por las empresas debido a las ventajas que posee implantarlo. ¿Interesante, verdad?

Si quieres saber más sobre este y otros métodos de reclutamiento, entra en nuestro blog. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (66 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla

¿Necesitas ayuda?